El búho

El búho ¿vive dormido
o meditando? La noche
le abre caminos de luz,
el día le sobrecoge.
Descansa sobre la rama
de una encina mientras pone
en orden su pensamiento.
Ni se muestra ni se esconde.
Su color es el color
de la madera del bosque;
en la frente le han crecido
dos hojas con las que oye
-verdinegras- el sonido
silencioso de la noche.
Cuando ésta llega despliega
sus alas y vuela al monte,
al llano, al valle, al río
desperezado e insomne. 

¡A cazar va por el Tajo
lo que las aguas esconden!

Joaquín Benito de Lucas


"El olor es para mí una sensación muy clara y precisa. La vista o el tacto te pueden engañar, pero el olfato no lo hace nunca. Hay una especie de intuición muy particular con respecto a los olores, tanto de la infancia como del espíritu."

Joaquín Benito de Lucas



"En la India es sorprendente ver que todo aquello que se mueve en torno tuyo tiene una significación que va diluyéndose entre dos visiones y conforman una interpretación única: el olor y el color, los dos únicos sentidos que perviven a lo largo de ese viaje."

Joaquín Benito de Lucas


Escándalo de olvido

Te llevaré como la caracola
lleva el rumor del mar entre sus dedos,
laberinto de viento y de sonaja,
ruido de selva, escándalo de olvido.
Te llevaré como la estela
de los barcos, perfume de eucalipto,
incienso de jardin, brasa de espuma
que purifica el fuego, escapulario
contra las rocas de los malos sueños.

Porque tu cuerpo suena por mi cuerpo,
tu lengua por mi boca, tu mirada
por el bosque abrasado de mis ojos.
Y no te olvidaré. No. Nunca. Nunca.
Aunque la mar desate sus delfines,
aunque la noche cambie en mediodía,
aunque mi corazón se haga ceniza.

Joaquín Benito de Lucas



"La poesía como una cosa misteriosa o que no se entiende o no tiene que ver con la realidad, eso es falso. Ahora mismo predomina la novela, pero el poeta está siempre avizor a lo que suena por fuera y él recoge por dentro y lo expone. La poesía sigue siendo un motivo de inspiración que está basado en un noventa por ciento en experiencias personales, en lecturas que reflejan vivencias."

Joaquín Benito de Lucas


"Poetas jóvenes van surgiendo sistemáticamente, añadiendo nuevos aspectos de la lírica. Hay poetas notables en Castilla-La Mancha, jóvenes, que han recibido premios, y que aportan un conocimiento de la experiencia poética muy interesante. Otros se defienden como pueden, y también son muy jóvenes, y tienen mucho camino por delante, pero el problema está en cómo se enfrentan a la realidad y cómo a través del lenguaje son capaces de dar una visión clara de la realidad. Al hablar de la claridad no hablo en el sentido de poesía sencilla, sino en el de luminosa; que alumbren ellos su poesía y que alumbren así a los lectores. Se habla siempre de la oscuridad de la poesía. No es verdad. Depende de quien la haga."

Joaquín Benito de Lucas


Sin  tristeza

Yo no sé por qué tengo que estar triste.
El mar es grande, la esperanza espera,
el día se hace largo en los veranos
y las noches inventan nuevas formas de vida.

Pero hoy, es decir, esta mañana
del mes de mayo, cuando los rosales
dejan caer los pétalos
de su primera floración,
me acuerdo de la gente que se ha ido
–y es primavera- de los que dijeron
adiós y ya no están
como mis padres, como mis hermanos
y como yo que un día
no muy lejano cerraré los ojos,
dejaré descansar la pluma con que escribo
e iré a su encuentro. Temo
que no me reconozcan, que no sepan
quien soy, yo que he cantado su vida en muchos versos,
y su muerte también, que ellos no habrán leído.
Mas creo que podrán reconocerme
por el olor que deja cada lágrima
vertida en su memoria mientras estaban vivos.

Joaquín Benito de Lucas


"Talavera es un tema fundamental en mi poesía y, por supuesto, también en mi vida. Importante, en el sentido de que la ciudad está alimentada por el fluir permanente del río, que es el que sostiene el ritmo de mi poesía. Hay un poema que dice: ...vuelvo al son de mi río/que es el pulso que mueve mi verso."

Joaquín Benito de Lucas
















No hay comentarios: