“Cuando trabajé en la academia, reunimos grupos para evaluar si teníamos o no evidencia suficiente para decir X, Y o Z. Después de haber estado en esa posición en donde convocaría a científicos expertos alrededor del mundo, creí que sabía. Si había algún problema, yo lo sabría. Por lo que pensé que los teléfonos celulares tenían que ser seguros. En aquel tiempo, yo tenia tres celulares.”

Devra Lee Davis



“De hecho, un teléfono celular tiene dos vías de microondas. La industria ha luchado exitosamente para utilizar la frase “energía de radiofrecuencia” en lugar de radiación de microondas. Porque saben que energía de radiofrecuencia suena bien. Todos necesitan energía. ¿Qué podría ser mejor que eso?
Pero la energía de radiofrecuencia es un sinónimo de radiación de microondas. Si las personas entendieran que tienen un dispositivo de dos vías de microondas al lado de su cerbero y órganos reproductivos, tal vez pensarían de manera diferente sobre el tema.”

Devra Lee Davis



"El cerebro en desarrollo absorbe más radiación que el que ya está maduro. Estudios hechos por la industria demuestran mayor absorción de la radiación electromagnética en niños de 5 años, en comparación con los de 10 o un adulto. El doctor Om. P. Gandhi, quien realizó esta investigación, dejó de recibir patrocinio para sus proyectos tras la publicación de esta. Hacemos esfuerzos por cuidar el desarrollo cerebral en los niños; les damos cinturones de seguridad, cascos para cuando montan bicicleta... y jamás les daríamos un trago de whisky o un cigarrillo; ¿entonces, por qué les damos un celular cuando tenemos evidencia? En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la radiación de los celulares una posible causa cancerígena en la misma categoría que el DDT, uno de los plaguicidas más usados en el mundo para el control de mosquitos."

Devra Lee Davis



“El cerebro en realidad está sólo en parte protegido por el cráneo, porque el hueso es más denso que el cerebro, que contiene fluidos. El cerebro de un niño, la cabeza de un niño es particularmente vulnerable porque sus cráneos son más delgados y sus cerebros contienen más fluidos. Y es ese fluido el que puede absorber más radiación de microondas.”

Devra Lee Davis




“… el teléfono celular por si mismo siempre ha sido considerado como seguro. Yo asumí que era seguro. Y asumí que si había un problema, yo lo sabría, porque después de todo, trabajaba con los mejores científicos del mundo y todos nosotros utilizábamos estos dispositivos. Bien, me sorprendí bastante cuando comencé a investigar más a fondo. Comencé a investigar más a fondo porque entendía la historia del tabaco y el asbesto y había sido parte de esa historia.”


Devra Davis



"El trabajo reciente sobre epigenética confirma que hay interacciones continuas entre el medio ambiente y nuestros cuerpos a lo largo de nuestras vidas. Para los pacientes con cáncer, es muy importante que intenten llevar una dieta saludable, mantener una vida equilibrada y evitar la exposición a agentes que podrían promover el tumor, como la radiación de teléfonos móviles, pesticidas, alcohol u otros materiales tóxicos.
Cuando se trata de teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos, la evidencia está creciendo en animales y humanos que muestran que la exposición regular a lo largo de la vida aumenta el riesgo de muchos tipos de enfermedades, incluido el cáncer cerebral altamente maligno y agresivo.
Estoy más preocupada por el corto plazo para nuestros hijos porque en estudios experimentales se ha demostrado una creciente variedad de efectos sobre el desarrollo del cerebro y el comportamiento. Un estudio de Corea mostró que los niños con los niveles más altos de plomo también tenían la mayor cantidad de problemas de atención si también usaban teléfonos móviles. Esto indica una interacción entre el plomo y la radiación del teléfono móvil, lo que podría explicarse por el hecho de que esta radiación debilita las membranas, permitiendo que cualquier material tóxico en la sangre se filtre más profundamente en las células, incluidas las del cerebro.
El sitio web de Cleveland Clinic aconseja a los hombres que desean convertirse en padres que saquen sus teléfonos de sus bolsillos. Esto se debe a una amplia investigación que ha demostrado que la radiación del teléfono daña la capacidad de los espermatozoides para nadar, reduce el conteo de espermatozoides, afecta la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Nuestro sitio web (www.ehtrust.org) tiene amplia información sobre este y otros temas."

Devra Davis


"Hay que ser claros: la radiación ionizante directamente daña los nucleotipos que mantienen al ADN junto, porque rompe estos vínculos. Aunque la radiación de los celulares no hace esto de esa manera, sí causa daño porque interfiere en la resonancia de la célula y debilita las membranas, lo que perturba la regulación de las células."

Devra Davis



“La suposición ha sido que el único efecto de la radiación de microondas en el cerebro es un cambio en la temperatura. Ahora, como usted sabe, el cerebro en realidad no puede percibir el calor en absoluto. Es por eso que puede estar despierto en una cirugía cerebral. El cerebro no percibe dolor ni calor. Así, que pueden operar a las personas mientras están despiertas, una vez que se ha anestesiado el cráneo, que es el que siente dolor. El cerebro por si mismo no siente dolor ni calor. Puede tener un dispositivo afuera y… al momento que siente su oreja caliente, su cerebro está mucho más caliente pero no lo siente.
Los teléfonos celulares sólo han sido probados para el calor. Jamás han sido probados para el impacto biológico de la radiación de microondas.
De los estudios de los que hablo en mi libro llamado “Disconnect” y que se muestran en nuestro sitio web, EnvironmentalHealthTurst.org, claramente indican que el pulso de las señales digitales de la radiación del teléfono celular pueden alterar y debilitar las membranas, aumentar las especies reactivas de oxigeno, que producen radicales libres (que como sabemos, son muy dañinos y van a todas partes, disminuyendo los electrones y causando daños en las células). La radiación de los celulares, hace todas esas cosas.
No conocemos los efectos biológicos a largo plazo, pero realmente me preocupa que el mayor daño causado por la radiación de los celulares sea en nuestros órganos reproductivos. Personas metiendo el celular en sus bolsillos- que según las notas con letra pequeña dicen que no lo hagan.
La radiación de los teléfonos celulares debilita las membranas en todas partes. Debilita la barrera sangre-cerebro.
Hablo sobre la investigación de Allan Frey en mi libro llamado “Disconnect”… quien hizo una investigación con señales de pulso digitales de microondas. Lo que él fue capaz de hacer fue demostrar que la señal produce colorante azul (que era amarillo) que inyecto a animales para que llegara a su cerebro.
Los animales que no fueron expuestos a esta señal de pulso digital, mantuvieron su cerebro color rosa (el color normal del cerebro). Los animales que fueron expuestos a una radiación parecida a la de los celulares, cambiaron el color de su cerebro a un amarillo fluorescente. Por lo que concluyó que la radiación ciertamente debilita la barrera sangre- cerebro.
Ahora, lo interesante es que cuando él hizo este estudio, no existían los teléfonos celulares. Él estaba estudiando los efectos de las señales de pulso digitales. Porque en ese momento el problema era ¿cuál es el efecto del radar? y ¿cuáles podrían ser los efectos de las microondas a futuro? Este es un tema de controversia.
… Esto significa que colocar el teléfono celular al lado de su cerebro, debilitará la barrera sangre-cerebro y cualquier material toxico que este en su sangre (porque vivimos en un mundo moderno) será absorbido por el cerebro y las células de su cuerpo, sólo porque tiene radiación producida por el celular a un lado de usted.”

Devra Davis


"No hay evidencia científica definitiva de que lo sean o no (de que los móviles sean nocivos para la salud). Pero he trabajado por más de 35 años en investigación. Esperamos demasiado para actuar en contra del tabaco, del asbesto, de la terapia de reparación de hormonas.
Se demoraron mucho tiempo logrando que las ratas o los perros fumaran para probar que el tabaco sí producía cáncer de pulmón, aun cuando se sabía desde el siglo XIX que era un causante.
Hoy, la mayoría del mundo está usando celulares, en especial los niños, y no hay estándares para su uso. Por eso, mi posición es que aunque no tenemos pruebas definitivas de riesgo en relación a estadísticas de mortalidad, como los tenemos con el tabaco, hay que empezar a prevenir.
Nuestra civilización ha madurado y se ha hecho más sofisticada, como para dejar de insistir en que los muertos son la única prueba que debe existir."

Devra Davis



“Practicar el uso seguro de los teléfonos celulares es muy simple. Esto significa que la distancia es muy importante. Mantenga el celular lejos de su cuerpo. Utilice auriculares de tubo si pude conseguirlos o cualquier otro tipo de manos libres, manténgalo lo más alejado del cuerpo. No coloque el celular dentro de sus bolsillos.”

Devra Davis



"Se ha encontrado que los hombres que usan teléfonos celulares de 2 a 4 horas al día tienen un 30 por ciento menos de espermatozoides que los que no los usan. Se ha demostrado que aumenta el cáncer de cerebro; también, un tumor en la zona del oído conocido como neuroma acústico, y además se relaciona con un raro tumor en la mejilla conocido como tumor de la parótida. En Israel, uno de cada cinco casos de esta enfermedad se presenta en personas de menos de 20 años."

Devra Davis



“Si esperamos a que haya una prueba del daño- y esa prueba es el cáncer cerebral… Lo que sabemos sobre el cáncer cerebral es: puede tardar 40 años en desarrollarse. Sabemos eso por las bombas que cayeron al final de la Segunda Guerra Mundial- no hubo aumento de cáncer cerebral hasta 40 años después. Y sabemos que hay un aumento de cáncer cerebral causada por la radiación ionizante relacionada con esa bomba.
Si el cáncer cerebral tiene una latencia de 40 años en una población y esperamos evidencia así como lo hicimos con el tabaco y asbesto en cuanto al aumento de cáncer, estaremos en graves problemas.
Más importante aún, tenemos evidencia de que la radiación producida por los teléfonos celulares interfiere con la producción, la calidad y vitalidad del esperma. Sabemos que hay millones- de hecho billones- de personas jóvenes que crecen con el celular en su bolsillo.
La advertencia con letras pequeñas que viene con el teléfono celular dice “manténgase a 2.54 centímetros del abdomen de mujeres embarazadas o adolescentes…Nadie lo lee. El iPhone 4S también tiene una nota de advertencia que dice que no debe ponerse en el bolsillo.”

Devra Davis


"Yo no le estoy diciendo a la gente que no use celulares. Los celulares pueden salvar vidas y han mejorado nuestra habilidad para responder a las emergencias. Pero el 90% de la banda ancha en el mundo lo está utilizando el 10% de la población, y la están empleando para juegos, pornografía y videos. Desde el punto de vista de la industria, es una gran respuesta de consumo, pero tenemos que preguntarnos si esto es realmente lo que necesitamos hacer: ¿es necesario tener al lado de las ventanas de nuestro cuarto una gran antena para que todo el mundo pueda bajar una película? Por ejemplo, en Suiza es imposible vender un celular si no viene con auriculares; lo mismo, en Israel. Los audífonos reducen la exposición. El concepto es simple: la distancia es tu amigo. Sin importar qué tipo de celular que se tenga, no se debe portar en los bolsillos."

Devra Davis






No hay comentarios: