Descubrimiento del grillo

Abrió ante los soldados portones la leyenda
y entraron en la gloria pisando la maleza....
Vino a platear la luna adargas y armaduras
cuando moría la tarde asida en los celajes....
El oído de la tropa sintió vibrar los élitros,
sintió la nueva música en instrumento nuevo
y el grillo serruchando y cantando sus saltos
colgó canción de alambre donde estallaban trinos ...
y entre las barbas negras que aclaraban sonrisas
se inventó la guitarra minúscula del grillo...

Julio de la Vega


“La única frustración que yo he conocido en mi trabajo de escritor se relaciona con esta imposibilidad de dedicar todo el tiempo de mi vida a escribir. La poesía que he escrito, las novelas que esbozo, las piezas de teatro que tengo en esquema... me parece que no he escrito casi nada de lo que puedo escribir y ésa es mi gran frustración. La literatura es de todas maneras una profesión, al menos por el tiempo que le dedico, y me molesta tener que robarle tiempo para ocuparme de otros menesteres que me permiten vivir.”

Julio de la Vega



Profeta se necesita

Que sepa erguirse pleno
con el látigo de fuego entre las manos
para resucitar a golpes
no a la esperanza grande
sino, apenas al mínimo consuelo,
a la compensación
de que donde no hay pan
no haya tampoco odio.

Julio de la Vega


The strongest

Era una multitud sin alegría
y el alumbre del Sol en vano era;
cuando la noche oscura con el día
se dieron a volar con su bandera
Se dieron a volar porque nacía,
una coral de tarde dominguera,
sentada multitud de idolatría
al puntapié inicial sobre la esfera;
Y el tigre estaba ahí, desde ese entonces,
los fantasmas del tedio exorcisando
en una voluntad que fueron once
y fueron mil y miles más y son ahora
desde Zelada hasta Alarcón volando
una sola emoción que enluta y dora…

Julio de la Vega












No hay comentarios: