“A menudo pienso que la noche está más viva y más rica de colores que el día.”

Vincent van Gogh


“A menudo siento el mismo sentimiento, no sólo en lo financiero, sino en mi arte y mi vida en general. ¿Pero crees que es algo excepcional? ¿No crees que todo hombre con un poco de espíritu y energía tiene esos momentos? Momentos de melancolía, de angustia, en mayor o menor medida y creo que son momentos de toda persona consciente. Parece que algunas personas no tienen conciencia de sí mismos.”

Vincent van Gogh


“A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar a los hombres pues uno se siente allí obligado y llamado, pero el que prefiere permanecer solo y tranquilamente en la obra y sólo quisiera tener muy pocos amigos, es el que circula con más seguridad entre los hombres y el mundo.”

Vincent van Gogh



"Ama muchas cosas, porque en amar existe la verdadera fuerza y quien ama mucho logrará mucho, y lo que se hace con amor, está bien hecho."

Vincent van Gogh





"Cuando siento una terrible necesidad de religión salgo de noche para pintar las estrellas."

Vincent van Gogh



“Cuando un ciego grita a otro ciego, los dos tropiezan en la misma piedra.”

Vincent van Gogh


“Cuánta belleza en el arte, con tal de poder retener lo que se ha visto. No se está nunca entonces sin trabajo ni verdaderamente solitario, jamás solo.”

Vincent van Gogh


"Drenthe (Septiembre-Noviembre de 1883)
Todo es hermoso aquí, dondequiera que vaya. La flo­resta tiene mucha mayor extensión que en Brabante, por lo menos cerca de Zundert o de Etten, es algo monótona a mediodía, sobre todo cuando hay mucho sol; pero pre­cisamente este efecto que he querido en vano pintar varias veces, no quisiera perderlo. Tampoco el mar es siempre pintoresco; pero es necesario también observar esos mo­mentos y esos efectos si uno no se quiere engañar sobre su verdadero carácter. Entonces, en esta hora ardiente del me­diodía, la floresta dista a veces de ser encantadora; es exci­tante, fastidiosa y fatigante como el desierto, poco hospita­laria y en cierta manera hostil. Pintarla en esta plena luz, y reproducir estos planos que se continúan hasta el infinito, es algo que produce vértigo. No se debe creer, sin embargo, que tal paisaje ha de captarse de una manera sentimental; muy por el contrario eso no sucede casi nunca. Este mismo sitio excitante y fastidioso —la tarde en que un pobre personajillo se diluye en el crepúsculo— cuando esta enorme extensión de tierra tostada por el sol se vuelve oscura por oposición a los finos tonos lilas de un cielo a la caída de la tarde y que la última y sutil línea azul oscuro del horizonte separa el cielo y la tierra, puede tornarse sublime como en un J. Dupré.
Lo mismo sucede con los hombres, labriegos y mujeres; no siempre son interesantes, pero cuando se tiene paciencia con ellos, se ve todo lo que hay de Millet en esas personas.
Ayer descubrí uno de los cementerios más caracte­rísticos que haya visto jamás; figúrate un trozo de bos­que rodeado de un seto de pequeños abetos muy apretados entre sí, de modo que se creería estar simplemente en un monte de abetos. Sin embargo, hay una entrada, una corta avenida, por donde se llega a las tumbas cubiertas de montones de hierba y de matorral. Muchas tablillas de madera blanca sobre las cuales se leen los nombres.
Es algo muy hermoso contemplar el verdadero brezal sobre las tumbas; el olor de la trementina tiene un no sé qué de místico, y la línea oscura de los abetos que encierran el cementerio separa un cielo centelleante de una tierra ruda que en general es rosa, leonada, pardusca, amarillenta, colores entre los que abundan tonos lilas por todas partes."

Vincent van Gogh
Cartas a Theo



“El amor siempre trae dificultades, es cierto, pero da energía.”

Vincent Van Gogh



“El arte es el hombre añadido a la naturaleza.”

Vincent Van Gogh


"El mejor modo de amar la vida es amar muchas cosas."



Vincent Van Gogh


“El molino ya no está. Pero el viento persiste.”

Vincent Van Gogh


"El objeto ha tomado forma en mi mente antes de empezar a pintar."

Vincent Van Gogh


“El que vive sinceramente y encuentra penas verdaderas y desilusiones, que no se deja abatir por ellas, vale más que el que tiene siempre el viento de popa y que sólo conoce una prosperidad relativa.”

Vincent Van Gogh


"El único momento en que me siento libre es cuando estoy pintando."

Vincent Van Gogh


“Elegí conscientemente el camino del perro a través de la vida. Voy a ser pobre. Voy a ser pintor.”

Vincent Van Gogh


“En el amor reside la fuerza y cualquiera que ama mucho, hace mucho y puede lograr mucho, porque eso hace el amor.”

Vincent Van Gogh


“Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho.”

Vincent Van Gogh


“Es mejor tener mucho espíritu, aunque se cometa un mayor número de errores, que ser de mente estrecha y prudente para todos.”

Vincent Van Gogh


“Es necesario haber amado, después perder el amor y luego volver a amar todavía.”

Vincent Van Gogh


“En vez de reproducir exactamente lo que tengo ante mis ojos, me valgo del color con arbitrariedad para así expresarme de forma más convincente.”

Vincent Van Gogh



“Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello.”

Vincent Van Gogh


“Es mejor tener mucho espíritu, aunque se cometa un mayor número de errores, que ser de mente estrecha y prudente para todo.”

Vincent Van Gogh


“Estoy muy triste, me siento más desgraciado de lo que puedo decir, no sé hasta dónde he llegado, no sé qué hacer ni qué pensar, pero deseo dejar este lugar... Siento tanta melancolía...”

Vincent Van Gogh


“¿Has seguido mi consejo? ¿Te has separado de los libros de Jules Michelet, Ernest Renan, etc.? Lee todo eso si puedes. Cambiar de alimentos estimula el apetito.”

Vincent Van Gogh




"Hay un sol, una luz que a falta de mejor palabra sólo puedo llamar amarilla, amarilla sulfurosa pálida, dorada pálida. ¡Qué amarillo más precioso!"



Vincent Van Gogh



“He puesto mi corazón y mi alma en mi trabajo, y he perdido mi mente en el proceso.”

Vincent Van Gogh

“Incluso el conocimiento de mis desaciertos no puede mantenerme libre de errores. Sólo cuando caigo me levanto de nuevo.”

Vincent Van Gogh



“La conciencia es la brújula del hombre.”

Vincent Van Gogh




"La noche es más viva y colorida que el día. Estoy totalmente decidido a pintar un cielo estrellado."


Vincent Van Gogh



“La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es, por desgracia, más complicado que verla.”

Vincent Van Gogh



"Las grandes cosas se hacen por una serie de pequeñas cosas reunidas juntas."

Vincent Van Gogh



“Las pinturas tienen una vida propia que se nace del alma del pintor.”

Vincent Van Gogh


"Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta terrible. pero eso no les impide hacerse a la mar."

Vincent Van Gogh


“Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más.”

Vincent Van Gogh



“Me busqué a mí mismo.”

Vincent Van Gogh



“No apagues tu inspiración ni tu imaginación, no te conviertas en esclavo de tu mundo.”

Vincent Van Gogh



“No es el lenguaje de los pintores, sino el lenguaje de la naturaleza lo que uno debería escuchar... El sentimiento propio de las cosas, en la realidad, es más importante que la sensación que transmite una imágenes.”

Vincent Van Gogh


"No hay nada más verdaderamente artístico que amar a la gente."

Vincent Van Gogh




“No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta.”

Vincent Van Gogh



“No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se vendan. Sin embargo, el tiempo hará que la gente reconozca que mis cuadros valen más que el valor de las pinturas utilizadas en él.”

Vincent Van Gogh

  

“No soy un aventurero por elección, sino por el destino.”

Vincent Van Gogh



"Nunca hay que dejar de amar a la naturaleza, pues es la única manera de apreciar verdaderamente el arte."

Vincent Van Gogh




"Os digo que cuanto más lo pienso, más me siento que no hay nada más verdaderamente artístico que amar a la gente."

Vincent Van Gogh


  
“Para mí, el trabajo es una necesidad absoluta, no puedo dejarlo fuera de mi vida.”

Vincent Van Gogh


"Prefiero morir de pasión que de aburrimiento."


Vincent Van Gogh


“Pues bien, mi trabajo: arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias. -bueno- pero tú no estás entre los marchands de hombres que yo sepa; y puedes tomar partido, me parece, procedente realmente con humanidad pero, ¿Qué quieres?”

Vincent Van Gogh



“¿Qué es el dibujo? ¿Cómo se puede aprender? Es trabajar a través de un invisible muro de hierro que parece interponerse entre lo que uno siente y lo que uno puede hacer.”

Vincent Van Gogh




“¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”

Vincent Van Gogh




"Quedará claro que no basta con poner puntitos blancos sobre un superficie negro azulada."

Vincent Van Gogh


“Quisiera hacer retratos que dentro de u siglo la gente vea como apariciones.”

Vincent Van Gogh


"Quiero pintar a hombres y mujeres con esa eternidad que el halo solía simbolizar y que los pintores buscamos expresar por medio del resplandor y la vibración de nuestro color."



Vincent Van Gogh



“Saber leerlo todo equivaldría a no saber leer en absoluto.”

Vincent Van Gogh



“¿Sabes lo que hace que desaparezca la cárcel? Cada afecto genuino y profundo. Ser amigo, hermano, amante, es lo que nos libera de la prisión. Sin estos afectos, uno está muerto. Pero cada vez que se reviven estos afectos, la vida renace.”

Vincent Van Gogh



“Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él.”

Vincent Van Gogh


“Si oyes una voz dentro de ti diciéndote no sabes pintar, pinta, ¡Faltaría más! y la voz se callará.”

Vincent Van Gogh



“Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte.”

Vincent Van Gogh



“Si uno se mantiene fiel amante de lo que realmente vale la pena amar, y no un residuo insignificante del amor y las cosas indignas y sin sentido, obtendrá más felicidad y crecerá más fuerte.”

Vincent Van Gogh



“Siempre pienso que la mejor manera de conocer a Dios es amar muchas cosas.”

Vincent Van Gogh


“Sueño con pintar y luego pinto mis sueños.”

Vincent van Gogh


“Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida.”

Vincent van Gogh



“Tengo un período de aterradora claridad en esos momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño.”

Vincent Van Gogh


"Tengo... una terrible necesidad... ¿diré la palabra?... de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas."

Vincent van Gogh



“Trabajando duro, viejo, espero hacer algo bueno algún día. No lo hago todavía, pero lo persigo y lucho.”

Vincent van Gogh


“Un hombre tiene que tener entrañas; si nos atreviésemos a no echarnos atrás ante ciertas cosas, no seríamos dignos de vivir.”

Vincent Van Gogh



“Una buena imagen es equivalente a una buena acción.”

Vincent Van Gogh




"Uno no pinta siempre lo que ve, sino lo que siente."

Vincent Van Gogh



“Vivo arrebatado por el entusiasmo, la profecía o la locura.”

Vincent Van Gogh




No hay comentarios: