"Cuando tenía tanto éxito, les decía a los periodistas que me gustaba escribir. La editorial Reus, en Madrid, me publicó los primeros cuentos. Pero ahora los he ampliado: Cuentos y leyendas."

Pinito del Oro


“Es hora de pasar al anonimato.”

Pinito del Oro



"La peor caída fue la primera, me fracturé el cráneo, tuve derrame cerebral, ocho días en coma. Me salvé por lo jovencita que era, tenía 17 años, ya me querían hacer la trepanación. Las manos me las he roto tres veces. De ésta me quitaron el escafoides, en esta otra me quieren meter no sé qué."

Pinito del Oro


"Los muchachos del circo son muy brutos, no son cariñosos. Mis hermanos hacían varios números, quitaban el circo, y luego lo volvían a montar, y no había máquinas hidráulicas, se hacía todo a mano y, claro, andaban excitados y chillaban, `tú vente pa'cá. A mí me tenían por la tonta, la pazguata. Cuando empecé a triunfar no se lo creyeron, no me valoraban."

Pinito del Oro


"Mi padre era un hombre culto, no de circo. Tenía un almacén de salazón, en Alcoy. Le pagaba la carrera un tío, pero este tío se murió y vino otro tío, y le puso de condición que fuera sacerdote. Pero a mi padre le gustaban mucho las mujeres y la vida bohemia."

Pinito del Oro


"Nací en un circo."

Pinito del Oro



"No conozco una vejez bonita."

Pinito del Oro


"Nunca lo he pensado así. Sí, me veía por encima del público, volaba, pero no era superior. Sueño casi todas las noches con el trapecio, voy a trabajar y me falta una cuerda, o se rompe la escalera, o llueve torrencialmente, o..."

Pinito del Oro


"Perdona la inmodestia, pero fui única en mi género. Los críticos decían que rompía la ley de la gravedad, porque me salía del trapecio. Ahí puedes verlo, en aquel dibujo, ven. (Se levanta cada vez, me lleva, señalando sin puntero las paredes del museíto). Volaba."

Pinito del Oro


"Si tienes miedo no subes ahí arriba."

Pinito del Oro


"Sólo me he sentido feliz en el trapecio. En lo artístico he triunfado, lo logré todo, en lo personal el balance no es tan positivo."

Pinito del Oro


"Ya nada es lo mismo. El circo tampoco, y no es que no haya grandes artistas y buenos circos, pero la juventud no tiene interés por nada. Vas a la playa y hay 70 tíos tirados al sol sin un libro, y 40 mujeres hablando de la comidita, chiquiiiillo."

Pinito del Oro


"... ya no creo en nada, he llamado tantas veces a los espíritus y nunca he visto aparecer a ninguno, ni a nadie que me diera un consejo, que soy agnóstica total. Quisiera creer en la reencarnación, como creía mi padre, porque es garantía de un futuro."

María Cristina del Pino Segura Gómez, de nombre artístico Pinito del Oro



"Yo creo que está bien lo que escribo. Mando muchos artículos al periódico de aquí, a La Provincia. Por mi cara bonita no me iban a publicar."

Pinito del Oro








No hay comentarios: