"A mis hijas les gustaban más Zipi y Zape que Mortadelo."

Francisco Ibáñez



“A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó'.”

Francisco Ibáñez


“Bruguera era propietaria de la idea de los dibujos, de los guiones, de tu padre, de tu madre: de todo. Podían publicar Mortadelo o cualquier cosa sin contar conmigo. Acudí a los tribunales y el litigio duró tres años.”

Francisco Ibáñez



"Creo que todo el mundo ha crecido con mis historias. No te puedo decir exactamente cuántas generaciones han pasado en tantos años, pero fíjate, cuando yo empezaba con esto e iba a firmar ejemplares a lo largo y ancho del país, el público era eminentemente infantil. Pero luego ha ido cambiando, se ha ido haciendo más adulto y ahora tengo seguidores de todas las edades; desde el chiquillo que está empezando a leer, para lo cual Mortadelo le va la mar de bien para perder el pánico a esos bichitos negros que se llaman letras, hasta el adulto. Y no me refiero a los de 40, sino también a los de 70, 80 o los 90 años. Hay gente que me dice que me ha seguido toda la vida y que todavía lo sigue haciendo, lo que es una verdadera satisfacción. Cuando alguien me dice: “Oye, tú tendrás muchos premios, ¿no?”. Pues yo contesto: “Mira, no, oficial no tengo ninguno ni puñetera falta que me hace”, bueno alguno ya ha caído (risas) pero no tiene importancia, “pero, ahora, de los otros tengo miles, cada vez que voy a firmar por ahí y veo esa cola que me asusto y me dan ganas de dar media vuelta y empezar a correr. Cien, doscientas personas, una hora antes ya con su álbum debajo del brazo. Ese es el premio de verdad, lo demás son tonterías."

Francisco Ibáñez



"El humor es simplemente humor, y se acabó. El humor puede abarcar temas como la vida cotidiana, la política, el deporte… incluso la guerra. A veces tratamos de no tocar en las historietas algunos temas, como las mil y una guerras que sigue habiendo hoy día por el mundo, y tratamos de no tocar esas cosas tristes porque si las tocas te puede venir uno diciendo: «¿No te da vergüenza reírte de esto y de lo otro?». Pero de la Segunda Guerra Mundial se hicieron montones de historietas, hay miles de anécdotas. Para hablar de esto a lo mejor lo que hay que hacer es dejar que la sangre se seque un poquito."

Francisco Ibáñez


“Hace bastantes años no aparecían mujeres en las historietas. Cuando los censores veían una, le empezaban a recortar las curvas hasta dejarla como un espárrago cabezón.”

Francisco Ibáñez



“La edad de oro de Bruguera se empezó a vislumbrar cuando se empezó a publicar Mortadelo, fue subiendo con Mortadelo y llegó al súmmun con Mortadelo.”

Francisco Ibáñez



"La vida sin humor, no sería vida. Sería un vía crucis tremendo y espantoso, imposible de llevar. Es que no lo concibo siquiera."

Francisco Ibáñez Talavera


"Mi idea no es coger un tema y desarrollarlo. No, no. Lo que he hecho en cada uno de estos tebeos es encadenar cientos de gags, de situaciones cómicas. Es lo que pasaba en las películas antiguas, las de Harold Lloyd o del Gordo y el Flaco, en donde el tema en sí no tenía mayor importancia, pero iban ocurriendo cosas, una detrás de otra, que sí tenían importancia y la gente en el cine se reía. Yo también me reía y pensé que eso, trasladado al papel, quedaría magnífico. Eso es lo que he hecho siempre: trasladar esa comicidad del celuloide rancio al papel. Y ha dado resultado, desde luego."

Francisco Ibáñez



"Mi mujer sabe que estoy vivo porque escucha de vez en cuando los lápices moverse."

Francisco Ibáñez


“Mortadelo y Filemón no aportan mensajes, la intención es que el lector pase un buen rato y se olvide de sus problemas.”

Francisco Ibáñez


“No soy dibujante, sino historietista, que es la unión de dibujante y guionista.”

Francisco Ibáñez


"Rompetechos es mi personaje preferido y permite muchas situaciones cómicas. Como no tengo tiempo para hacerlo pensé que podría meterlo en las historietas de Mortadelo y Filemón para que animara un poco el cotarro. Cuando hago las cosas siempre lo hago pensando en parte en mí mismo –pienso si tengo ganas de hacerlo– y en parte en el lector –pienso si le gustará leerlo cuando lo vea."

Francisco Ibáñez



“Un ex amigo me preguntó si al crear a Mortadelo me estaba mirando al espejo.”

Francisco Ibáñez



"Vázquez no era tan buen dibujante como Figueras, pero para mí ha sido el mejor en historieta cómica que ha habido en este país, el que tenía más gracia. Vázquez no tenía demasiada inclinación a trabajar, pero para mí ha sido el que ha tenido más coña, el que ha sido más chispeante, más ágil, con más movimiento, sabía trabajar cualquier tipo de personaje, lo sabía hacer todo con una gracia tremenda… pero tenía el problema de que hacía unas cuantas cosas magníficas y luego no quería trabajar. Luego volvía y hacía otra cosa magnífica, pero el público lector quiere una cosa constante, quiere verlo todas las semanas. A la que una semana le fallan las cosas… entonces, cuando este hombre fallaba, como sus cosas tenían buen mercado, allí en Bruguera se las encargaban a otros dibujantes, les decía “Mira, te toca esto de Vázquez”. Y claro, aquello no era Vázquez. El lector, aunque no sepa exactamente qué pasa, sabe que esto no era aquello, y le repele un poco. Vázquez hubiera conseguido ser el dibujante de historieta más cotizado del país. Hubiera estado por encima de mí, pero a kilómetros, a años luz. Pero no le dio la gana."

Francisco Ibáñez

No hay comentarios: