"Cada trazo o pincelada cuenta tu historia de una manera que siempre es más veraz  que si e empleran  palabras, pues las palabras se pueden  elegir. Pero cuando s pinta  no se puede elegir el modo en que se pinta o cómo se modelan las formas. Se está obligado a hacerlo de una determinada manera porque la propia naturaleza se refleja en ello, y una vez reconocido esto como verdadero es preciso abandonarse a ello."

Sean Scully


"Creo que la abstracción es un arte de reflexión, de meditación constante."

Sean Scully



“Creo que vivimos en la era del arte más grande de la humanidad hasta ahora. El arte es más poderoso, más influyente que nunca en la historia del arte.”

Sean Scully


"Desde siempre me he  sentido atraído hacia un sentido de la estructura. Pero desde luego, tengo una influencia monumental que es Cézanne, cuya obra es heroica. Es un constructor de cuadros; afirmó que todo lo que tenía era su pequeña emoción. Y esto, en cierto sentido, es todo lo que yo tengo. Voy a la montaña, como hacía él y me siento movido por el amor y el sentimiento. No obstante, la necesidad de construir una especie de orden moral es muy profunda en mí. Mi obra no es un rechazo de influencias o el asesinato de mis padres artísticos, sino más bien una incorporación."

Sean Scully



"El arte es hacer la guerra a la violencia."

Sean Scully



"El lugar donde está ubicado el templo de Santa Cecilia, sobre la montaña, es increíble, esplendoroso, como un pequeño milagro. La arquitectura es rústica, cruda, brutal y simple. Hay una humildad en el templo que me atrae. Tengo un buen sentimiento cuando veo este edificio milenario. No es un edificio de poder, que me incomoda. Es inocente, humilde y silencioso.
Santa Cecilia es un espacio adecuado para acoger mi arte desde la modestia. En un primer momento pensé que crear un solo tema unitario, pero al final me decanté por representar diferentes intereses de mi obra. Así que en una esquina tenemos una obra trágica, Doric Nyx , dedicado a la diosa antigua de la noche, la parte de la noche más profunda. Pero a su lado hay Cecilia , en la que quise representar un sentido de alegría. Cecilia es una obra donde encontramos ventanas. Es posible mirar un muro en el que se abre una vista, con una profunda sensación de apertura. Abajo, hay un rectángulo del color de la tierra: es el peso de la vida. Arriba, la ventana es una realidad más clara, a la manera de Morandi, con colores débiles y humildes."

Sean Scully




"La música fue muy importante ya desde los inicios de mi vida porque mi madre era cantante. Después de la Segunda Guerra Mundial había la tradición del Vaudeville en Inglaterra, que era un espectáculo completamente performático: actuaban mágicos, gimnastas, cantantes ... había muchos en Londres y mi madre participaba para llevar un sueldo a casa. Más adelante durante mi juventud, hacia los 16 años, tenía una banda de rock; pero entonces decidí dejar la música a favor del arte, porque me parecía más profundo. Yo quería influir en la cultura, no en la cultura popular; quería destacar en la cultura espiritual y dejar un regalo al mundo.
En mi obra se puede reconocer un gran sentido del ritmo, aunque geométrico. Las líneas de Cecilia , por ejemplo, son como una guitarra; se puede tocar visualmente. Hay sonidos visuales en mi pintura; mi instrumento preferido es el celo, y especialmente la música de Bach y la música actual de Arvo Pärt ( Tabula rasa ).
Al arte geométrico normalmente encontramos formas, cuadrados o líneas. Pero en mi obra se puede encontrar un gran sentido de la repetición, como Doric Nyx , donde se producen unas repeticiones similares a la música de Bach. Una música íntima de dos o tres instrumentos, que normalmente es el que más me gusta."

Sean Scully



"Nunca me gustó o admiré demasiado la crítica que Newman hizo de Mondrian. Siempre pensé que era ingrata e inapropiada. Pollock es muy interesante e importante también y, como yo, un artista directo. Además, ambos estamos obsesionados por el ritmo. Como, por supuesto, lo estaba Mondrian. Sin embargo, mi inquietud más profunda fue ir siempre al fondo del alma de la pintura. Y fabricar una emoción que fuera sólida y permanente. me siento implicado en la reconstrucción de la pintura."

Sean Scully









No hay comentarios: