"El espíritu hace a la mano, la mano hace al espíritu. El gesto que no crea, el gesto sin porvenir provoca y define el estado consciente. El gesto creador ejerce una acción continua sobre la vida interior. La mano arranca el tacto a su pasividad receptiva y lo organiza para la experiencia y la acción. Enseña al ser humano a poseer la extensión, el peso, la densidad y el número. A la vez que crea un universo inédito, le deja por todos lados su impronta. Se mide con la materia y la transforma, se mide con la forma y la transfigura. Educadora del ser humano, lo multiplica en el espacio y en el tiempo."

Henri Focillon


"En cuanto a las interferencias, o fenómenos de cruce e intercambio, se les puede interpretar como reacciones contra la vocación formal de los materiales artísticos; o, mejor aún, como un trabajo de la técnica sobre las relaciones entre las técnicas. Sería interesante estudiar la historia de estos fenómenos tratando de determinar cómo se ejerce en ellos la ley de la primacía técnica y cómo se constituyeron en la práctica y en la pedagogía —para luego desaparecer— las nociones de unidad y de necesidad que se imponen con mayor o menor fuerza en los diversos “oficios” artísticos. Pero, más allá de los movimientos históricos que involucran totalidades, nos sería útil analizar, de cerca y desde este punto de vista, los dibujos y las pinturas de los escultores o las esculturas de los pintores. En general, ¿cómo no tener en cuenta al Miguel Ángel escultor cuando se estudia al Miguel Ángel pintor?, ¿y cómo no percibir las estrechas relaciones que unen en Rembrandt al pintor y al autor de aguafuertes? No basta con decir que el aguafuerte de Rembrandt es el aguafuerte de un pintor (concepción que ha variado extraordinariamente). Se debe buscar, además, entender en qué medida y por qué medios esta técnica procura alcanzar los efectos de la pintura, y cuá­les. Tampoco basta con evocar a propósito de la pintura de Rembrandt la luz de sus aguafuertes. Se necesita recuperar las diversas astucias por las cuales el aguafuerte es transpuesto y actúa sobre otro material, que a su vez ejerce una influencia sobre él. Tenemos otro ejemplo en las relaciones entre la acuarela y la pintura en la escuela inglesa, que sin duda tienen su punto de partida en Rubens y Van Dyck, esos asombrosos acuarelistas al óleo, si se nos permite emplear esta fórmula. La fluidez de la materia pictórica tiene algo de acuático en tales obras, aunque en este caso no se trata de acuarelas propiamente dichas. ¿Cómo es que este arte en particular se define como tal?, ¿de qué manera se libera para volverse “necesario” formalmente y acabar por influir, mediante sus destellos tonales y su húmeda limpidez, sobre pintores como Bonington y Turner? Estas investigaciones revelarían aspectos inesperados de la actividad de las formas. Los materiales no son intercambiables; pero las técnicas se penetran mutuamente y, por encima de sus fronteras, sus interferencias tienden a crear nuevos materiales."

Henri Focillon
La vida de las formas


"La historia es, generalmen­te, una confluencia de precocidades, de ac­tualidades, de retrasos."

Henri Focillon



"Los grandes artistas han puesto una atención extrema al estudio de las manos. Ellos han sentido su poderío, sus virtudes; ellos que, más que las otras personas, viven gracias a ellas. Rembrandt nos las muestra a través de toda la diversidad de las emociones, de los tipos, de las edades y de las condiciones: mano abierta por el asombro, levantada, envuelta en las sombras y a contraluz —en un testigo de la Gran resurrección de Lázaro—; mano operante y académica del Doctor Tulp que sostiene con la punta de una pinza un manojo de arterias —en la Lección de anatomía—; mano de Rembrandt en el acto de dibujar; mano colosal de San Mateo que escribe el Evangelio al dictado del ángel; manos de viejo
tullido en la Estampa de los cien florines, duplicadas por los gruesos guantes que ingenuamente penden de su cinturón. Es verdad que ciertos maestros han tenido el hábito de pintarlas, con una constancia que no cede, proporcionando así un indicio antropométrico muy útil para las clasificaciones del crítico. ¡Pero cuántos cuadernillos de dibujos revelan el análisis y la intención de alcanzar lo único! Sólo estas manos viven con intensidad."

Henri Focillon



"Siempre habrá la tentación de buscar para la forma un sentido que no sea ella misma, así como de confundir la noción de “forma” con la de “imagen” —que implica la representación de un objeto— y sobre todo con la de “signo”. El signo significa, mientras que la forma se significa. Y cuando el signo adquiere un valor formal eminente, este valor actúa con fuerza sobre el valor del propio signo: puede dejarlo vacío, o bien desviarlo de su camino y dirigirlo hacia una nueva vida. Ocurre así porque la forma está envuelta por un halo. Ésta define estrictamente el espacio, y también evoca otras formas. Persiste y se propaga en lo imaginario, aunque más bien debemos considerarla como una especie de
fisura por donde podemos dejar entrar a un dominio incierto —ajeno al espacio y al pensamiento— un tropel de imágenes ansiosas por nacer."

Henri Focillon

































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