"A cada uno la verdad se le descubre en la medida de su capacidad para contenerla."

Yuri M. Lotman


"De nuevo nos encontramos con que la particular musicalidad, sonoridad, del texto poético es un derivado de la complejidad de la construcción estructural, es decir, de una particular saturación semántica que el texto estructuralmente no organizado desconoce totalmente. Es fácil convencerse de esto mediante un sencillísimo experimento: ni siquiera el renglón más hábilmente compuesto de sonidos carentes de sentido (al margen de las unidades léxicas) posee la musicalidad de un simple verso. Es preciso tener en cuenta aquí que las palabras del «lenguaje transmental» no carecen del todo de significado léxico en un sentido estricto de la palabra. Las «palabras transmentales» en poesía no equivalen a un conjunto de sonidos, sin sentido en el lenguaje habitual. Puesto que percibimos los sonidos que emiten los órganos articulatorios como lenguaje, se les atribuye sentido. Una cierta unidad del discurso entendida como palabra por analogía con otras portadoras de significado, pero desprovista de significado propio, representará un caso absurdo de expresión sin contenido, de significante sin significado."

Yuri Lotman
Estructura del texto artístic


"En la dinámica del desarrollo de la semiótica durante los últimos quince años se pueden captar dos tendencias. Una está orientada a precisar los conceptos de partida y a determinar los procedimientos de generación. La aspiración a una modelización exacta conduce a la creación de la metasemiótica: devienen objeto de investigación no los textos como tales, sino los modelos de los textos, los modelos de los modelos, y así sucesivamente. La segunda tendencia concentra su atención en el funcionamiento semiótico del texto real.
Mientras que, desde la primera posición, la contradicción, la inconsecuencia estructural, la conjunción de textos diversamente estructurados de maneras diversas dentro de los límites de una sola formación textual y la indefinición del sentido son rasgos casuales y "no funcionantes", suprimibles en el metanivel de la modelización del texto, desde la segunda posición son objeto de especial atención. Aprovechando la terminología saussureana, podríamos decir que en el primer caso el habla le interesa al investigador como materialización de las leyes estructurales de la lengua, y en el segundo, pasan a ser objeto de la atención precisamente aquellos aspectos semióticos que divergen de la estructura de la lengua."

Yuri M. Lotman


"La importancia de los textos mitológicos para la cultura de tipo no mitológico es confirmada, en particular, por la constancia de las tentativas de traducirlos a lenguajes culturales de tipo no mitológico. En el dominio de la ciencia, esto genera versiones lógicas de los textos mitológicos; en el dominio del arte y, en una serie de casos, también al realizar una simple traducción a una lengua natural—, construcciones metafóricas. Debemos subrayar que el mito es esencialmente distinto de la metáfora, aunque esta última es una traducción natural del primero a formas habituales de nuestra conciencia. En efecto, en el texto mitológico mismo la metáfora como tal, hablando rigurosamente, es imposible.
En una serie de casos, el texto metafórico, traducido a categorías de la conciencia no mitológica, es percibido como simbólico. El símbolo de tal genero" puede ser interpretado como resultado de la lectura del mito desde las posiciones de una conciencia semiótica posterior —es decir, reinterpretado como un signo icónico o cuasi-icónico. Debemos señalar que, aunque los signos icónicos son en cierta medida más parecidos a los textos mitológicos, ellos, al igual que los signos de tipo convencional, son un hecho de una conciencia esencialmente nueva.
Al hablar del símbolo en su relación con el mito, debemos distinguir el símbolo como tipo de signo directamente generado por la conciencia mitológica y el símbolo como tipo de signo que solo supone una situación mitológica. Correspondientemente, deben distinguirse el símbolo como remisión al mito como texto y el símbolo como remisión al mito como género."

Yuri Lotman
Semiótica de las artes y la cultura



"No existe una relación simple y automática entre la función de un texto y su organización interna: la fórmula de relación entre estos dos tipos estructurales toma una forma diferente en cada tipo de cultura, de pendiendo de los modelos ideológicos más generales. Esta correlación quizás pueda ser definida en la siguiente generalísima e inevitable manera esquemática: el surgimiento de cualquier sistema de cultura acarrea la formación de una determinada estructura de funciones características a esa cultura y al establecimiento de un sistema de relaciones entre funciones y texto."

Yuri M. Lotman
Artículo “La semiótica de la cultura y el concepto de texto” (publicado en Escritos. Revista del Centro de Estudios del Lenguaje, 9, México, Puebla, 1993, páginas 15-20, traducción del ruso de Desiderio Navarro)


"Para realizar su función so cial [el sistema] debe intervenir en calidad de una estructura sometida a principios constructivos únicos. Esta unidad surge de la manera siguiente: en determinada etapa del desarrollo comienza para la cultura un momento de autoconciencia: crea su propio modelo [...]"

Yuri Mijáilovich Lotman












No hay comentarios: