"A mí me quieren mucho los rockeros. Me dijeron que Pappo era fana mío, pero no llegué a conocerlo."

Horacio Guarany


Caballo que no galopa

Caballo que no galopa
va derecho al pisadero,
y al que lo topa la muerte
va derechito al infierno.

Andar sólo y galopando,
como quien se va perdiendo,
con el alma dolorida,
caminito de los cerros.

Andar solo y galopando
como quien se va nomás,
las lágrimas bajo el poncho
porque no es de hombres llorar.

Mi caballito querido,
ésta te pido nomás,
nos han echado los perros,
pero no me han de alcanzar.

Caballo que no galopa
va derecho al pisadero,
estrella que no hace noche
se alumbra con el lucero.

Soy jinete de la noche,
voy galopando hacia el alba,
ando lejos de mi tierra
por no vender mi garganta.

Soy jinete de la noche,
algún día aclarará,
sólo le pido a mi tierra
que no me quiera olvidar.

Horacio Guarany



"El mío es un fenómeno que no tiene explicación. Surgen grandes artistas, gente que ha estudiado, que afina, y no pasa nada. Subo yo y el pueblo se desespera por aplaudirme. Me inclino a pensar que irradio ondas muy fuertes. A muchos les molesta y preguntan '¿cómo este hijo de puta, cantando como un perro, nos supera a todos?'. Bueno, es la envidia natural". Un año antes, también en una entrevista con el diario Clarín, se diferenciaba de otros referentes del folclore: "Mi vida es esto: el gentío. Falú, Ariel Ramírez, Yupanqui son otra cosa, nacieron para expresarse en salas serenas. Yo soy de barricada. Me molesta, sin embargo, que me apoden 'cantor festivalero', con un dejo despectivo."

Horacio Guarany





"Es como cuando en una fiesta presentás a tu novia: no vas a presentar una paisanita, presentás un minón con buena figura, las uñas bien pintadas... Pero no te avergüences de tu vieja que está ahí con las manos sucias de lavar los platos. Las uñas no las tiene pintadas, el delantal está sucio, ¡pero es tu madre, carajo! Conocé a tu madre, mostrá a tu madre con orgullo, no con vergüenza. No te pido que hagas chacarera, zamba, porque la música tiene sus tiempos; pero los rockeros, que son músicos, pueden mejorarla. Como hizo Piazzolla con el tango. ¡Qué lástima! Eso me duele."

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo de nombre artístico Horacio Guarany




"Fui peronista. Trabajaba en los barcos y ganaba 70 pesos por mes. Vino Perón y nos aumentó a $110, nos dio jubilación, indemnización, que es la mejor ley porque antes te decían 'vos mañana te vas' y cagaste; aguinaldo... '¡Está loco Perón! ¡Se está pasando!', decíamos. Nos dio 5 leyes y en realidad nos tenían que dar 100. A Perón lo pusieron para frenar la verdadera revolución que venía de abajo. Entonces lo pusieron a él, gran pinta, gran carisma... Bueno, cayó Perón y dejó a la mujer. ¿Los peronistas no le podían decir: no dejes a esta que no sabe un carajo? Entonces me calenté. Me hablaron los comunistas. 'Ahí la gente se reúne, se escucha', decían. Comunismo: ¡eso es bueno! Un año, dos y lo único que hacía era poner 500 mangos para los dirigentes; me pusieron una bomba en mi casa y ni un comunista apareció. Me echaron del país como a un perro: se van a la puta que los parió los comunistas. No creo en ningún político, no tengo fe, cuando veo las cosas buenas las aplaudo y, cuando veo las cosas malas, las combato."

Horacio Guarany


Guitarra de medianoche

Sol, mar,
guitarra de medianoche.
Yo y tú,
hermana de mi esperanza

Voy, voy;
por algo soy caminante.
Vendrá
bañado en llanto de luna.

Andaré en la huella,
siguiendo una estrella,
que aunque esté muy alta,
yo sé que un día
la he de alcanzar.

Los dos,
ya va floreciendo el día.
Vendrá,
bañado en llanto de luna.

Morir,
morir no se muere nunca.
Vivir,
es ésa la ley del hombre.

Horacio Guarany



La Paz de noche

De noche te ves más linda
Si desde  El Alto te miro
Como novia iluminada
Me enamora  tu vestido
Te observo sobrecogido
Me emociona tu esplendor
Abajo el pueblo y  calor
Del corazón y las manos
¡Quisiera ser boliviano
para cantarte mejor!
Pero soy solo un cantor
Que siempre viene a cantarte
No me canso de admirarte
Ni bien bajo del avión
y encendido de emoción
Apresuro a mis amigos
Que observen lo que les digo
Que La Paz como una guinda
De noche se ve más linda
¡Toda luces como un sol!

Por eso digo y me voy
A Santa Cruz a cantar
Y jamás podré olvidar
Que La Paz desde lo alto
De noche como en un canto
Siempre me ha de iluminar
Y si ya no he de cantar
Cuando mi canto se rinda
¡De noche te ves más linda
La Paz te he de recordar.

Horacio Guarany



Poema del lunes

Amigo, hoy te invito a que bebamos por el lunes
solo el lunes, nos queda compañero
el lunes es cuando tomo mi guitarra
para que cante por los que ya no cantan
para que cante por el hermano herido
para que cante gratis si hace falta
el lunes camarada no te olvides
abrid todas las jaulas, soltad los pájaros
que se oiga libre tu guitarra el lunes
sin patrón, sin horarios ni candados

El lunes de aquel que llora, ríe o gime
para que nunca se duerma el soberano
lunes eterno, lunes Aníbal Troilo
lunes del Chúcaro, de Falú, mi hermano

El lunes compañero yo te invito
a desabrochar la casaca del tablado
tirarla en un rincón, andar las calles
ahogar en vino las rosas del pecado
el lunes del artista y el bohemio
cuando anda suelto el payaso por las calles
ese payaso que todas las semanas
se muere en vida para que arda tu sangre

Yo te invito a beber, alza tu vaso
por los lunes de todas las Merellos,
por los lunes tristes de Yupanqui
lunes Astor Piazzolla o Chalchaleros.

Y te saludo lunes camarada
porque el hacer amigos es mi oficio
es hermosa la frente que sustentas
los lunes de festival a beneficio

Me siento lunes como tú, mi hermano
yo siempre he sido un lunes sin descanso.

Horacio Guarany



"Soy agnóstico. No sé si existe Dios; sí, no sé si existe. ¿por qué lo voy a negar? No puedo negar lo que no conozco. Creo que algo tiene que haber para explicar este misterio de las flores, las plantas, los animales, de nosotros . . . El funcionamiento del cuerpo humano, de la naturaleza. . . Es imposible de explicar; la forma facil sería decir que es Dios, otros dirán que es Buda, otros Alá."

Horacio Guarany


Yo soy el dueño de todo

Yo soy el dueño de todo,
pero nunca tengo nada.
Yo hago la luz, hago el fuego,
hago el viento y hago el agua.

Mis manos a la madera
le hacen hacer maravillas.
Yo soy quien tiempla el acero
y quien echa la semilla.

Yo hago la silla y la mesa
y no tengo ’onde sentarme.
Total, si ya no me queda
ni el derecho de cansarme.

Yo hago el palacio, y mis hijos
duermen en ranchos de lata.
Soy martillo, hacha, tenaza,
pinza, cuchara y azada.

Yo soy el dueño de todo
pero nunca tengo nada.
¡El día que yo me canse,
van a arder las llamaradas!

Horacio Guarany











No hay comentarios: