"Como buen Aries, me entrego totalmente. He hecho locuras por amor: desde meterme en la cama y no querer comer ni ver a nadie."

José Mercé


“Cuando una cosa está bien cantá y bien tocá, lo demás es pa’ ensuciar.”

José Mercé


“El flamenco es la cultura más grande de este país. Pero si tengo que elegir, antepongo la tradición a la transgresión.”

José Mercé



 "El flamenco es tragirrabia, la política es tragicomedia."

José Mercé


"El flamenco viene en los genes. Yo no sé contar los tiempos como en las academias de baile, porque me pierdo. No hace falta ser andaluz, quizá en el cante, pero mira a Sabicas, que era de Pamplona, y Carmen Amaya de Barcelona."

José Mercé


“La solera en el flamenco se adquiere cuando se es, da igual tener 60 años que 30.”

José Mercé


“Los primeros en hacer crítica social fuimos los flamencos, aunque luego se apuntaron el tanto los cantautores.”

José Mercé


"Mi carrera es tan larga que hace que muchos hayan pasado a mejor vida. Sin embargo, hay un concierto que no olvidaré nunca. Fue en Sevilla y aquel día nada más subir al escenario, me di cuenta que no tenía ni la voz ni la garganta para cantar. No sé si fue ese famoso 'duende' del que se habla o una ayuda divina en forma de ángel pero esa noche que se tornaba en desastre se convirtió en memorable."

José Mercé



"No creo que haya existido Bin Laden. Pienso que es un invento. Yo creo en lo que veo, en lo que vivo y en lo que toco." 

José Mercé



“Soy de lágrima muy fácil.”

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé 



"Vengo de una dinastía como la del tío Paco de la Luz muy 'cantaora'. Yo sinceramente nunca pensé que fuera ser un profesional de este arte pero como dice el dicho ' de lo que se mama, se cría'. Afortunadamente crecí en ese ambiente y a los 13 años cuando vine a Madrid empecé a cantar y a darme cuenta que el flamenco tenía guardado un lugar para mí."

José Mercé


"Ya solo hago lo que me da la real gana."

José Mercé



"Yo creo que hay que nacer en el ambiente flamenco para cantarlo. Puedes aprender, puedes ser un buen aficionado. Para cantar por 'soleas' si no naces con eso, serás simplemente eso, un buen aficionado."

José Mercé


"Yo siempre digo que no hay que entender de nada, ni de un tipo de música ni de otra. El flamenco es muy sencillo: o te llega o no te llega. Puede no llegarte a tocarte la fibra pero sí lo hace, 'apañao' estás."

José Mercé


"Yo tengo muchísimo respeto por el flamenco, porque es de las pocas culturas musicales genuinamente sanguíneas y viene en el ADN, como en los americanos pasa con el blues y el soul. Me encantaría meterme en ese traje, pero no podría emular a los flamencos y sus palos porque no los puedo ni medir (intentando acompañarse con las palmas), no sé dónde caen los tiempos. Es imposible."

José Mercé













No hay comentarios: