“Al escribir no soy la misma de hace 3 años. Sigo pensando lo mismo, entiendo el carpe diem, pero ya lo he puesto en práctica. No me va a salir en este libro volver a recordar que tienes que vivir.”

Patricia Benito


Berrinche

Huyo de escribir.

Me cuesta entender
por qué hay gente que lo busca.

Supongo que por el después.

Por los nudos desatados
y los pulmones hinchados.
Por todas esas cosas
que ahora ni recuerdo.

No quiero escribir.

Huyo del berrinche.

Patricia Benito



"Cuando escribí ‘Primero de poeta’ era transparente total, porque nadie lo iba a leer: lo estaba escribiendo para mí, ni me planteaba que iba a ser un libro."

Patricia Benito



Cuestión de práctica

Noches de esas en las que entiendes
que la teoría sin la práctica no sirve de nada
y en las que, durante un par de cervezas
y un poquito de jazz, te pides perdón
por no saberte cuidar lo suficiente,
mientras lo llenas todo de propósitos
defectuosos que volverás a no cumplir.

Lo de siempre:

falta de práctica
queriendo hacia dentro.

Patricia Benito


“De dejar ir. No centrarme en lo que no tengo, sino en disfrutar de lo que he tenido. Hablo de cualquier tipo de relaciones, de pareja o de amistad. He intentado sacar el máximo provecho a lo que he tenido en mi vida.”

Patricia Benito


La letra pequeña

Hace un par de cambios de vida
descubrí que estar donde quieres
es mucho más divertido
que estar donde no quieres,

que decir lo que sientes
es bastante más placentero
que no hacerlo,

y que abrazar cuando te apetece
es infinitamente más bonito
que cuando te obligan.

Y con todo esto
y sus viceversas
aprendí a no darle vueltas
a las cosas que marean,

aprendí a no hacer nada
que tenga que explicar
y a no querer nada
que tenga que pedir.

Aprendí que
cuando quieres estar cerca
no estás lejos,

sin más.

Da igual lo que diga
la letra pequeña del cuento.

Patricia Benito


Resulta que soy fuerte

He pasado media vida muerta de miedo
por si perdía cosas que ahora ya ni recuerdo.
He dudado tanto que —aunque acertara—
no era capaz de disfrutar.

De corteza insegura,
me creí débil, pequeña y reemplazable.
Por no pisar a nadie, nunca me atreví a bailar.

Escribo esto en orgulloso pasado complejo.
Una mañana cualquiera,
cambié las margaritas por el cara o cruz
y me abrí en canal.

Resulta que soy fuerte.
Seguramente igual que antes,
solo que ahora
sí que lo sé.

Patricia Benito
Tu lado del sofá


“Siempre lo digo, pero es verdad: me gusta mucho estar en primero. Me da la sensación de que ahí descubres más cosas y las disfrutas más. Segundo es un listón ya demasiado alto para mí, me gusta que siga siendo primero.”

Patricia Benito










No hay comentarios: