"Descartes, en el siglo XVII, dividió toda la naturaleza en dos partes, un reino de pensamientos y un reino de cosas materiales. y propuso que los movimientos de las cosas materiales no se vieron afectados por los pensamientos en la mayor parte del universo. Las únicas regiones exceptuadas. donde se permitía que los pensamientos afectaran a la materia, había pequeñas partes de los cerebros humanos llamadas glándulas pineales: sin esta excepción, no habría manera de que los pensamientos humanos influyeran en los cuerpos humanos. Pero fuera de estas glándulas, se suponía que los movimientos de todas las cosas materiales estaban regidos por leyes matemáticas."

Henry Stapp
Mente, materia y mecánica cuántica , p.210



"El libre albedrío del hombre no es una ilusión. Constituye su esencia. Y descansa sobre la ley de la necesidad. Cualquier juego de azar falsificaría la idea de que yo, desde el fondo de mi naturaleza esencial, tomo una decisión verdadera."

Henry Stapp
Mente, materia y mecánica cuántica , p.93


"El progreso de la ciencia se ve refrenado al imbuir en las mentes jóvenes un concepto falso de la naturaleza de la realidad, y la perniciosa idea filosófica de que el hombre está compuesto de materia concebida al modo clásico no se revela como incompatible con los hechos empíricos."

Henry Stapp
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 294




"El sistema combinado de dos partículas alejadas actúa como una entidad global única, en el sentido de que no es posible imponer el siguiente requisito de causalidad: "Lo que un científico decida hacer a una parte de un sistema no puede afectar de ninguna manera la forma en que el sistema responderá en el mismo instante a una medición que se realice a lo lejos". Por lo tanto, un sistema cuántico parece poder comportarse como una entidad unificada: Lo que le haga en un lugar puede influir en cómo reaccionará ante un sondeo simultáneo a gran distancia.
Einstein, Podolsky y Rosen no reconocieron completamente la profundidad y la irrevocabilidad de este colapso de la concepción local reduccionista local del universo físico: quedó claro solo después de que John Bell preparó el camino con su famoso "teorema de Bell". El mensaje básico del libro de Penrose, como el mío, es que los enormes cambios que ha producido la teoría cuántica en nuestras ideas sobre la naturaleza fundamental de la materia han alterado radicalmente el problema de la conexión de la mente con la materia."

Henry Stapp


"He mencionado la evolución de Schroedinger del estado S (t) del universo. La segunda parte de la dinámica cuántica ortodoxa consiste en un evento que descarta del conjunto de elementos cuasi clásicos mencionados anteriormente aquellos elementos que son incompatibles con la respuesta que devuelve la naturaleza. Esta reducción del conjunto de elementos anterior, que constituye la representación mecánica cuántica del cerebro, al subensamblaje compatible con el "resultado de la consulta" es análoga a lo que ocurre en la mecánica estadística clásica cuando se obtiene nueva información sobre el sistema físico. Sin embargo, en el caso cuántico uno debe, en principio, considerar todo el conjunto de cerebros descritos clásicamente. como real, porque la interferencia entre los diferentes elementos es en principio posible.
Cada evento cuántico consiste, luego, en un par de eventos, uno físico y otro psíquico. El evento físico reduce el conjunto inicial que constituye el cerebro antes del evento al subensamblaje que consiste en aquellas ramas que son compatibles con el contenido informativo del evento psíquico asociado.
Esta conexión dinámica significa que, durante un intervalo de pensamiento consciente, el cerebro cambia por una alternancia entre dos procesos. La primera es la generación, mediante una regla mecánica local determinista, de una profusión en expansión de posibles ramas alternativas, con cada rama correspondiente a un cerebro completo, descriptible de manera clásica, que incorpora algún posible curso de acción específico . El cerebro cuántico es todo el conjunto.de estas ramas separadas, pero igualmente reales, casi clásicas. El segundo proceso involucra un evento que tiene aspectos físicos y psíquicos. El aspecto físico, o evento, corta todas las ramas que son incompatibles con el aspecto psíquico o evento asociado. Por ejemplo, si el evento psíquico es la experimentación de alguna característica del mundo físico, entonces el evento físico asociado sería la actualización de la representación del cerebro de ese aspecto del mundo físico. Esta actualización del cerebro (cuántico) se logra descartando del conjunto de estados cerebrales cuasi-clásicos todas aquellas ramas en las que la representación del mundo físico del cerebro es incompatible con el contenido de información del evento psíquico.
Esta conexión es similar a una cuenta funcionalista de conciencia. Pero aquí se expresa en términos de una interacción dinámica que se exige por el requisito de que la formulación objetiva de la teoría produzca las mismas predicciones sobre las conexiones entre nuestras experiencias conscientes que la teoría cuántica de Copenhague validada empíricamente. La interacción es la expresión exacta de la regla dinámica básica de la teoría cuántica, que es la estipulación de que cada incremento en el conocimiento está asociado con una reducción del estado cuántico.a uno que sea compatible con el nuevo conocimiento. El cerebro cuántico es un conjunto de componentes casi clásicos. Como acabo de señalar, esta estructura es similar a lo que ocurre en la mecánica estadística clásica, es decir, un "conjunto estadístico clásico". Pero un conjunto estadístico clásico, aunque estructuralmente similar a un cerebro cuántico, es fundamentalmente un tipo diferente de cosa. Es una representación de un conjunto de posibilidades verdaderamente distintas, solo una de las cuales es real. Un conjunto estadístico clásico se utiliza cuando una persona no sabe cuál de las posibilidades concebibles es real, pero puede asignar una "probabilidad" a cada posibilidad. En contraste, todos los elementos del conjunto que constituyen un cerebro cuántico son igualmente reales: aún no se ha hecho ninguna elección entre ellos, por lo tanto, y este es el punto clave,
Cada pensamiento está asociado con la actualización de algunas características macroscópicas cuasi estables del cerebro. Así, el evento de reducción es un suceso macroscópico. Además, este evento involucra, dinámicamente, todo el conjunto de estados cerebrales cuasi-clásicos. En el modelo clásico correspondiente, cada elemento del conjunto evoluciona de manera independiente, de acuerdo con una ley de movimiento microlocal que involucra solo a esa rama. Por lo tanto, hay diferencias dinámicas básicas entre los modelos cuánticos y clásicos, y las consecuencias de estas diferencias dinámicas deben estudiarse para exhibir los efectos cuánticos.
La única libertad en la teoría, en la medida en que dejamos de lado las elecciones de la Naturaleza, es la elección realizada por el individuo sobre qué pregunta formulará a continuación y cuándo la formulará. Estas son las únicas entradas de la mente a la dinámica del cerebro. Esta restricción severa en el papel de la mente es lo que le da a la teoría su poder predictivo. Sin esta restricción, la mente podría ser libre de hacer cualquier cosa, y la teoría no tendría consecuencias.
Hacer una pregunta sobre algo está estrechamente relacionado con centrar la atención en él. Atender a algo es el acto de dirigir el poder mental a una tarea. Esta tarea podría consistir en actualizar la representación de alguna característica del mundo circundante o planificar o ejecutar algún otro tipo de acción mental o física.
La pregunta clave es entonces: ¿Puede esta libertad simplemente elegir qué pregunta se hace, y cuando se hace, puede llevar a una influencia estadística de la mente sobre el comportamiento del cerebro, donde una influencia "estadística" es una influencia sobre los valores obtenidos por promediando sobre las posibilidades debidamente ponderadas.
¡La respuesta es sí!"

Henry Stapp
Teoría cuántica y el papel de la mente en la naturaleza , pp.27-30



"La evolución del universo físico implica tres procesos relacionados. La primera es la evolución determinista del estado del universo físico. Está controlado por la ecuación de Schroedinger de la teoría del campo cuántico relativista. Este proceso es un proceso dinámico local, con todas las conexiones causales que surgen únicamente de las interacciones entre los elementos microscópicos localizados vecinos. Sin embargo, este proceso local se mantiene solo durante los intervalos entre eventos cuánticos.
Cada uno de estos eventos cuánticos involucra otros dos procesos. La primera es la elección de una pregunta Sí-No por parte del sistema mente-cerebro. El segundo de estos dos procesos es una elección por la Naturaleza de una respuesta, ya sea Sí o No, a esa pregunta. Esta segunda opción es parcialmente gratuita: es una opción aleatoria, sujeta a las reglas estadísticas de la teoría cuántica. La primera opción es el análogo en la teoría de von Neumann de un proceso esencial en la teoría cuántica de Copenhague, a saber, la elección libre hecha por el experimentador en cuanto a qué aspecto de la naturaleza va a ser la sonda. Esta elección de qué aspecto de la naturaleza se va a probar, es decir, de qué pregunta específica se va a poner en la naturaleza, es un elemento esencial de la teoría cuántica: las reglas estadísticas cuánticas no pueden aplicarse hasta, y a menos que, alguna pregunta específica se selecciona por primera vez.
En la teoría cuántica de Copenhague, esta opción es realizada por un experimentador, y este experimentador se encuentra fuera del sistema gobernado por las reglas cuánticas. Esta característica de la teoría cuántica de Copenhague no se altera en la transición a la teoría cuántica de von Neumann: la elección de qué pregunta se hará a la naturaleza, no está controlada por ninguna regla que sea conocida o entendida dentro de la física contemporánea. Esta elección asociada a un sistema mente-cerebro-cuerpo es, en este sentido específico, una elección libre: no está gobernada por las leyes físicas de la física contemporánea (es decir, la teoría cuántica). Esta libertad constituye una "brecha" lógica en las reglas dinámicas de la teoría física contemporánea.
Solo se permiten preguntas Sí-No: todas las demás posibilidades pueden reducirse a éstas. Por lo tanto, cada respuesta, Sí o No, inyecta un "bit" de información en el universo cuántico. Estos bits de información se almacenan en el estado cuántico objetivo en evolución del universo, que es un compendio de estos bits de información. Pero evoluciona de acuerdo con las leyes de la física atómica. Por lo tanto, el estado cuántico tiene un carácter ontológico que es en parte similar a la materia, ya que se expresa en términos de las variables de la física atómica, y evoluciona entre eventos bajo el control de las leyes de la física atómica. Sin embargo, cada evento inyecta la información asociada con una percepción subjetiva de algún sistema de observación en el estado objetivo del universo."

Henry Stapp



"La teoría cuántica de Von Neumann es esencialmente una teoría de la interacción entre el estado objetivo evolutivo del universo físico y una secuencia de eventos mentales, cada uno de los cuales está asociado con un sistema individual localizado. La teoría especifica la forma general de la interacción entre los conocimientos subjetivos asociados con los sistemas físicos individuales y los estados físicos de esos sistemas. La estructura matemática garantiza automáticamente que cuando el estado del sistema físico individual asociado con un evento mental se alinea con el contenido de ese evento mental, todo el universo se alinea simultáneamente con ese contenido mental. No se necesita ningún arreglo especial para producir este resultado clave: es una consecuencia inevitable de los enredos cuánticos que están integrados en la estructura matemática.
Una característica esencial de la dinámica cuántica del cerebro es la fuerte acción del medio ambiente sobre el cerebro. Esta acción crea una tendencia poderosa para que el cerebro se transforme casi instantáneamente en un conjunto de componentes, cada uno de los cuales es muy similar a un cerebro completo descrito clásicamente . Asumo que esta transformación sí ocurre, y la exploto de dos maneras importantes. Primero, esta estrecha conexión con la física clásica hace que la dinámica sea fácil de describir: el lenguaje clásico y las imágenes se pueden usar para describir en términos familiares cómo se comporta el cerebro. En segundo lugar, esta descripción en términos clásicos familiares hace que sea fácil identificar las formas importantes en que el comportamiento real difiere de lo que predeciría la física clásica.
Una micro-propiedad clave del cerebro humano se refiere a la migración de iones de calcio de los micro-canales a través de los cuales estos iones ingresan en el interior de las terminales nerviosas a los sitios donde activan la liberación del contenido de una vesícula de neurotransmisor. Las reglas de la mecánica cuántica implican que cada liberación de los contenidos de una vesícula de neurotransmisor genera una división cuántica del cerebro en diferentes componentes o ramas que se pueden describir clásicamente. Las consideraciones evolutivas implican que el cerebro debe mantener el funcionamiento del cuerpo del cerebro de manera coordinada y, más específicamente, debe planificar y llevar a cabo, en cualquier situación que se encuentre normalmente, un único curso de acción coherente que satisfaga las necesidades de ese individuo. Pero debido a la división cuántica mencionada anteriormente,Alternativas posibles cursos de acción . Por lo tanto, la evolución puramente mecánica del estado del cerebro de acuerdo con la ecuación de Schroedinger normalmente hace que el cerebro evolucione hacia un conjunto creciente de ramas alternativas, cada una de las cuales es esencialmente un cerebro completo descrito clásicamente que especifica un posible plan de acción."

Henry Stapp
Teoría cuántica y el papel de la mente en la naturaleza , pp.25-27



"Las incertidumbres cuánticas de principios que ingresan a los niveles microscópicos del procesamiento cerebral no se pueden limitar al nivel micro, sino que se pueden filtrar hasta el régimen macroscópico. Para hacer frente al conflicto entre la indefinición macroscópica resultante y la definición de nuestras experiencias conscientes, la mecánica cuántica ortodoxa introduce la idea de acciones de sondeo generadas por agentes, cada una de las cuales especifica un conjunto definido de alternativas posibles resultados distinguibles empírica / experiencialmente. Luego, la teoría cuántica introduce el concepto matemático de aleatoriedad para describir las probabilidades de los diversos resultados posibles alternativos de la acción de sondeo elegida. Pero la elección generada por el agente de qué acción de sondeo realizar no se rige por ninguna ley o norma conocida, estadística o de otro tipo. Esta brecha causal proporciona una apertura lógica, y de hecho, una necesidad lógica, para la entrada en la estructura dinámica de la naturaleza de un proceso que va más allá de la generalización estadística cuántica entendida actualmente de las leyes deterministas de la física clásica. El conocido efecto Zeno cuántico se puede explotar para proporcionar un proceso natural que establece un vínculo psicofísico causal dentro de la estructura compleja que consiste en un flujo de experiencias conscientes y ciertas características macroscópicas clásicas de un cerebro cuántico descrito mecánicamente. Este vínculo causal creado naturalmente permite efectivamente que las intenciones sentidas conscientemente afecten la actividad cerebral de una manera que tiende a producir la retroalimentación deseada."

Henry Stapp


"Podría parecer que la mera capacidad de plantear preguntas y registrar respuestas dejaría a nuestros egos mentales tan indefensos e impotentes como antes. Pero el proceso mecánico cuántico de plantear preguntas y recibir respuestas no es como el proceso mecánico clásico, en el que nuestras observaciones no tienen efectos físicos. En QM, la libre elección del observador de qué pregunta formular juega un papel fundamental en la determinación de qué propiedad material potencial se actualizará.
En QM, el observador le hace a Nature una pregunta de sí / no sobre el estado de un sistema ... Normalmente, esta dependencia de las propiedades del sistema que se está investigando, sobre la elección de la pregunta del observador no le da al observador ningún control efectivo sobre el sistema observado Eso es porque la respuesta de la naturaleza puede ser "No".
Sin embargo, hay una situación importante en la que, de acuerdo con las reglas cuánticas, las respuestas de "No" se suprimirán enérgicamente. En ese caso, las elecciones libres hechas por el observador pueden ejercer un control efectivo sobre el sistema que se está investigando, lo cual, en la teoría de von Neumann, es el cerebro del observador.
La supresión de las respuestas de "No" se predice si una respuesta inicial de "Sí" va seguida de una secuencia suficientemente rápida de posiciones de la misma pregunta. En ese caso, el observador se empodera, por sus propias elecciones, para mantener estable en su lugar una actividad cerebral elegida que normalmente se desvanecería rápidamente. Este efecto es el célebre "Efecto Quantum Zeno"."

Henry Stapp



"Una función de onda que representa el cerebro está completamente difuminada. Todas estas posibilidades mecánicas cuánticas están allí en pie de igualdad. Si voy a decir algo, por ejemplo, hay muchas posibilidades para lo que pueda decir. La forma en que funciona la mecánica cuántica allí es esta cosa misteriosa llamada colapso (o reducción) de la función de onda . Lo que sucede es que esta gran mancha de posibilidades, o potencialidades, se reduce repentinamente. Esta reducción está asociada a un aumento del conocimiento."

Henry Stapp

No hay comentarios: