A la luz mortecina del crepúsculo

Me he quedado vacío
como esos puertos coloniales
que bostezan de hastío
a la hora del crepúsculo....

¡Vacío!
Ni una actitud rebelde.
Ni una inquietud romántica,
Ni siquiera
La vaga intención de una mentira.

Sólo
De tarde en tarde
Y a la luz mortecina del crepúsculo-,
Por el amplio recinto de mi mente
Cruza el fantasma de un recuerdo
Tornándolo más fúnebre....

Me he quedado vació
Como esos puertos coloniales
Que bostezan de hastío
A la hora del bochorno...

Daniel Laínez

Agora y`es tarde

Eran bien fundados todos mis temores;
que vayan al diantre todos los dotores
con sus porquerias, que agora y’es tarde.
Agora y’es tarde,
querida hermanita,
ya duerme pa’siempre nuestra magrecita…
Botá toititas esas medecinas;
guindá de las puertas las negras cortinas;
pero antes de todo
ayudáme a vestirla de cualquier modo,
pongámole aquella brillante camisa
que trujo del pueblo en la feria pasada,
aquella camisa
de seda floreada.
Pongámole aquellas enaguas de lana
q’el día e’su santo le trujo ña Juana;
y el escapulario,
y aquel collarcito de negros pacones
con q’ella mesmita rezaba el rosario
a toititos los santos de sus devociones…
Bien te lo decia
que al brincar la luna se nos morería…
Ya lo presentía,
querida hermanita,
ya lo presentía.
La gallina zapa toitita la noche paso cacareando.
Que tristes cantaban los gallos en los corredores…
Toitita la noche
pasaron cantando,
toitita la noche…
¡Que noche tan triste, tan larga y oscura!
Mi cuerpo temblaba de justos temores,
pos ya presentía
que al brincar la luna se nos moreria…
¡Se juerte, hermanita, no seas cobarde!
Yo voy ora mesmo a’brir la sipultura…
Y si acaso se asoman po’aqui los dotores,
deciles llorando q’agora y’es tarde…
¡Que vayan al diantre con sus medecinas!
Deciles q’estarde, querida hermanita…
¡Que duerme pa’siempre nuestra magrecita!
RECOJA USTE SU ARADO
Por: Daniel Lainez
Patrón:
allá queda el arado
en el hediondo patio de su rancho;
y allá quedan también los güeyes tristes
que ya con yo los pobres siabian encariñado…
!Toy jarto d’injusticias!.
Uste no sabe, patrón, lo que’s este trabajo;
mandar…..mandar….!Mandar!
Cualquiera puede, patrón, cualquiera puede.
Puede gritar cualquiera pataleando de cólera;
decir: ésto astá sucio…. límpialo puñetero!
Se’stá cayendo el cerco, andáte a levantarlo,
andá ordeñá la vaca…! Anda limpiá la milpa!
Anda cuidá el ternero!
Cualquiera puede, pátron eso es muy fácil
Estar en todo… En todo!, patrón, eso es difícil…
Y sin embargo,
yo siempre he estado atento a los quiaceres de la casa;
siempre quedando bien con su señora
y con sus mesmos hijos.. ..
Que digan si alguna vez el indio Pancho
se ha resestido a hacer algún mandado,
o si en la loma alguna vez lo han visto
durmiendo panza arriba en la sabana;
que digan ellos mesmos si es mentira
o es verdá lo que le’stoy contando…
y mal comido patrón
!y peor pagado!
Y usté,
me trata de haragán y de mañoso,
y mu poquita cosa liá faltado
pa’agarrarme también a macanazos…
Dios l’ubiera librado, Dios sabe lo quiace, patrón;
¡que nosotros los piones somos güenos,
cuando güenos también son los patrones!
¡Recoja usté su arado,
sus güeyes y su rancho!

Daniel Lainez


Auto-retrato

¿Rasgos físicos más sobresalientes?
Apunta: un cuerpo enteco y delicado
Que en los divinos templos del pecado
Vibra preso de ardores impacientes.

Boca de labios lúbricos, ardientes;
El superior un tanto levantado
Como huyendo nervioso y asustado
Como huyendo nervioso y asustado
De la albura agresiva de los dientes.

Y una cabeza asaz desordenada
Que sabe que en la vida. Todo es Nada
Y que el mundo es un caos de tristeza.

Y llevo, de mi locura en premio
Un desteñido corbatín bohemio
Que sabe del dolor y la pobreza.

Daniel Lainez


Desilusión

Ya no escribo mis versos con la misma soltura
Con que ayer hilvanaba mi sentida canción...
En las bocas fragantes ya no encuentro ternura,
Para mí ya no existe ni una sola ilusión.

Si en mi mente hay ideas son de base ingenua
-pordioseras enfermas que mendigan perdón-
y ha llegado a tal grado mi fatal desventura
que una tarde de otoño me enfermó el corazón.

¿de mi vida pasada? Una historia de excesos;
entrevistas galantes con sus íntimos besos
prodigados a miles con locura infernal...

Hoy gusano - el recuerdo- a mi espíritu roe.
No sé que me hizo daño: si el gran CUERVO de Poe,
o el perfume maligno de LAS FLORES DEL  MAL...

Daniel Lainez



Elogio Lírico a la Humildad de la Tortilla

Tortilla, suave tortilla humilde,
humilde y simple como el agua
huérfana de alabanzas
como la vida misma de los parias.

! Voy a cantarte !
Nadie te ha dicho nada,
nada ....
Se le ha cantado al río,
al árbol,
al pájaro,
pero a tí
a tí te han olvidado....

Estamos frente a frente:
yo te contemplo extático,
sobre el lino impoluto de mi mesa
pareces una luna tibia y blanca...

Compañera inseparable de los pobres,
sangre de nuestra sangre,
vida de nuestra vida,
consuelo de los tristes,
muralla contra el hambre,
¡ bendita seas!

Tu sabor es simple,
mas no es simple tu historia:

Yo he visto al indio nuestro
cómo se encorba para abrir el surco
sobre la tierra que se muestra indócil,
y cómo va regando la semilla
que luego con amor sepulta.
¿Despues?

La ansiedad, la espera,
la zozobra cotinua...
Oraciones porque el agua caiga
sobre el campo reseco.
Por fin el agua se desprende,
próvida,
y el maíz revienta.
! Nuevos cuidados
y oraciones nuevas!
El chapulin,
el viento...
!La inquietud!
Y emprende fiera guerra a los zanates,
y triunfa y se emborracha
con cicha que del maíz él mismo saca,
pero en las manos de nuestra hembra amada
se santifica el grano y transfigura.

Eres hija del maíz,
tortilla clara.
Estamos frente a frente
y no encuentro una voz para alabarte.

Sobre el lino impoluto de mi mesa
pareces una hostia tibia y blanca....
Hija legítima del maíz del trópico.
de ese maíz tan blanco,
tan puro y fino
como los dientes de mi novia casta.

Tortilla:
Tú vas a la sierra
en el morral del indio
que se encamina a trabajar cual bestia,
tú en el bolsón del peregrino
y en la mochila del soldado fiero,
en las manos del mendigo tú eres vida,
y en las del poeta triste tú eres canto ... Por eso,
yo te contemplo extático,
sobre el lino impoluto de mi mesa
pareces una hostia tibia y blanca....

Compañera inseparable de los pobres,
sangre de nuestra sangre,
sangre de nuestra vida,
consuelo de los tristes,
muralla contra el hambre,
! bendita seas!
! Se bendita,
tortilla clara,
músculo y sangre de heroica raza........!

Daniel Lainez


Redención

No duermas,campesino,procura estar en vela;
la tierra es sangre tuya,la espiga es tu sudor.
Tu mano no es la mano que de terror se hiela,
tu mano es ahora un puño que se alza vengador.

Echate un manto rojo sobre la negra tela
con que cubrió tu cuerpo el déspota agresor.
Pon tu pecho cual dique al mar que te flagela,
si tiemblan tus hermanos...¡infúndeles valor!

No seas resignado;sé noble,altivo y bravo;
mejora humanamente tu condición de asclavo,
que cuando audáz emprendas la justa rebelión,

huirá despavorido el cruel terrateniente.
Y así el sudor bendito que mane de tu frente
será una lluvia sacra de paz y redención.

Daniel Lainez


Tejer quiero un soneto

Con el suave lirismo luminoso
Del genio bien hechor de Amado Nervo
O con el numen del autor de “ El Cuervo”,
Fantástico, febril, y caprichoso.

Tejer quiero un soneto ruboroso
Que brote dulcemente de mi verbo
Y suave caiga en tu dolor acerbo,
A manera de un bálsamo piadoso.

Un soneto de luz y de fragancia,
De fragancia que llegue hasta tu estancia
Embalsamando con fervor tu pena...

De luz que alumbre tu inquietud errante
Y que ponga en tu pálido semblante
Un místico de luna llena...

Daniel Lainez












No hay comentarios: