"Aún no tenemos una gran definición de la vida. No sabemos cómo la vida se origina y evoluciona. Es muy difícil. Pero en Astronomía no nos preocupa esto. Sólo queremos saber las condiciones que la vida requiere; nos preocupa qué hace la vida, cómo metaboliza los nutrientes y emite gases. Sabemos que la vida requiere de algunos ingredientes. Primero, una temperatura adecuada para formar moléculas; cuando es demasiado caliente tenemos átomos y no son suficientemente consistentes para crear formas de vida. En segundo lugar, necesitamos de un medio líquido, que puede ser agua o algo más, para que las moléculas puedan reaccionar y formar estructuras estables. En tercer lugar, necesitamos una fuente de energía; aquí usamos el Sol, pero la vida existe en las profundidades del océano donde la energía puede ser liberada por las reacciones químicas. Y cuarto, necesitamos condiciones cambiantes para fomentar evoluciones en las que la vida pueda progresar en algo más complejo. Si piensas en estas cuatro cosas podemos estar seguros de que en todas partes se necesita lo mismo. Eso no significa que requiramos de un planeta con agua líquida, pero podemos tener un planeta como Titán, una luna de Saturno, con lagos de metano líquido. Conocemos los ingredientes, pero lo más complicado es detectar un planeta e identificar si tiene esos ingredientes."

Sara Seager


"Descubrir vida en otro planeta es una cuestión científica. Tenemos mucha curiosidad por saber si todos esos miles de millones de planetas de ahí fuera tienen vida. Y también queremos saber si hay vida inteligente en ellos. Estamos dando el primer paso, descubriendo si los planetas como la Tierra son comunes y si tienen señales de vida, como gases producidos por organismos vivos."

Sara Seager


"En un pequeño planeta rocoso, solo puede haber vapor de agua si hay agua líquida en su superficie. Así que si encontramos vapor de agua en un planeta rocoso, podremos inferir que también tiene mares líquidos."

Sara Seager


Tomada del libro El futuro de la humanidad de Michio Kaku, página 201



"Es absolutamente fenomenal. ¿Quién habría pensado que después de tantos años de preguntarnos por los planetas, resulta que hay uno alrededor de nuestra estrella más próxima (Próxima Centauri)?"

Sara Seager

Tomada del libro El futuro de la humanidad de Michio Kaku, página 200














"El interés en la vida en otro planeta es cada vez mayor y yo creo que responde al deseo universal de saber de dónde venimos y cuán común es la vida en el universo pero también a la labor de Kepler."

Sara Seager


"En 10 años tendremos la capacidad de encontrar vida si su existencia es común. No puedo garantizar cuándo la encontraremos, pero puedo decir que con los telescopios en tierra y en el espacio que tenemos, si la vida es muy abundante, dispondremos de la capacidad de ver los signos de la vida en las atmósferas de los exoplanetas. Por ejemplo, si usamos el telescopio espacial TESS que tendrá 4 cámaras de gran campo, junto el Telescopio Nacional Galileo, TNG (en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma), más algunos otros instrumentos de apoyo, además del Telescopio James Webb para ver moléculas en la atmósfera del planeta. Si cada pequeña estrella tiene una Tierra en tránsito, en zona habitable y con vida, y la vida genera señales espectroscópicas, entonces la encontraremos en la próxima década. Pero la probabilidad de que esto suceda es muy baja. Es por ello que creo que tenemos la capacidad, pero necesitamos tener suerte."

Sara Seager




"En nuestro sistema solar podemos visitar planetas y sus lunas y podemos coger muestras, pero hay muy pocos lugares en él en los que creamos que exista vida. Sobre los exoplanetas tenemos poca información; tenemos más cantidad que calidad. Hay muchos objetos en los que podemos buscar vida, pero, en cada uno, de forma individual, los datos no son buenos. En nuestro sistema solar sólo hay unos pocos lugares donde la vida podría existir, pero tenemos una enorme número de exoplanetas, así que hay muchas más opciones."

Sara Seager


"En términos de estrellas, mi favorita son las 20 estrellas como el Sol más cercanas, aquellas en las que esperamos estudiar en detalle si tienen planetas alrededor. Y en cuanto a los exoplanetas, cada sistema planetario es especial de algún modo, pero mi favorito es el siguiente planeta en ser descubierto, porque siempre hay nuevas cosas por descubrir."

Sara Seager


"Hay planetas ahí afuera que no tienen equivalentes en nuestro sistema solar, algunos de los cuales tienen tamaños intermedios entre la Tierra y Neptuno, mientras que otros son mucho más pequeños que Mercurio. Pero todavía no hemos encontrado ninguna copia de nuestro sistema solar...
Cuanto más descubrimos, menos entendemos. Todo esto es un lío."

Sara Seager
Tomada del libro El futuro de la humanidad de Michio Kaku, página 197-198



"He decidido dedicar mi vida a encontrar vida en otro planeta, a encontrar planetas como la Tierra o planetas con vida en ellos."

Sara Seager



"Los telescopios del IAC son muy importantes para la investigación en exoplanetas: desde los pequeños que están en el observatorio buscando nuevos planetas, hasta los espectrógrafos especiales como HARPS Norte -actualmente en el telescopio TNG- que pueden ayudarnos a medir masas de planetas encontrando planetas rocosos, pasando por el GTC que es capaz de hacer espectroscopía de las atmósferas de los exoplanetas. Hay muchos telescopios del IAC que pueden hacer una contribución importante en el campo de los exoplanetas."

Sara Seager


"Puede que no seamos únicos pero somos raros, definitivamente no comunes. Eso para mí es muy sorprendente."

Sara Seager



"Una estrella como nuestro Sol sería 10.000 millones de veces más brillante que la Tierra gemela que tratamos de encontrar, así que es muy, muy complicado, en el límite de lo que podemos lograr."

Sara Seager




No hay comentarios: