(…) ahora la esencia de cada situación humana profunda
el camino directo de las enseñanzas tántricas
se atraviesa rápidamente con las austeridades
por ello, resiste ante cualquier cosa que ocurra
no hay nada más que hacer
la muerte no es una alternativa.
¡Coraje, Tsogyelma!
¡KHYEMAHO!

Yeshe Tsogyal



"Aunque anhelaba la budeidad, me vi obligada a esperar hasta que perfeccioné mi práctica de meditación. [Después] practicando hasta la perfección las etapas de generación y compleción [del vajrayana] culminando en el dzogchen, este fardo corpóreo pudo disolverse en luz. Y ahora me dirijo ante la presencia de Orgyen Guru [Padmasambhava]. Pero te dejaré estas pocas palabras de testamento:

La «visión» es sólo una cualidad de toda la existencia meditativa; sin embargo, absorto en la realidad, experimentando su naturaleza, no encuentras la vacuidad, ya que hay sabiduría y luminosidad, aunque nada permanente ya que está vacía de existencia intrínseca. Esta claridad introspectiva es lo que llamamos «visión».

¿Cuáles son los modos de la visión? Cuando practicas luminosidad y re-absorción, esto es compasión; cuando practicas el proceso de compleción, esto es mahamudra, la esencia sin permanencia o flujo. Tornas la mirada hacia dentro, hacia tu propia realidad y te ves a ti mismo, pero no ves a nadie: esa percepción visionaria es lo que se designa «visión».

La «meditación» es la base de toda la existencia meditativa. Cuando absorto en la realidad, experimentando su naturaleza, con el intento fijo en ver la visión esencial, enfocando una atención unipuntual, libre de toda limitación, esto se conoce como absorción meditativa. 

¿Cuáles son los modos de meditación? Ya sea que practiques las fases de generación o de compleción, las experiencias pico te muestran la realidad inefable -puedes practicar cualquiera de los innumerables modos de meditación. En verdad, cualquiera que sea tu técnica, dentro de las fases de generación y compleción, en una condición libre de depresión, sopor y niebla mental, registrando el silencio sin distracción, si te enfocas en la igualdad universal, practicas «meditación».

«Acción» es la forma dinámica de la existencia meditativa; cuando absorto en su realidad, experimentando su naturaleza, afianzado en la claridad de la visión, la meditación enraizada como un hábito indoblegable, en un estado de imperturbable relajación, te verás a ti mismo realizar una variedad de actos. 

¿Cuáles son los modos específicos de la «acción»? Cualquiera que sea la forma variable de tu actividad, basada en la pureza primordial no hay conflicto con la experiencia meditativa, la cual se intensifica y se eleva. En verdad, trabajar, dormir, ir y venir, sentarse y comer -en el realizar toda actividad está la cualidad de la «acción», porque la acción es una función integral de la práctica meditativa -en las fases de generación y compleción y en el dzogchen, etc. Eso es todo lo que hay que decir."

Yeshe Tsogyal (también conocido como "Victorious Ocean of Wisdom", " Wisdom Lake Queen" ( Wylie : ye shes mtsho rgyal , ཡེ་ ཤེས་ མཚོ་ རྒྱལ, o por su nombre sánscrito Jñānasāgara "Wisdom Ocean"; o por el nombre de su clan de Lady Kharchen)



"Si este cuerpo, obtenido al fin después de miles de años,
No me sirve como medio para alcanzar el estado de Buda,
¿Cómo iba a emplearlo como instrumento de suplicio en este ciclo de existencias?
Kartchou, hombre prestigioso que hace de la autoridad la ley,
No me podrá ofrecer, ni por un solo día, las condiciones propicias para la realización del despertar.
¡Así que bien, mátame, me da igual!"

Yeshe Tsogyal


"Vajradhara, Estirpe de los Misterios,
Amitayus, libre de la muerte y libre de la causalidad,
Heruka, Maestro del Poder Mágico:
Estos tres están unidos en ti solo, Pema Jungne,
Y ya que he dependido de ti, no encontrando a ningún otro
De tu bondad, Guía Supremo,
Yo obtuve el siddhi del Tantra;
Logré los poderes milagrosos de los ocho grandes siddhis,
Y me convertí tanto en maestra de sutra como de tantra,
Mi nacimiento fué bajo pero mi mérito fue grande;
Mi cuerpo ha sido transfigurado.
Mi visión ordinaria se ha desvanecido permanentemente;
El samadhi en donde todo es una ilusión se ha manifestado,
Y controlo los cinco elementos.
Ahora mi habla se ha convertido en mantra
E inútil y hueco chismorreo es cosa del pasado;
El samadhi como vajra ha surgido,
E intuitivamente sé usar los métodos del sutra y del tantra.
Ahora mi mente se ha convertido en Buda,
Y mis pensamientos ordinarios se han desvanecido en el espacio vacío;
El samadhi del Bodisattva se ha manifestado.
Y mi Mente es idéntica a Vajradhara.
¡Qué gran bondad, Señor Guru!
Mientras haya tiempo, forma, renacimiento y vida,
Si abandonara tus pies de loto
Nunca podría encontrar otro Guru como tu.
Así que nunca me prives de tu compasión.
Tal bondad tan grande como la tuya nunca podré pagar.
En el pasado, confundida por el desconocimiento,
He estado en conflicto, incluso en parte,
Con tu Cuerpo, Palabra, Mente, Cualidades o Acción,
Lo reconozco. Y prometo que de ahora en adelante
Evitaré cualquier conflicto, incluso en el más mínimo grado.
Ahora por el bienestar de todos los seres, a partir de tu gran bondad
Te ruego que pongas en movimiento la rueda de la enseñanza tántrica."

Yeshe Tsogyal
Respuesta de Yeshe Tsogyal a Padmasambhava







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