"A Isis, en su carácter posterior de patrona de los navegantes, puede que la Virgen María deba su hermoso epíteto de Stella Maris, «la estrella del mar», con el cual la adoran los marinos en medio de la tormenta. Es posible que fue ran los marinos griegos de Alejandría los que otorgaron a Isis los atributos de una divinidad marina, bastante ajenos a su carácter original y a los hábitos de los egipcios, a los que no les gustaba el mar. Según esta hipótesis, Sirio, la estre lla brillante de Isis que en las mañanas de julio sale de las olas vítreas del Mediterráneo oriental como precursora de un tiempo idílico para los marinos, era la auténtica Stella Maris, "la estrella del mar"."

Sir James George Frazer
Tomada del libro de Robert Bauval y Graham Hancock, Talismán, ciudades sagradas, una fe secreta, página 146



"Al fin y al cabo, la magia, la religión y la ciencia no son nada más que teorías del pensamiento, y así como la ciencia ha reemplazado a sus prede-cesoras, así también será ella sustituida por alguna hipótesis más perfecta... Sobre algún viajero del futuro, algún gran Ulises de los reinos del pensamiento, brillarán estrellas más brillantes que las que brillan sobre nosotros. Puede que un día los sueños de la magia se conviertan en realidades científicas de la vigilia."

James Frazer



"Desde hace mucho tiempo se sabe que las leyendas de una gran inundación, en la que perecieron casi todos los hombres, están ampliamente difundidas por todo el mundo."

Sir James George Frazer
Tomada del libro de Mike Bara Alienígenas ancestrales y sociedades secretas, págia 5



"El temor y el espanto con que el ignorante salvaje contempla a su madre-en-ley se encuentran entre los hechos más conocidos de la antropología."

James George Frazer
La rama dorada



"La creencia de que los reyes poseen poderes mágicos o sobrenaturales, en virtud de los cuales pueden fertilizar la tierra y traer otros beneficios a sus súbditos, ha sido compartida por los antepasados de todos los pueblos arios, desde la India hasta Irlanda."

James Frazer
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 316



"La leyenda que nos cuenta que los reyes latinos nacieron de madres vírgenes y padres divinos se hace un poco más inteligible porque los cuentos de esta clase, aislados de sus elementos fabulosos, significan ni más ni menos, que una mujer ha sido preñada por un desconocido."

James George Frazer
La rama dorada, XIV



"Los kikuyu del África Oriental Británica cuentan la siguiente historia sobre el origen del fuego. Dicen que hace mucho tiempo un hombre tomó prestada una lanza de su vecino para matar a un puercoespín que estaba destruyendo sus cultivos. Se mantuvo al acecho, hasta conseguir alancear al animal, pero este sólo había quedado herido, y echando a correr con la lanza clavada en su cuerpo desapareció en una madriguera. El hombre volvió junto al dueño de la lanza para decirle que ésta se le había perdido, pero el propietario insistió en que quería que se la devolviera. El que la había perdido fue a ofrecerle una lanza nueva, pero el otro se negó a aceptarla, y pidió que le devolviera la misma lanza que le había prestado. Así pues, para poder recobrarla, el hombre tuvo que empezar a escarbar en la madriguera del puercoespín hasta encontrarse de pronto, para su sorpresa, en un lugar donde mucha gente se hallaba sentada cocinando su comida junto al fuego. Le preguntaron qué buscaba, y él les contó sus motivos. Tras lo cual lo invitaron a quedarse a comer con ellos: pero él sintió miedo, y dijo que debía volver con la lanza, que vio tendida en el suelo allí mismo. No hicieron ningún esfuerzo por que se quedara, sino que le dijeron que trepara por las raíces de un árbol mugumu, que penetraba en la caverna, y que por ellas alcanzaría pronto el mundo superior. Por otro lado, le dieron un poco de fuego para que lo llevara consigo de vuelta. Tomó pues la lanza y el fuego y empezó a escalar por las raíces como se le había dicho. Así es como se dice que el fuego fue traído a los hombres; antes de estas efemérides, los hombres comían su comida cruda. Cuando el hombre llegó a donde estaban sus amigos, devolvió la lanza a su dueño, diciendo: «me ha costado mucho trabajo recobrar tu lanza; de modo que si quieres algo de este fuego, que ya ves que se va convirtiendo en humo, tendrás que escalar por ese humo y traérmelo de nuevo». El propietario de la lanza intentó una y otra vez escalar el humo, pero no pudo conseguirlo."

James George Frazer
Mitos sobre el origen del fuego


" ... los principios del pensamientos en donde se funda la magia...encontraremos que se resuelven en dos: primero, que lo semejante produce lo semejante,... y los segundo, que las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia, aun después de haber cortado todo contacto físico..."

James George Frazer
La rama dorada


"Otro relato, recogido cerca de Oldenburg, en el Ducado de Holstein, trata de una dama que comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y que deseó vivir para siempre. En los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y arrugarse, hasta que no pudo andar, ni estar de pie, ni comer ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en la iglesia. Todavía está ahí, en la Iglesia de Santa María, en Lübeck. Es del tamaño de una rata, y una vez al año se mueve."

James George Frazer
Del primer tomo de Balder the Beautiful
Tomado del libro Antología de la literatura fantástica de Jorge Luis Borges;Adolfo Bioy Casares;Silvina Ocampo



"Por religión, entiendo, una propiciacion o conciliación de poderes superiores al hombre que se crean para dirigir y controlar el curso de la naturaleza y la vida humana."

James George Frazer
La rama dorada


 

"Si analizamos los principios del pensamiento sobre los que se funda la magia, sin duda encontraremos que se resuelven en dos: primero, que lo semejante produce lo semejante, o que los efectos semejan a sus causas, y segundo, que las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia, aun después de haber sido cortado todo contacto físico. El primer principio puede llamarse ley de semejanza y el segundo ley de contacto o contagio. Del primero de estos principios, el denominado ley de semejanza, el mago deduce que puede producir el efecto que desee sin más que imitarlo; del segundo principio deduce que todo lo que haga con un objeto material afectará de igual modo a la persona con quien este objeto estuvo en contacto, haya o no formado parte de su propio cuerpo. Los encantamientos fundados en la ley de semejanza pueden denominarse de magia imitativa u homeopática, y los basados sobre la ley de contacto o contagio podrán llamarse de magia contaminante o contagiosa. Denominar a la primera de estas dos ramas de la magia con el término de homeopática es quizá preferible a los términos alternativos de imitativa o mimética, puesto que éstos sugieren un agente consciente que imita, quedando por ello demasiado restringido el campo de esta clase de magia. Cuando el mago se dedica a la práctica de estas leyes, implícitamente cree que ellas regulan las operaciones de la naturaleza inanimada; en otras palabras, tácitamente da por seguro que las leyes de semejanza y contagio son de universal aplicación y no tan sólo limitadas a las acciones humanas. Resumiendo: la magia es un sistema espurio de leyes naturales así como una guía errónea de conducta; es una ciencia falsa y un arte abortado. Considerada como un sistema de leyes naturales, es decir, como expresión de reglas que determinan la consecución de acaecimientos en todo el mundo, podemos considerarla como magia teórica; considerada como una serie de reglas que los humanos cumplirán con objeto de conseguir sus fines, puede llamarse magia práctica. Mas hemos de recordar al mismo tiempo que el mago primitivo conoce solamente la magia en su aspecto práctico; nunca analiza los procesos mentales en los que su práctica está basada y nunca los refleja sobre los principios abstractos entrañados en sus acciones. Para él, como para la mayoría de los hombres, la lógica es implícita, no explícita; razona exactamente como digiere sus alimentos, esto es, ignorando por completo los procesos fisiológicos y mentales esenciales para una u otra operación: en una palabra, para él la magia es siempre un arte, nunca una ciencia. El verdadero concepto de ciencia está ausente de su mente rudimentaria. Queda para el investigador filosófico descubrir el camino seguido por el pensamiento que fundamenta la práctica del mago; desenredar los hilos que en reducido número forman la embrollada madeja; aislar los principios abstractos de sus aplicaciones concretas: en suma, discernir la ciencia espuria tras el arte bastardo."

James George Frazer
La rama dorada


Una vez, en una aldea de la parte baja del río Yukón, se dispuso un explorador a tomar con su cámara fotográfica una vista de la gente que transitaba por entre las casas. Mientras enfocaba la máquina, el jefe de la aldea llegó e insistió en fisgar bajo el paño negro. Habiéndosele permitido que lo hiciera, estuvo contemplando atentamente por un minuto las figuras que se movían en el vidrio esmerilado y después, de súbito, sacó la cabeza y gritó a la gente con toda su fuerza: "Tiene todas vuestras sombras metidas en la caja."

James George Frazer
La rama dorada















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