“A la pintura le sobran las palabras, está hecha para los mudos. El arte no hay que explicarlo.”

Juan Genovés Candel 


"A veces hablo con los cuadros, alguno se me cruza y le digo de todo, cabrón, hijo de puta, no puedo contigo, me estás jodiendo, no sé qué hacerte."

Juan Genovés Candel 


“El miedo es el peor enemigo de todo creador. Es el miedo a uno mismo, a decirte: ‘¿Hago esto o no? ¿Está bien o está mal?’. Es el miedo a pensar demasiado, cuando piensas no pintas. Hay que pensar lo justo. Nunca estoy conforme, siempre quiero otra cosa, algo que no me ha salido. Soy muy exigente y muy rebelde conmigo mismo.”

Juan Genovés Candel 


“La creación no se aprende y cada vez es más difícil: sabes más y al saber más piensas más, y entonces te reprimes a ti mismo.”

Juan Genovés Candel 


"Lo más importante es el juego espacial, ese moverse sin moverse, ese moverse quieto, ese misterio tan maravilloso que permite que le des movimiento a algo estático. ¡Es una pasada! Y no es fácil. En mis cuadros siempre encuentras algo que no habías visto, incluso yo me sorprendo. La primera lectura es fotográfica, pero las proporciones y perspectivas no son las reales."

Juan Genovés Candel 


"Se define como “político” el trabajo con demasiada rapidez, no solo el mío. En el fondo, mi pintura nace de una necesidad. Yo nací en 1930, por lo tanto, la guerra me pilló entre los seis y los nueve años. Los hechos que viví en ese periodo se me han quedado como un hachazo en el cerebro, y fue una necesidad para mí destilarlos de alguna forma. Obviamente, yo no estaba lo suficientemente maduro políticamente en esos años como puedo estarlo ahora. A los niños de entonces se nos prohibió de repente todo para pasar a pensar en cosas nuevas: no puedes hablar en valenciano, por ejemplo. La gente no sabe realmente lo que es la guerra, se nombra mucho, se recrea mucho, pero lo que sale en la tele y en el cine no lo podrá reproducir nunca.
Yo le digo a la gente: “Si supiérais lo que es una guerra, haríais todo lo posible por no repetirla nunca”. Es monstruosa, no se olvida nunca, en la que el ser humano saca lo peor de sí mismo. Es también una lucha con uno mismo. Yo era muy pequeñito, me tapaban la cabeza para que no viera cosas, pero no hacía falta. Los niños no hablan pero lo ven todo con una claridad pasmosa. Y yo hacía mucho eso que hacen los niños de preguntarlo y repreguntarlo todo. Y tenía la manía de preguntar: “Y cuando no hay guerra, ¿hay cines?, ¿hay bailes? ¿suena la música?”. Se lo repetía a unos y a otros. Todo eso estaba en mi cabeza, tenía la necesidad de expresarlo. Si a eso se le llama arte político, pues muy bien. Yo creo que era más una necesidad. Un pintor que se considere como tal no puede llevar en el subconsciente esas cuestiones tan tremendas y no reflejarlas. Para mí, cada cuadro que pintaba, era una manera de quitarme un peso de encima."

Juan Genovés Candel 


“Soy una obra de mi padre, que era un artista frustrado. Él no pudo conseguirlo, y decidió que yo lo lograría, es algo que descubrí hace poco. ‘¡Caray, estoy prefabricado!’, me dije.”

Juan Genovés Candel 


“Tal vez sea que la multitud que aparece en los cuadros llama a la multitud. Lo que vale para mí es que a las cinco de la mañana estoy trabajando en mi estudio tranquilamente y eso es lo ideal.”

Juan Genovés Candel 


“Yo me he vuelto ermitaño ahora, ¿eh? Antes nunca lo fui ni estuve encerrado en la torre de marfil. Cuando uno es viejo, la energía ya no es igual. El truquito que me he buscado es estar muy fuerte en lo mío y distribuir esa energía. Si está al 40%, yo estoy en lo mío, en mi obra…”

Juan Genovés Candel 


"Yo siempre he andado entre lo uno y lo otro al mismo tiempo. Me he hecho caso a mí mismo y he pintado necesidades. He sido un pintor de necesidades, en función de lo que cada momento me exigía. Las modas y las formas, las he dejado un poco al margen. Estoy formado e informado de todo, pero eso no tiene que ver con mi forma de pintar. Cuando me enfrento al cuadro prefiero que hable lo que tengo que decir, porque tengo mucho que decir."

Juan Genovés Candel 


"Yo siempre he querido representar la ilusión en política, el ir hacia mejor."

Juan Genovés Candel 



“Yo siempre voy, pero también pienso en la vuelta, ya me la imagino, porque soy muy mayor y ese es el límite. Yo voy, porque la vuelta la identifico con la muerte.”

Juan Genovés Candel 














No hay comentarios: