"Cambiaron mi existencia, me cambiaron. Se acabó el otro Philippe Lançon. Fue muy duro. No siento odio por los hermanos Kouachi, sé que son un producto de este mundo, pero sencillamente, no acierto a explicármelos."

Philippe Lançon


"Creo que en el vacío de sus cabezas entraron monstruos, fantasmas del estilo de los que pintaba Goya pero activados por personas concretas, esas sí, conscientes de lo que hacen, de servir al Estado Islámico y todo eso."

Philippe Lançon



“Chloé tenía poder sobre mi vida. Cuanto más vas hacia la muerte más importante es el humor.”

Philippe Lançon



"Con la boca besas, comes, te comunicas con los demás… No poder hablar te desestabiliza, pero el silencio te obliga a estar más atento, eres como un niño que no quiere perder detalle de la conversación de los adultos."

Philippe Lançon



“El atentado me cortó el nervio existencial. Me ocurría en la habitación del hospital, tantas semanas sin poder hablar... Cuando no puedes hablar eres como un niño: estás aislado pero no te pierdes nada de lo que te rodea.”

Philippe Lançon


“El día en que empecé a escribir el libro la verdadera terapia, la de psicólogo, cirujano, amigos y amores, ya se había cerrado. Escribí la primera frase del libro (La víspera del atentado fui al teatro con Nina) y tardé año y medio en encontrar la segunda. Ahora ya no soy la víctima, soy un escritor.”

Philippe Lançon


"El odio está de moda, pero no sirve de nada."

Philippe Lançon



“Escribir es un camino muy largo y repararse la mandíbula también. En ambos hay que ser paciente; ahora los médicos me dicen que estoy ya en la recta final, y esto es un poco como afrontar la recta final de un libro. Corriges y corriges, quitas y pones cosas… aciertas y fallas… para mí hay un paralelismo muy evidente y muy íntimo entre la cirugía y la escritura.”

Philippe Lançon



“Intenté brindar al lector la experiencia de alguien que ha sufrido desde dentro el terrorismo, pero sin compadecerse.”

Philippe Lançon



“Los artículos políticos que leo no me sirven. Una novela de Conrad me enseña más sobre terror.”

Philippe Lançon


“Me gustaría escribir cada vez más simple, quitar cada vez más cosas, a menudo uno no tiene tantas cosas que decir, ¿sabes? O callarme. Cuando uno se da cuenta de que realmente no tiene tanto que decir, se calla. Quitar también es escribir. Tendemos a escribir más de la cuenta. Quién sabe, a lo mejor también en este libro escribí demasiado…”

Philippe Lançon


“Siento que le pasó a otro y ese otro ya no existe.”

Philippe Lançon



“Todavía me tienen que poner una nueva prótesis y en mi caso eso es complicado. La mandíbula fue completamente reconstruida utilizando el hueso del peroné y los implantes no se agarran tan bien como en una mandíbula normal. Y si no tienes implantes, no tienes prótesis.”

Philippe Lançon











No hay comentarios: