"A mí me encantaría tener un ático en la Quinta Avenida de Nueva York y una villa en la Toscana, pero no me quita el sueño el hecho de no poder conseguirlo. A esos deseos no les llamo ambición. Se puede hablar de ilusión, de sueño, incluso de deseo, pero no de ambición. No hay frustración en la renuncia, porque el límite está ya en el nacimiento del deseo."

Francisco Bengoechea


"Afortunadamente la sociedad sigue siendo heterogénea y no todo el mundo ve las cosas del mismo modo."

Francisco Bengoechea


"El capitalismo neoliberal va impregnando progresivamente la vida pública y tiende a contaminar la vida privada. De ahí a estar muerto si no participas en esa tendencia hay un abismo, el solo hecho de resistir ya significa que estás vivo y bien vivo. Otra cosa es cómo se te considera socialmente."

Francisco Bengoechea


"En el sistema capitalista se da por supuesto que el egoísmo individual redunda en beneficio de la sociedad. Según esa ley, cuanta más ambición más bienestar para todos."

Francisco Bengoechea



"Existe una ambición oscura y una luminosa, y una de las dos es un ideal."

Francisco Bengoechea


"La ambición es casi siempre obsesiva, es una tendencia a dirigir los recursos psíquicos y físicos hacia un objeto que hace la función de punto de fuga. Es como ir cayendo en un agujero negro. Eso está bien en el amor, pero que uno se obsesione por el poder, por el dinero, por la fama o por lograr un puesto determinado en la política me resulta un poco idiota."

Francisco Bengoechea


"La humanidad es un concepto que incluye una gran diversidad de culturas, grupos, individuos. Es indudable, sin embargo, que hay unas fuerzas dominantes a escala planetaria, y desde luego no le han echado ningún pulso a la ambición oscura ni llevan trazas de hacerlo. Es de cajón: por definición los ambiciosos se imponen en cualquier situación."

Francisco Bengoechea



"Reacciones a la ambición ha habido siempre. En el siglo IV antes de Cristo vivían en Grecia unos filósofos a los que se llamaba cínicos porque en el griego de la época kyon significa perro, y para sus conciudadanos el comportamiento de estos filósofos se asemejaba más al de los animales que al de las personas. Ha habido y hay eremitas, hippies, franciscanos en una iglesia opulenta. Cualquier movimiento provoca una reacción, aunque en los casos que he citado la reacción consiste en apartarse del camino, situarse al margen."

Francisco Bengoechea















No hay comentarios: