"Es fundamental la responsabilidad médica ante nuevos tratamientos ya que, durante muchos años, una enorme cantidad de gente comercializó con el cáncer. Sin ninguna evidencia científica les han vendido a cientos de pacientes -o miles, me atrevería a decir- sin ninguna prueba medicamentos; espero que esto se destierre y podamos normalizar la situación. Es un cambio de paradigma, sin ninguna duda, lo equiparo con el descubrimiento de la penicilina por parte de Sir Alexander Fleming. No siempre te toca ser testigo de un un cambio tan radical, y es realmente impresionante."

Juan Pablo Sade


"Esto revolucionó el mundo de la oncología, con extraordinarios resultados. Lo que hicieron Allison y su colega japonés (Tasuku Honjo) fue descubrir dos de estas moléculas y permitieron el desarrollo de la droga, y al bloquearlas son efectivas. Esto tuvo un impacto gigantesco como pocas veces en la historia de oncología. El potencial es gigantesco."

Juan Pablo Sade




"Tradicionalmente, en el tratamiento contra el cáncer disponíamos de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, esos eran los tres pilares que se utilizaban en el tratamiento y la mayoría de los tumores se tratan con una combinación de estos tres. En los últimos años se agregó un cuarto pilar: el de la inmunoterapia, así de fundamental e importante es este hallazgo...
Es una ciencia nueva que no existía hasta hace unos pocos años atrás, consiste en despertar el sistema inmune del paciente para que combata al tumor desde adentro y no desde afuera. Esto surge luego de entender que los tumores evaden el sistema inmune. Una vez que se detectó cómo sucede esto, se empezaron a desarrollar drogas para revertir la situación y los resultados son realmente efectivos."

Juan Pablo Sade

No hay comentarios: