Discurso, que pronunció en el Congreso antiesclavista de París, en 1900

"A los esclavos del norte los exportaban en masa hacia el sur, donde los precios eran cuatro veces más altos. En Ceara, para llegar hasta los paquebotes que los llevaban hacia los mercados del sur, había que transportarlos en pequeñas balsas llamadas jangadas. Por orden expresa de los abolicionistas, cuyos jefes eran Joao Cordeiro y Amaral, los patronos de las jangadas, mandados por un tal Nascimento, se negaron a transportar el cargamento humano. Hubo huelgas, combates casi, pero el cabotaje de los negros quedó bloqueado, y la esclavitud, relegada a provincias, desapareció a la vuelta de poco tiempo."



"El verdadero patriotismo es lo que reconcilia la patria con la humanidad."

Joaquim Aurélio Barreto Nabuco de Araújo



"El Brasil era el café, y el café era el negro."

Joaquim Nabuco



"En nuestra historia nunca habrá infierno, ni siquiera el purgatorio."

Joaquim Nabuco



"La esclavitud es una palabra que puede haber perdido toda su fuerza para ciertas conciencias, pero que para otras, como un hierro al rojo, estampa en la frente una marca de degradación."

Joaquim Nabuco


"La gente envidiosa se envidia entre sí."

Joaquim Nabuco



"Las revoluciones de la lengua y de la pluma jamás constituyen aquí (EE.UU.) un delito; no son más que un desliz sin consecuencias. El garguero del político sirve a las instituciones de válvula de escape. Este es el país de las válvulas automáticas."

Joaquim Nabuco



"No es posible hacer revoluciones sin exaltados, como no es posible tampoco gobernar con ellos."

Joaquim Nabuco



"Si era un crimen de lesa patria el tratar de crear en el extranjero una opinión que nos llegó luego espontáneamente, como la gran voz de la humanidad, entonces confieso que fui grandemente culpable...
Pero ¿no había sido Ese el crimen de W. - L. Garrison al desembarcar en Inglaterra para levantar a la opinión inglesa contra la esclavitud en los Estados Unidos, o el error de los delegados de los diversos congresos internacionales antiesclavistas? Mas, afortunadamente, la conciencia, la simpatía humana son fuerzas que nunca está prohibido llamar a sí y poner al servicio de su país o de la causa que uno defiende."

Joaquim Nabuco





"¡Un liberal, no puede retrasar ni un minuto el gran día de la emancipación!"

Joaquim Nabuco


"Veo una conjetura liberal, unos diputados liberales; lo que no veo son ideas liberales."

Joaquim Nabuco











No hay comentarios: