"Bajé a tumba abierta."

Jan Farrell



"Desde que recuerdo siempre me ha gustado la velocidad, ir más y más deprisa."

Jan Farrell


"Hay mucho trabajo detrás de una bajada de 20 segundos a esta velocidad que te da seguridad y control sobre la situación. Son unos instantes de caída libre para los que entreno duro: miles de horas de gimnasio y cientos en nieve, por no hablar del control mental y del trabajo de I+D con los ingenieros de los fabricantes que me apoyan, ¡cada milímetro cuenta!
Aunque pueda parecer lo contrario, tienes el control de la situación y el sentimiento de poderío y estabilidad llega a ser reconfortante. Evidentemente hay un peligro y no puedo negarte que bajar a 200km/h es arriesgado."

Jan Farrell


"La posición específica de velocidad es tremendamente aerodinámica. Frente a mí tengo una fuerza de solo 400 newton (N). Sin embargo, al enderezarme para frenarla, sube a 1.000 N. Es como si de pronto te chocaras contra una mochila de 102 kilos. Bajo mi cuerpo, a la máxima velocidad, el aire puede ejercer una fuerza de hasta 80 N (a 250 kilómetros por hora), haciendo que tiendas a elevarte como si te empujaran hacia arriba con un saco de ocho kilos."

Jan Farrell


"Me preparo 9 meses para bajadas que duran 15 segundos. Viajo cada pocas semanas a Sevilla para ponerme en manos de Alejandro Muñoz. Gracias a su experiencia y a nuestro afán de innovación, hemos hecho progresos muy interesantes. Cuando entrenas apoyado por datos y sabiendo cómo responde tu cuerpo a ciertos ejercicios, todo es más fácil. Tengo la sensación de tener la máquina engranada y noto más confianza en las bajadas de entrenamiento."

Jan Farrell



"Mi objetivo es llegar a los 280 kilómetros por hora."

Jan Farrell


"No encuentro pantalones de mi talla y me hundo en el agua si me hago el muerto."

Jan Trnka Farrell


"Vas como un proyectil muy compacto. La más mínima variación en la postura te resta velocidad. O te desequilibra. Esto no tendría más problema en una pista artificial, pero en la montaña no existen pendientes limpias: siempre hay pequeñas imperfecciones, baches mínimos. No los ves venir porque el casco limita mucho la visión y vas muy rápido. Hay que aprender a detectarlos con los esquís y automatizar la corrección de la postura de forma inmediata. Todo esto requiere muchísima fuerza muscular, concentración y control del miedo."

Jan Farrell










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