"Cuando era niña, vi la transmisión en televisión de la llegada de la humanidad a la Luna. En ese momento le dije a mi madre que también quería ir al espacio y la respuesta que recibí me ha motivado toda la vida: “esfuércese, estudie y uno nunca sabe las vueltas que da el mundo”.
No llegué a la Luna, pero sí logré ir bastante lejos, siguiendo ese consejo. Mi madre también me guió siempre con el ejemplo, si ella nunca se dio por vencida, con todas las cosas que nos pasó en la vida, ¿cómo tenía derecho yo a darme por vencida?” 

Sandra Cauffman


“Decirles que el poder está dentro de ellas, y que no se den por vencidas. Si ellas quieren hacerlo, ellas pueden. Es un mensaje muy simple, no se den por vencidas.”

Sandra Cauffman


"Desde que tenía siete años, soñaba con trabajar en la NASA, pero nací en Costa Rica y para trabajar en la agencia necesitas tener la ciudadanía estadounidense. Además, las cosas de aquella no eran fáciles, porque mi madre era soltera, y tenía que alternar diversos trabajos para que pudiéramos subsistir.
Sin embargo, siempre me decía que si soñaba con trabajar en la NASA, debía estudiar mucho y pelear por ello. «Nunca sabes las vueltas que da el mundo», me solía repetir. Y tenía razón, uno siempre debe estar preparado para el momento en que se abran nuevas oportunidades.
No debemos dejar de lado nuestros sueños, siempre hay que luchar para que se cumplan, pero hay que tratar de estudiar, formarse y prepararse al máximo, para que el día que pasen las oportunidades por delante, podamos agarrarlas con fuerza."

Sandra Cauffman


"El objetivo principal de la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission) es estudiar la atmósfera superior de Marte para entender los mecanismos y los procesos que han ocurrido para que el planeta tenga la atmósfera que tiene hoy en día. Se sabe que Marte tuvo agua en el pasado, y existen evidencias minerológicas y morfológicas que explican la existencia de agua en cuencas, ya que hay zonas similares a valles o ríos, y por ello queremos conocer cómo fue la evolución del planeta rojo.
A día de hoy sabemos que el campo magnético no existe en Marte de la misma forma que en la Tierra, por lo que el viento solar desgarra buena parte de la atmósfera marciana, por ello un gran objetivo de MAVEN será estudiar todos esos procesos del arranque del viento solar y los mecanismos que tienen lugar en la atmósfera de Marte, que contribuyen al escape de gases.
El proyecto realmente comenzó hace diez años, cuando tres científicos de la NASA, liderados por el investigador principal Bruce Jakosky, se plantearon que era necesario realizar este tipo de estudios sobre la atmósfera de Marte. En esta década se ha trabajado mucho, ya que la propuesta inicial fue en 2005, y en 2008 comenzamos el diseño preliminar de la sonda.
Dos años después en el 2010, lograríamos que nos aceptaran el lanzamiento para 2013, y en medio de este período hemos tenido cerca de 200 evaluaciones del trabajo para que todo estuviera listo. Además, hemos tenido que prepararnos a fondo para el lanzamiento, con entrenamientos específicos dirigidos al equipo de operaciones.

Sandra Cauffman



"La ciencia necesita fuertes inversiones, por eso EEUU atrae tanto talento."

Sandra Cauffman


"Más que instrumentos novedosos, MAVEN aprovecha una serie de avances tecnológicos que ya han sido probados y enviados en otras misiones y satélites. Por este motivo, la sonda presenta un perfil de bajo presupuesto, lo que también nos ha permitido cumplir los plazos del proyecto.
Entre los instrumentos que lleva MAVEN, podemos destacar los que van a medir la parte alta y baja de la atmósfera, con el objetivo de saber más sobre el escape de gases o los magnetómetros, encargados de tomar medidas sobre el campo magnético."

Sandra Cauffman


"No quiero demeritar a los astronautas, son héroes, yo nunca fui al espacio ni iría, definitivamente no tengo pasta para eso. Sin embargo, los astronautas no podrían sobrevivir sin el trabajo de los ingenieros, en realidad ellos son una parte muy pequeña de la NASA.
Sé que no es un ejemplo bueno, pero digamos que yo construyo un carro con los conocimientos de la ingeniería y eventualmente se lo doy a un conductor, él lo podría manejar y hasta cambiarle el aceite, pero definitivamente no sabría cómo construir el carro. En este caso el astronauta es el conductor y yo la que construí el carro.
En relación a mi trabajo, colaboro en la construcción de satélites y el análisis de los datos que estos recopilan."

Sandra Cauffman


“Si los ejemplos son solo hombres, difícilmente las niñas estudiarán ingenierías.”

Sandra Cauffman


"Si uno tiene una meta, uno tiene un compás y sabe hacia dónde tiene que ir.
A veces hay que tomar un atajo o regresar un montón de espacios, pero si uno tiene la convicción y sigue, tal vez no consiga las metas tan altas que tuvo al principio, pero en el proceso va a llegar más lejos de lo que llegaría sin haberse establecido un objetivo."

Sandra Cauffman


"Todo empieza con un sueño y cuanto más descabellado sea, más lejos se llega."

Sandra Cauffman


"Tomen el poder, no esperen que las empoderen. Si estudian lo que quieren no van a tener un día aburrido en sus vidas. Hagan lo que hagan, busquen siempre hacerlo con pasión”, le insistió Cauffman a los estudiantes."

Sandra Cauffman
















No hay comentarios: