A mí nunca me harán una crítica diciendo que la interpretación es estupenda, que el final está muy bien logrado, no. En cambio, mi cine es útil, y eso es lo que propongo. Necesito soñar que millones y millones de personas han dejado de ser meros espectadores y son usuarios de un medio y ya nunca más será un espectador."

Pere Portabella i Ràfols


"El azar me persigue porque estoy abierto, no me defiendo. Nuestra cultura, en general conservadora, quiere que te cierres y decidas no moverte de donde estás y que esto te garantice la vida, que puedas comer lo suficiente, que puedas tener hijos, hacer carrera... Y no, esto no va así. La medida de tus límites los conoces si los pones, si arriesgas. Hay un riesgo que debe estar presente siempre."

Pere Portabella i Ràfols


El fracaso con los inmigrantes ha dejado el prestigio de Europa por los suelos.”

Pere Portabella i Ràfols



"Es impresentable lo que pasa en Cataluña. Pero, además, también lo de la Unión Europea, eso es una catástrofe, un fracaso de todos los Estados. Se fundó sobre economía y política, la palabra ‘cultura’ desapareció y desaparecieron con ello todos los europeos y la diversidad. El Brexit, Italia, Austria, Nicaragua, el Norte de África… todo es una catástrofe."

Pere Portabella i Ràfols


"Europa está en un momento de desguace. Se está viniendo abajo porque cuando se pensó sólo se tuvieron en cuenta la política y la economía. Nadie habló de cultura y eso la ha condenado a la desintegración que estamos viviendo."

Pere Portabella i Ràfols


"La Transición mucho de transacción. Lo vi de cerca. Se aceptó que no se discutiera ni la estructura del Estado ni la monarquía. Y se aceptaron muchas otras cosas."

Pere Portabella i Ràfols


“Los estados de la UE parten de una situación en falso de consecuencias terribles cuando se constituye, solo en base a las finanzas y la política; la palabra cultura no aparece, cuando es el espacio donde está todo, empezando por el ciudadano.”

Pere Portabella i Ràfols


“Siempre ha hecho cine para impugnar radicalmente, para denunciar la censura de las dictaduras, la instrumentalización ideológica de las subvenciones. Es el capital el que condiciona el cine.”

Pere Portabella



“Sueño que los espectadores se convierten en usuarios.”

Pere Portabella i Ràfols


"Yo estaba con los dadaístas y con las nuevas generaciones y conocía a Antonio Saura, que me habló de su hermano Carlos Saura y de un proyecto que quería hacer en las periferias de Madrid. El guion no me interesó, pero sí hacer cine fuera de las grandes ciudades. Con Los golfos fui a Cannes y allí me encontré con Buñuel. Decidimos que yo presentaría un guion suyo para que hiciera una película en España (Viridiana)."

Pere Portabella i Ràfols



















No hay comentarios: