“Cuatro sabios se encontraban
en la agonía de un rey:
los cuatro se horrorizaban,
porque al mandar Dios su Ley
dinero y ciencia se acaban.”

Juan Breva


“En un desierto me hallaba
llorando mi pena un día:
volví la cara y estaba
la que la culpa tenía
de lo que a mi me pasaba”
“Si se te ha muerto tu madre,
llora, que tienes razón:
cuando se murió la mía,
no tuvo comparación
lo que yo lloré aquel día.”

Juan Breva


“Este luto que llevo
no me lo quitó en la vía
se me ha muerto mi mujer
y el hijo que más quería
que ya lo no lo vuelvo a ver.”

Juan Breva


 La solea, Seguiriyas,
 Tientos, Martinetes,
 juntos con todos los cantes,
 se lamentan diciendo
 porque no nos canta ya,
 si somos de mucha pureza,
 de este arte tan grande
 que a nacido en nuestra tierra,
 por eso yo quiero recordar
 todos estos cantes
 antiguos y primitivos,
 de estos grandes cantaores,
 que han desaparecidos,
 que nacieron en el siglo XIX,
 dejaron su propia escuela
 para que otros maestros,
 puedan continuar con ellas,
 las reliquias del cante,
 orgullo del mundo
 y de toda España entera.

Antonio Ortega Escalona y luego bautizado artísticamente como Juan Breva


Ni la fuente más risueña,
ni el canario más sonoro,
ni la tórtola en la breña,
cantaron como yo lloro
gotas de sangre por ella

Juan Breva 



Tienes tan malas entrañas
que gozas en mi agonía
pero un día ha de llegar
que llorando noche y día
me has de venir a buscar

Juan Breva





No hay comentarios: