"A pesar de la fiebre actual que existe por lo cuqui, es posible que lo kistch tenga más defensores. Y eso se debe a dos razones. En primer lugar, lo kistch es más convencional: casi siempre imita -o aspira a imitar- algo familiar, como los muebles fake de Louis XV o souvenirs de sitios turísticos famosos como el Big Ben. En segundo lugar, lo kistch evita perturbar o causar extrañeza. Por el contario, lo cuqui juega con la extrañeza, con lo desconocido, con lo deforme, con lo inquietante. Como Hello Kitty, que no tiene boca, ni voz, ni dedos, y es de género y especie indeterminados. Parece ser un gato, pero originalmente iba a ser una niña británica…"

Simon May



"Creo que el cuquismo más exitoso es el que tiene que ver con la indeterminación: no son claramente masculinos o femeninos; jóvenes o viejos; humanos o no humanos… De un modo similar, los líderes políticos más cuquis son los que no solo parecen fuertes, sino que también muestran un toque de vulnerabilidad en su comportamiento. Parecen tremendamente pagados de sí mismo y, al mismo tiempo, un poco naífs. Son amenazantes, pero también se pueden imaginar gentiles. Son muy masculinos pero al mismo tiempo tienen algún elemento de feminidad, o viceversa, en el caso de las mujeres. Incluso pueden parecer un poco infantiles, y al mismo tiempo sabelotodos. En resumen: son un híbrido de opuestos. Kim Jong-Il se presentó claramente como humano y superhumano, además de hermafrodita: como madre y padre de su nación. Lo que excluye el cuquismo es, para empezar, la crueldad explícita. Y para continuar, la total falta de humor. Saddam Hussein, por ejemplo, no era cuqui. Ser cuqui como líder no tiene que ver con la moral. Por eso, considero que Stalin tenía un toque de cuquismo. Puede que mucha gente no esté de acuerdo con estos ejemplos. Pero, si les preguntas qué líderes o famosos son cuquis, generalmente encuentran nombres fácilmente, sin mucha reflexión. ¿Por qué?"

Simon May



"Cuanto mejor se conoce a alguien, más difícil resulta reconocerlo."

Simon May
El filósofo de bolsillo


"El cuquismo se adapta de manera única a la situación histórica de Japón. Desde 1945, el país decidió evitar cualquier proyección explícita de poder, y esto se refleja en cómo se proyectan al mundo: hay cuquismo no solo en dibujos animados de manga, también a través de las dulces comunicaciones de seguridad del gobierno, e incluso en los dibujos kawaii de los laterales de los helicópteros de ataque de las fuerzas armadas. Podría decirse que Japón es la primera nación en presentarse como una nación cuqui. El término tiene cualidades con las que los japoneses se sienten identificados desde hace años: la indeterminación, la ausencia de las definiciones, dejando que los asuntos sean a la vez verdaderos y falsos, y la celebración de la perfección de la deformidad y la deformidad de la perfección (wabi-sabi, dicen)."

Simon May



"El cuquismo tiene mucho que ver con proyectar la imagen propia y la identidad de grupo, pero también porque en Japón grandes organizaciones como el Gobierno o los bancos a menudo usan símbolos cuquis en sus comunicaciones con el público. Por el contrario, no funciona realmente como lenguaje en la vida privada."

Simon May



“El éxito de la ternura está relacionado con el deseo de escapar de un mundo gobernado solo por el poder. Los objetos lindos, siendo vulnerables, son en cierto sentido anti-poder.”

Simon May



“En lo monstruoso encontramos un tipo particular de indeterminación: entre dos o más tipos de ser radicalmente distintos, como la esfinge, que es un híbrido de humano y animal. Tales criaturas tienen el aura misteriosa del hechicero. Pueden amenazar con crear desorden, pero también pueden prometer la salvación del desorden. Pueden parecer siniestros pero también reconfortantes. Este doble aspecto es crucial para su poder, y creo que explica parcialmente el fenómeno de Trump.”

Simon May



"Es menos problemático ser humanitario que ser humano."

Simon May
El filósofo de bolsillo


"La gente que no puede soportar la soledad difícilmente llega a intimar con otro."

Simon May
El filósofo de bolsillo



"La mayoría critica el mundo no para cambiarlo, sino para huir de él."

Simon May
El filósofo de bolsillo


"La mayoría de las heridas infligidas por la verdad solo pueden curarse con más verdad."

Simon May
El filósofo de bolsillo


"La sabiduría y la generosidad acostumbran florecer en la juventud; pero la sutileza y la magnanimidad solo maduran con el tiempo."

Simon May
El filósofo de bolsillo



"La verdadera virtud de admitir los propios errores está en que proporciona pruebas de la existencia de uno."

Simon May
El filósofo de bolsillo


“Lo cuqui está colonizando nuestro mundo. La pregunta es por qué. Y por qué de una forma tan explosiva en nuestra época.”

Simon May




“Lo tierno puede ser siniestro.”

Simon May



"Me di cuenta de que es un fenómeno global y, precisamente por esa ubicuidad, podría ofrecer información fascinante sobre el espíritu de nuestro tiempo. La locura por lo cuqui me parece una forma lúdica de expresar nuestra celebración de la infancia, de la fugacidad, del devenir (no es casual, Becoming es el título de la autobiografía de Michelle Obama en inglés) y de la indeterminación de las cosas."

Simon May



"Me intriga lo cuqui porque creo que su ubicuidad nos dice cosas fascinantes sobre nuestro mundo. Los filósofos lo han ignorado casi por completo por parecerles infantil o superficial, pero desde mi punto de vista, éxitos mundiales como Hello Kitty o Pokémon nos hablan de la actual celebración de la infancia, de lo lúdico, de lo efímero y de la indeterminación de las cosas. Aunque los objetos cuquis y la sensibilidad cuqui sean triviales, lo que la locura por lo cuqui nos desvela acerca del Zeitgeist no es en absoluto trivial. Me inspiró mucho para pensar en lo cuqui una de mis mejores amigas, mi alma gemela Mimi Durand Kurihara, a quien está dedicado mi libro. En última instancia, no creo que sea posible desvelar de dónde vienen nuestros intereses más profundos."

Simon May



"¡Nunca habrá un último tótem para los seres humanos! No podemos florecer sin ideales que consideremos sagrados. Es obvio que la devoción a Dios ya no es un ideal sagrado universal, y muchos otros han ocupado su lugar. Uno de los más recientes, surgido a finales del siglo XIX, es el niño. Hay muchas razones para ello, pero una de ellas es que desde Freud, si no antes, se considera que la experiencia de la infancia determina casi todo lo importante de la vida adulta: a quién amamos, cómo lo hacemos, las carreras que elegimos, las cosas que tememos y las cosas que valoramos."

Simon May




“Sugiero, juguetona y provisionalmente, que Donald Trump ejemplifica Lo Cuqui en el sentido de que Lo Cuqui es la última manifestación del antiguo arquetipo de lo monstruoso.”

Simon May






No hay comentarios: