"Al fútbol le culpan de muchos defectos y problemas sociales de los que no es responsable. Si en este país la gente no tiene educación, no es culpa del fútbol. ¿Hay violencia en las gradas? Sí, pero es una cuestión de respeto y comportamiento. En los estadios se juntan 40.000 tíos, que se comportarán igual que en cualquier otro sitio. El fútbol no convierte a nadie en malo."

Javier Clemente


"Como un portero no llegue al vestuario lleno de barro, no es portero."

Javier Clemente



"Es peligroso cuando la gente idolatra sin saber discernir. Debemos ser capaces de escucharles y decir: “No tienen ni zorra idea”. Se convierte en un problema cuando no delimitamos. Y es verdad, vamos como ovejas y no sabemos delimitar. Ojo, también pasa en política, eh. Tontos hay en todos los sitios. He oído a ministros muy cortitos. Algunas veces pienso: “¿Cómo lo han puesto ahí? ¿No había un tío en toda España que supiera más de eso?”."

Javier Clemente



"La gente no es capaz de conocer la realidad auténtica. Sólo los médicos pueden saber si la sanidad va bien, sólo los economistas hablan de la crisis con conocimiento… Se dice que se ha recortado la educación, pero como yo no soy profesor y no voy a la escuela no sé si es cierto. En cambio, los políticos dicen que todo es estupendo. ¿Cuál es el problema? En España, los encargados de dirigir la Sanidad, la Economía y la Enseñanza no suelen tener ni idea, no pertenecen al sector. Así nos va."

Javier Clemente



"Los árbitros benefician a los grandes porque son los que más público y prensa tienen."

Javier Clemente


"Me siento muy vasco, pero no quiero levantar murallas y cortar las comunicaciones con el resto. Eso es absurdo, pero ¿a mí me preocupa una obra en el centro de Granada? ¡No! Si ellos quieren dirigir su vida, a mí qué coño me importa si estoy en Bilbao. En cambio, si deciden cortarnos la ría o quitar una playa, me parece fatal. Soy nacionalista y quiero que los vascos vivamos como nos gusta, en base a nuestras tradiciones y costumbres."

Javier Clemente


"Soy nacionalista, aunque mi nacionalismo es muy propio."

Javier Clemente





"Todos los futbolistas, en distintas escalas, representan lo mismo: un equipo, un estadio, una afición, unos colores… Lógicamente, a Barcelona y Madrid los diferencia una connotación ambiental. En Cataluña, muchos son nacionalistas, pero al fin y al cabo todos son futbolistas. De verdad, nos tiene que gustar cómo juegan, no cómo hablan."

Javier Clemente


"Yo no tengo ninguna duda: la mayoría de la gente de Bilbao apoyará a la Selección en sus partidos en San Mamés. Siempre habrá alguno que proteste, pero yo creo que la mayoría de la gente, la mayoría de la ciudad, estará con el equipo."

Javier Clemente









No hay comentarios: