"El aforismo, como el arte conceptual, demanda un lector capaz de “descifrar” un texto que no siempre responde a convenciones o expectativas esperadas. Y, como en el arte conceptual, se presta para la impostura o la falsificación. Escribir aforismos no es una tarea sencilla, e incluso entre los más avezados es común hallar obviedades, lugares comunes, sinsentidos o la “greguería fácil” que contribuye a ver el aforismo como un juego, una apuesta menor o de poca monta. No será fácil cambiar ese paradigma."

Hiram Barrios


"El aforismo sería una suerte de épica posmoderna: encarna la evolución de dos tradiciones encontradas: la aforística y la poesía contemporánea. Quizá ha adquirido una presencia inusitada porque se ajusta al estilo de vida vertiginoso que ha signado este ahora."

Hiram Barrios


"Encuentro cuatro tendencias que se entrecruzan y se cuestionan constantemente: el aforismo poético, de corte analógico y figurativo; el aforismo filosófico, que manifiesta una preocupación cognitiva o incluso cognoscitiva; el aforismo moral o ético, de corte didáctico o ensayístico; y el aforismo que busca el humor o el ingenio, cuyo lenguaje siempre es festivo. Y considero que la vertiente poética es la que augura un mayor crecimiento y aceptación en un futuro cercano."

Hiram Barrios


No hay comentarios: