"Después del coito, todos los animales entristecen, a excepción de la hembra humana y el gallo."

Galeno de Pérgamo


"Diógenes los comparó con las higueras que crecían sobre precipicios; porque su fruto fue devorado por azores y cuervos, no por hombres."

Galeno de Pérgamo



"El médico en quien confían los enfermos y en cuyas manos se ponen, cura más."

Galeno de Pérgamo
Tomada del libro de Eugenio Garin El zodiaco de la vida, página 71



"El principal mérito del lenguaje es la claridad, y sabemos que nada le resta tanto a esto como lo hacen los términos desconocidos."

Galeno



"Hipócrates tenía razón al resumir todos los síntomas de la melancolía en estos dos: Miedo y Depresión."
Galeno de Pérgamo
De locis affectis, III, 10, en Galeno (Kühn), vol. VIII, pág. 190



"La confianza y la esperanza hacen más bien que el físico."

Galeno



“La costumbre es una segunda naturaleza.”

Galeno de Pérgamo


"La naturaleza es el mejor médico porque cura la mayoría de las enfermedades y no habla mal de los colegas."

Galeno de Pérgamo



"La pereza engendra humores de la sangre."

Galeno



“Los empíricos dicen que todo se encuentra a través de la experiencia. Nosotros, sin embargo, opinamos que se descubre en parte por la experiencia, en parte por la teoría. Ni la experiencia sola ni la teoría sola son suficientes para descubrir todo.”

Galeno de Pérgamo


"Mira al sistema nervioso como la clave para la salud máxima."

Galeno de Pérgamo


"¿Quién eres tú?
¿Qué deseas?
¿A dónde vas?
¿A quién sirves y en quién confías?"

Galeno




"Sería más fácil hacer entrar en razón a los discípulos de Moisés y de Cristo que a los médicos y los filósofos ligados a las sectas."

Galeno de Pérgamo
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, página 340



"Si comprendes bien todo lo que he dicho, pienso que te convencerás de que era necesario que el nervio que se inserta en los músculos obturadores de la laringe viniera de las partes de abajo. Y pienso que no menos necesario era que también en los dos pares restantes de músculos, gracias a los que se abre el orificio de la laringe, se insertaran los nervios que proceden de abajo, pues también estos músculos tienen sus orígenes y sus cabezas debajo, y su final, con el que abren el cartílago aritenoides, arriba. Pero los nervios de los dos músculos que cierran la laringe no necesitaban tener el mismo tamaño ni la misma fuerza que los que la abren, pues los primeros son los que se oponen a los músculos del tórax en las retenciones de aire. La acción de cada uno de los cuatro no tiene, sin embargo, un objetivo vano sino que colaboran sin problemas con los músculos del tórax, pues ofrecen una fácil salida al aire comprimido violentamente por ellos, lo que también puede producirse, sin la concurrencia de los músculos, por la fuerza misma del flujo del aire, dado que el tercer cartílago puede fá­cilmente girarse por su pequeño tamaño. En consecuencia y a causa de la violencia de esta acción era necesario que a los músculos obturadores de la laringe se les enviara desde la parte inferior nervios en línea recta con su origen, para que tiraran del cartílago aritenoides por medio de los músculos."

Galeno
Sobre los usos de las partes del cuerpo del hombre


"Todo languidece cuando se halla en cuarto menguante. Al contrario, todo recobra su vigor cuando está e cuarto creciente."

Galeno de Pérgamo
Tomado del libro de Allan Kardek Mediums, página 117









No hay comentarios: