“Cualquier música me influye; todo lo que puedo escuchar. Todo lo que puedo ver y leer. Todo influye en mi música. Siempre he escuchado de todo. Algo no me tiene por que gustar para que lo escuche con atención. Entre los músicos me gustan los saxos altos: Jimmy Lions, Leroy Jenkins, Fred Hopkins, Jimmy Rainei o Alhaji Bai Konete han tenido mucha influencia en mí. Por supuesto están las influencias obvias como Coltrane, Cecil (Taylor), Miles (Davis), Ellington, Ornette (Coleman) o Braxton. Yo lo que quiero es sonar de un modo personal y sé que esa parte mía que hay en mi música es una cosa minúscula que se puede encontrar en los espacios que hay entre toda esa información.”

Joseph Francis Michael Morris



“Estoy muy influenciado por la música de cuerda de todas las partes del Mundo. Me gusta la música del Oeste Africano y la línea que va de la música Gnawa a Blind Lemmon Jefferson y Jimi Hendrix. También me gusta el Bluegrass, la música persa, la de oud, la música india clásica y la irlandesa. Eloping With The Sun es una manifestación de esas influencias. Espero poder seguir haciendo ese tipo de grabaciones.”

Joe Morris


"Mi manera de tocar la guitarra es muy personal. Necesito unas circunstancias muy específicas para que funcione. Es también muy duro viajar e incluso lograr el sonido que quiero con la guitarra. Mis expectativas son diferentes por que he trabajado durante mucho tiempo con ella. El contrabajo es algo más casual. Lo toco en serio, pero no tengo tanto de mí en la forma de tocar el contrabajo."

Joe Morris


"No creo que la formación académica sea necesaria para el Jazz o la Improvisación. Sin embargo hay un montón de músicos jóvenes que quieren aprender a tocar y hay un montón de material para estudiar. La mayoría de las escuelas no incluyen lo que se conoce como Free Jazz. Nosotros lo hacemos. Tengo la libertad de usar el material que quiera. De cualquier modo todos los estudiantes se tienen que enfrentar a los mismos problemas artísticos que yo.
Yo nunca fui a una escuela de música. Aprendí a tocar por mí mismo. Ellos también tienen que encontrar su camino. Yo enseño a los estudiantes todo lo que puedo sobre lo que ha sucedido y por qué para que puedan encontrar un lugar en la música que les dé la oportunidad de ser artistas y quizás originales."

Joe Morris



“Para mí la tradición del Jazz es como la tradición en todas las artes y culturas... ser creativo e innovador para intentar ampliar las experiencias que le gente tiene con la música. El uso del término “tradición” por gente como Stanley Crouch o Wynton Marsalis tiene que ver sobre cómo promocionar y dictar un modo institucionalizado e interpretativo de tocar un Jazz antiguo. Como si fuera la manera correcta de ser creativo... Si al menos fueran honestos con lo que están haciendo estaría bien. La música púramente interpretativa es artística, pero no innovadora. Lo que ellos están haciendo con la música es condenar todo aquello que no comprenden. Gente como esa son el establishment cultural al que la gente del Jazz siempre ha repudiado. Ellos nunca aceptarán a alguien como yo y eso me hace estar orgulloso de mí mismo. Yo toco Jazz por que creo que es una forma de arte incorruptible. La verdadera belleza está en el descubrimiento de una nueva experiencia musical.”

Joe Morris


"Pasé de tocar rock con la guitarra al blues y de ahí a intentar aprender a tocar Jazz. Entonces fue cuando mi hermana vino a casa con una copia de Om de Coltrane. Estuve tan interesado en esta grabación que le seguí la pista a esa música a través de toda la de Coltrane y de las músicas relacionadas con él."

Joe Morris











No hay comentarios: