A dos colores

Una gota de sangre
en un ala de paloma.

Una guinda caída
en un vaso de leche.

Una fresa nacida
en la nieve.

Y era:
una muchacha de mameluco rojo
saltando entre las olas.

Y ella
en la albura fresca,
como en ella
su boca. 

Julio Barrenechea Pino


Desplante

Quiero un estilo para el sufrimiento.
Una noble apostura en mi tristeza.
Una cítara al fondo del tormento.
Una corona oscura en mi cabeza.

Si mi don fue entonar el descontento,
puesta la voz donde la nada empieza,
quiero vivir erguido y con mi aliento
convertir el dolor en mi destreza.

Porque mi voz abata al negro coro
y entre lágrimas brille su diamante.
Porque más alta esté que este constante

doliente asedio, porque con decoro
salve la luz, sollozo con desplante
y bebo mi tiniebla en copa de oro.

Julio Barrenechea



El amor asesinado

Asesinado por los amantes.
Lo encontraron al fondo del otoño
Como un poco de cielo derribado.
Degollado de luz en lecho de oro.
Allí estaba el amor asesinado.
Eran de vidrios y cedro los amantes,
Eran dos urnas vivas, cada uno
Llevaba al otro dentro y transparentes
Mostraban sus cadáveres desnudos.
Y huían de ellos mismos los culpables
De la pasada dicha, de las noches
De cálido esplendor, de las amables
Tardes celestes del pasivo goce.
Huían por un bosque de sollozos
Pisando besos secos, desbrozando
Verdes caricias de turgente roce.
Y estaban solos, fríos y aterrados,
Viendo blanquear entre sus propias sombras
Los ojos del amor asesinado.

Julio Barrenechea Pino


El Mitin de las Mariposas

He aquí las mariposas de colores diversos reunidas en estos lugares de papel.
Confundidas. Distintas. Tal como en mi vivieron antes de destinar el vuelo hacia la forma.
Claras, alegres o livianas, o lentas o desesperadas, pero todas volando desde el mismo motivo: una tentación de volar.
Este es mi oficio, pintar las mariposas, nutrirlas con mi polen y echarlas a volar. Para desempeñarlo estoy parado entre las cosas y yo mismo, y según he mirado a izquierda o a derecha, ha sido diferente el vuelo y el color.
Este es mi oficio, crear las mariposas y echarlas a volar. Me remunera el verlas llenando mis espacios. No he pretendido nada más.
Ahora, como pueden deshacerse en el tiempo, prefiero que se sequen en un libro. 

Julio Barrenechea Pino



















No hay comentarios: