Clímax

Una vez se haya visto que las tortugas
no tienen prisa
debajo de las orugas nacerá una tierra
Macedonia la vieja
la que vende tortillas en la plaza
se quedará despierta
hasta se enterará de que ha ocurrido algo
porque las cebollas son más tiernas
porque el maíz crece más
y hay menos sobresaltos
por todas esas cosas que ha mirado
sus zapatos su gesto 

Pero no es revivir a Macedonia
ni treparme en Pegaso
ni cantar con las Musas lo que quiero
no es eso
se trata de la vieja de la plaza
que tiene trece hijos
la que saludo y veo
se trata de ser simple
de estar de acuerdo
se trata de esta gente que camina
se trata de un poema bien pendejo
piénsalo

Juan Sáez Burgos


Informe del tiempo

Hace un frío impecable.
Los sonidos se mueven con sordina.
Del todo separado.
Ausente entre la sed.
Al margen.
Aquí mi noche hoy.

Yo conozco correr sudando el sol
desde que el día se decide y sale
solíamos salir juntos al viento
con un juguete de palabras ciertas
a regiones intensas por las calles.

Por eso este no estar.
Esta indolencia.
Este ser fuego inmóvil.
Sol distante.
No compagina con la vida ardiente
que a este caribe corazón le cabe.

Juan Sáez Burgos


Noticia

Hay un chiste medieval corriendo en todo esto
por acá todo el mundo se toma muy en serio
estas gentes se creen que han hecho algo
por lo menos se creen los más humildes
que han resuelto un problema 

Siéntate acá y míralos jugando
los juegos peligrosos que se inventan
si hasta se están matando
se han inventado un nudo que nadie desamarra
y una tuerca de tal precisión que los hace a todos esclavos 

Aquí se ama en los periódicos las historietas malas
y en los poemas
y nadie se atreve a estar solo pensando
o solo acostado en su mujer el tiempo necesario
cada día
es decir
de acuerdo a algunos cálculos antiguos
el espacio sin tiempo es sólo espacio

Juan Sáez Burgos



Otra vez 

Otra vez esta noche en que te llamo
y otra vez esta noche en que me asomo
dentro del sueño tuyo

otra vez esta noche en que levanto
mensajes y dibujos
animales que juegan a buscarte 

otra vez esta noche cuando nadie
otra vez cuando tú
cuando nosotros
otra noche perdida separados 

otra vez esta noche
y todavía vivir vivir
vivir sin encontrarnos

Juan Sáez Burgos


Pirueta

Por acá no hay rutina
aunque viva entre horas.
Me respiro al espacio y lo distraigo
al tiempo.
Desayuno lo mismo de noche
que al amanecer
y me detengo a solas
para escribirte.
Escribo.
Me alimento
y te envío un poema de amor.

Juan Sáez Burgos


Sal poeta

Yo he visto los poetas de occidente
los he visto pasar frente a las tiendas
los he visto cruzar una avenida
o detener su marcha en la luz roja
o leer un anuncio
o comprar ropa
y algunos hasta entrando en una iglesia. 

Es fácil distinguirlos casi siempre
llevan entre los ojos una máscara griega
cierto aire de Goethe entre las cejas
un poquito de Dante
o de Lord Byron
colado en la nariz o en las ojeras. 

Su oficio es muy ilustre y muy antiguo
hubo un tiempo en que fue hasta distinguido
en que pudo decirse
—Soy poeta
y se creía que pasaba algo.  

Ha cambiado la escena.

Puede venir Orfeo en este siglo
y cantar y cantar y esgalillarse
y no le mueve el pecho ni a una vieja.
Puede venir el coro de las Musas
desnudas presentarse

con números antiguos de burlesco y de arte
y ningún productor las acepta.
A Aquiles con sus pies alados
le espetan un balazo en el talón
y se acabó la fiesta.
Y a Homero, pobre ciego
le pondrían a ver televisión, para que aprenda
o a vender espejuelos, si supiera
o a mendigar en una esquina oscura
con los dedos vacíos hacia fuera. 

Esto es distinto ahora:

¿Quién conmueve a Wall Street con un poema?

Juan Sáez Burgos


Soneto a la usansa

Otro trazo de nuevo en la nevera
otra vez que otra voz que me confirma
se rehace, se dice, sigue, afirma
su amor, como si amor tan simple fuera.

En este juego de la enredadera,
De trepar por los dos, que nos reafirma,
Nos deshace, desboca, nos esquilma
Nos deja sin pellejo el alma entera.

Sabemos que no es fácil su espesura
Que hay abismos desnudos y fronteras
Que desgranan la fruta en la campiña.

Pero este es, en su razón más pura
El eje de las vidas verdaderas
Y un soneto de amor para Carmiña.

Juan Sáez Burgos


Voces de amor

Regiones las pobladas
aquellas donde el alma

puedo cantarte lejos
puedo envolverte
a un tiempo de dos
en una solamente
y voces del amor 

puedo volcar este volcán creciente
y arroparte de nuevo
seremos un estuario en movimiento 

llegaste enredadera
no quemaste quedaste
creciste entre esta vida sus detalles
la puerta de la boca hasta la sed

Juan Sáez Burgos




"Yo me voy a moverme entre los cuerpos que nutren las ciudades cada día,
me marcho por mi acera de tristeza…
Destino a que se quede mi poema.
Yo me voy a perder en una esquina."

Juan Sáez Burgos




No hay comentarios: