Paz

Cuando todas las voces de la tierra
queremos olvidar,
una tan sólo ha de seguirnos siempre;
el silencio y el mar;
Cuando ya los colores de la tierra
nos lleguen a cegar,
sólo ese azul del mar, indefinido,
nos puede consolar;
Y cuando el alma nuestra se revuelve
en la angustia que no sabrá explicar,
solo una voz sabrá nuestro secreto:
la voz con que habla el mar.

Luis Guarner


Reencontre

Des de la terra plana
que la mar dolçament va acaronant,
arribo al cim callat de la muntanya,
cercant les pures i altes soledats...
Silenci pur de vida endormiscada :
núvols al cel, boscúries i ramats,
i tot me diu que ací és vida callada,
en un moment tot immobilitzat...
De sobte, en la boscúria assolellada,
entre la verda molsa, relliscant,
un rierol s´esmuny d´aigua argentada
que´n el silenci es veu que´ns va parlant.
...¡I ella és la veu de mi mai oblidada,
aquella veu de ma llunyana mar!...

Lluís Guarner Pérez i Musoles




Sera

Tic, tac... Il vecchio orologio
rode monotono il tempo...
La sera intanto si stira
nell´altissimo silenzio
della stanza che s´addorme
con nostalgico pensiero...
La sua lunga barba il sole
–agonizza come un vecchio–
va tagliando col rasoio
dell´orizzonte... Silenzio!
Il suono dell´orologio
rode monotono il tempo

Lluís Guarner Pérez i Musoles



"Ya no están aquellos amigos, que tanto bien me hicieron, para ofrendarles mi tributo –que en este momento trueco en oración por sus almas generosas–, pero a las nuevas generaciones de esta Puebla renovada, para quienes mi nombre no es sino el de una plaza y, todo lo más, una cita en las literaturas y diccionarios, quiero decirles, desde aquí, que si mi nombre no está en el libro de bautismos de la parroquia, fui, desde mi infancia,  un  poblense  de  corazón,  y  lo  he  seguido  siendo  toda  la  vida,  sin  el olvido del hijo que, tras el alejamiento, vuelve con sus dones –pobres en este caso– con que pagar su débito de agradecimiento por la confianza que vuestros antepasados depositaron un día tan generosamente."

Lluís Guarner Pérez i Musoles






No hay comentarios: