"Cuando se reprimen los instintos, se anulan los sentimientos."

Rafael Azcona


"¿Dios? Soy indiferenre a ese asunto." 

Rafael Azcona



"El racismo más duro es el económico."

Rafael Azcona


"Es más fácil escribir para el cine que hacer una novela."

Rafael Azcona


"Eso de pasar de súbdito a ciudadano ha sido una de las mejores cosas de mi vida."

Rafael Azcona



"La especie humana produce ejemplares horribles y también maravillosos, lo que pasa es que estos otros casi nunca son noticia."

Rafael Azcona


"Lo de escribir es sólo ponerse. Dentro del ordenador están todas las palabras."

Rafael Azcona


"Lo del oficio de Rafael Azcona guionista se debe, más que a mis virtudes, a mi longevidad."

Rafael Azcona


"Para mí, la risa es el mejor aliento."

Rafael Azcona



"Qué estupidez esa del final feliz como garantía del taquillazo. ¿Lo tiene Romeo y Julieta?"

Rafael Azcona



"Se dice que el humor es de derechas. Es algo que vengo oyendo durante toda mi vida, pero con lo que no acabo de estar de acuerdo. Habrá humoristas que como ciudadanos sean de derechas y otros que sean de izquierdas, pero el humor, hasta el más cándido, siempre es corrosivo. Se han dado cincuenta mil definiciones del humor; personalmente, me quedo con la que dice que es una manera de ver el mundo. Respecto a esas dos secuencias que mencionáis, rechazo que hagan irrisión de los pobres. Para empezar, todos somos más o menos pobres, más o menos paralíticos y más o menos estúpidos, porque incluso Bill Gates quiere tener más dinero, Fermín Cacho bajar sus marcas y Einstein, en su día, quiso dejar claro, de una vez y para siempre, el lío ése del Cosmos; hay que ser definitivamente imbécil para creer que uno es perfecto. Dicho esto, jamás me he reído de los desgraciados -en todo caso, me he reído con ellos, como un colega- y en la medida en que puedo ser tierno -algo que está por ver- sus desgracias me han enternecido. De quienes en esas secuencias se hace irrisión es de aquello y de aquellos que condenan a esa pobre gente a ser como es y a hacer lo que hace. A primera vista parece que el hombre, ante los problemas que le plantea la vida, puede optar por el «sí» o por el «no». Pero debe de ser falso, porque demasiado a menudo se ve obligado por las circunstancias a decir «sí», y entonces el hombre se jode, en esas películas, uno de los personajes dice sí a ser verdugo y el otro a casarse con una vieja, y en los dos casos lo hacen bajo presiones aplastantes que los dejan laminados. José Luis García Sánchez explicaba muy bien todo esto cuando le preguntaban qué había detrás de Adiós con el corazón… (2000), la última historia que hemos hecho juntos. ¿Con qué frase se podría sintetizar la película?, le preguntaban. Y él respondió: «Es facilísimo: Las sardinas intentan no ser comidas por los tiburones». En El pisito el protagonista es víctima no sólo de un Estado incapaz de ofrecerle una vivienda, sino también de su novia, obligada por el genio de la especie a ser fecundada y transmitir genes. En El verdugo / La ballata del boia sucede algo parecido, con la variante de que en este caso el Estado es capaz de convertir al personaje en asesino: legal, pero asesino. Claro, si eso se cuenta en clave realista, la cosa se puede quedar en un dramón, pero a la realidad se le da una vuelta de tuerca, y ahí está el humor."

Rafael Azcona


"Si el cine ha enriquecido a la literatura, como se admite desde algún tiempo, la literatura lleva un siglo enriqueciendo al cine."

Rafael Azcona



 "Si uno no se contradice, más vale que lo internen."

Rafael Azcona


"Un guión no debe tener adjetivos, cuanto menos literatura haya, mejor."

Rafael Azcona














No hay comentarios: