"A lo largo de mi carrera, tanto yo como otros científicos hemos luchado por demostrar que el cerebro explica la mente. Sin embargo, pienso que ha llegado el momento de considerar la evidencia tal cual es y plantearse la pregunta: los mecanismos cerebrales ¿explican la mente?, ¿puede explicarse la mente a través de lo que se conoce hoy del cerebro? De no ser así, ¿cuál es la más lógica de estas dos posibles hipótesis: el ser humano se basa en un solo elemento o en dos?"

Wilder Penfield
El misterio de la mente
Tomada del libro El cerebro invisible de Carlos L. Delgado, página 4



"Aunque el contenido de la conciencia depende en gran medida de la actividad neuronal, la consciencia en sí misma, no (...) Desde mi punto de vista, parece cada vez más razonable sugerir que la mente podría ser una esencia distinta y diferente."

Wilder Penfield
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 202


"Como médico mi primera preocupación eran siempre mis pacientes, aliviarles del terrible sufrimiento causado por enfermedades como la epilepsia. Encontré que estimulando el cerebro expuesto de un paciente consciente con una pequeña corriente eléctrica el paciente podía decirme lo que sentía y veía y de esta forma aislar la parte dañada del cerebro. … Pero el procedimiento también abrió una ventana a la mente, dándonos por primera vez un destello de cómo ocurren los sueños, cómo funciona la memoria y dónde reside el habla y la comprensión del habla."

Wilder Penfield



"Después de una vida de trabajo pasada en intentar descubrir cómo el cerebro explica el espíritu, es sorprendente descubrir ahora que, finalmente, la hipótesis dualista [cuerpo y alma] parece la más razonable de las dos explicaciones posibles."

Wilder Penfield
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies



“El descanso, sin nada más, te oxida.” 

Wilder Penfield


“Es difícil creer en la predestinación y he llegado a la conclusión de que hay un plan y hay un Dios, que existe un lazo entre el Creador y el hombre creativo. Si miras a cómo ha evolucionado el universo, debe haberlo. Las cosas suceden cuando menos las esperas.”

Wilder Penfield


“Existe un permanente registro del flujo de la conciencia en el cerebro. Este es preservado con extraordinario detalle. Ningún ser humano puede, por un esfuerzo voluntario, traerlo nuevamente de regreso a la memoria. Pero oculto en las áreas interpretativas de los lóbulos temporales reposa la llave a un mecanismo que abre la cerradura donde este pasado se asienta y lo escanea con el propósito de una interpretación automática del presente. Este mecanismo nos es muy útil cuando hacemos comparaciones de las experiencias vividas en el presente y experiencias similares en el pasado. El descubrimiento de este cortex interpretativo nos conduce a otro territorio de la corteza, un pequeño paso cuando nos hacemos conscientes de la vastedad del territorio que apenas queda por descubrir. El descubrimiento de que el electrodo puede causar el despertar de flashes de nuestro pasado en la conciencia debería abrir un nuevo capítulo en el estudio de la fisiología del cerebro.”

Wilder Penfield
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 250



"La neurocirugía es una profesión terrible. Si no hubiera creído que cambiaría y sería muy diferente a lo largo de mi vida, la habría odiado."

Wilder Penfield



"Rocinante me sirvió bien en mi carrera profesional. Y por encima de eso, todas las cosas españolas, del arte y la música a la literatura y el romance nos fascinaron y se convirtieron para nosotros en una continua fuente de placer. Aprendimos a amar la tierra de Don Quijote. Para empezar, encontramos allí el oro de la ciencia y los tesoros del arte. Sí, Rocinante nos sirvió muy bien."

Wilder Penfield



"Soy un explorador, pero al contrario que mis antepasados que usaban brújulas y canoas para descubrir tierras desconocidas, yo uso un bisturí y un pequeño electrodo para explorar y hacer mapas del cerebro humano. A lo largo de mi carrera, me ha guiado la cuestión central que ha obsesionado tanto a científicos como a filósofos durante siglos. ¿Son la mente y el cuerpo una sola cosa? ¿Puede la mente –el pensamiento, el raciocinio, la imaginación- ser explicada por las funciones del cerebro?"

Wilder Graves Penfield





No hay comentarios: