“Cuando veo el álbum de fotos siento nostalgia y pena, si hoy tuviera esos años haría muchas cosas diferente.”

Paulino Uzcudun Eizmendi


Dicen que, a fuerza de recibir golpes, los boxeadores acaban «sonados» y también son frecuentes los desprendimientos de retina,  pero esto ocurre a los que no están preparados y se agotan en el ring. Yo, después de un mes de entrenamiento, aguantaba todo.”

Paulino Uzcudun Eizmendi



“El boxeo es el más completo de todos los deportes y su entrenamiento, excesivamente duro y fatigoso. Sólo la perspectiva de la gloria es lo que nos anima en los momentos de desfallecimiento. He querido llegar a ser un campeón digno de mi país.”

Paulino Uzcudun Eizmendi



“El boxeo ni me ha dejado señales, mire las orejas. Sólo me queda una cicatriz aquí, en la nariz, pero no fue boxeando, iba por el campo, con las manos en los bolsillos, me salieron unos conejos, tropecé y no pude sacar las manos, porque las tengo muy grandes, y caí de bruces contra una piedra.”

Paulino Uzcudun Eizmendi


"Es mi primera caída y la última."

Paulino Uzcudun Eizmendi



“Fui a un gimnasio y ahí me pegaban todos, un negro me dio la primera lección en serio, amagaba con una mano y me las daba todas con la otra. Todos los boxeadores querían entrenarse conmigo, porque las recibía por todos los lados.”

Paulino Uzcudun Eizmendi



“Joe Louis es el boxeador más formidable con quien me he encontrado en mi vida. No tiene rival en el Mundo. Vencerá con facilidad a Schmeling y a Braddock. Es un verdadero campeón. Louis es un buen boxeador, frío, joven y de un "punch" potente. Y como muestra en la parte interior del labio, ven varios desgarros ya que necesité en su día, cinco puntos de sutura.”

Paulino Uzcudun Eizmendi



“Me sacrificaba en el entrenamiento. Yo tenía seis tíos que me pegaban durante dieciocho rounds y luego hacía cuerda y saco. Antes de una pelea de veinte rounds, yo me entrenaba haciendo veinticuatro, veintiséis o veintiocho, con hombres frescos, por eso me cansaba menos en el combate, era pelear con uno solo y menos tiempo.”

Paulino Uzcudun Eizmendi



“Por nada del mundo dejaría de ser español.”

Paulino Uzcudun Eizmendi


“Sería un gángster, pero yo le digo que era un tío muy simpático. Gordo y alegre. Tenía en la cara una cicatriz de un tiro que le dieron en Chicago.”

Paulino Uzcudun Eizmendi
Sobre Al Capone



“Silbarme, abuchearme, solo en España me ha ocurrido, ¡y cuidado que conmigo se han cometido ya injusticias en este mundo!”

Paulino Uzcudun Eizmendi



"Yo soy el primer español que ha luchado contra el comunismo."

Paulino Uzcudun Eizmendi









No hay comentarios: