"Al fin y al cabo, los recuerdos no son más que una serie de reacciones químicas. Aunque no acabamos de entender demasiado bien cómo funcionan, porque son de una enorme complejidad. ¿Cómo es posible que recordemos la cara de nuestra madre, una fórmula matemática o dónde hemos aparcado? ¿Por qué somos capaces de reconocer una cara que vimos ayer? Es más, el funcionamiento de la memoria cambia según la etapa de la vida. Cuando eres joven recuerdas hechos específicos, nombres… mientras que cuando eres mayor como yo, solo patrones. Eso demuestra que hay muchos sistemas implicados en ella. Y, sí, paradójicamente, a pesar de que está más que demostrado que los recuerdos son maleables, se siguen usando como prueba en los tribunales. Craso error. Mediante pastillas podrían reforzarse las conexiones sinápticas, por ejemplo, y fortalecer el recuerdo. Aunque, también es verdad, una de las bellezas de la condición humana es poder olvidar. Sería horrible recordarlo todo."

Michael Gazzaniga


"Cuando atravesé la puerta en mi primer día de trabajo como investigador, ya sabía cuál iba a ser mi tarea. Los experimentos sobre el cerebro dividido que había diseñado durante el último año de grado en la Escuela Dartmouth se habían aplicado por fin a pacientes en Rochester. Nada podría borrar aquel recuerdo increíble: el momento exacto en el que descubrí que el paciente W. J. no podía describir verbalmente, con su hemisferio izquierdo, un estímulo que se presentaba a su hemisferio derecho, el cual había sido desconectado en el quirófano. ¡Un experimento que había diseñado, ejecutado y llevado adelante como simple estudiante de pregrado en Caltech había funcionado! Y así nació la historia moderna de la investigación sobre el cerebro dividido. Iban a transcurrir cinco años de trabajo en una suerte de estado de gracia, dentro de la institución científica más interesante del mundo y con uno de los biólogos más grandes de todos los tiempos, Roger W. Sperry."


Michael Gazzaniga



"De hecho, nacemos con un montón de software. No hay más que observar a los bebés. Se ha visto que son capaces de entender conceptos como reciprocidad, contribución o justicia. Y eso es porque estos conceptos ya vienen instalados de serie en el cerebro. En Hungría, por ejemplo, realizaron una investigación en la que siguieron el movimiento de los ojos de bebés de pocos meses mientras presenciaban una interacción entre dos personas; cuando esa interacción podía tener una implicación para una tercera persona, los bebés seguían con la mirada la interacción y luego miraban a la tercera persona. ¡Entendían de qué se trataba aquella implicación! Y hay muchas investigaciones más en las que se ha demostrado que los bebés saben cuando algo es o no justo."


Michael Gazzaniga



"El aumento de nuestras capacidades mentales, lo que se llama inteligencia, tiene aún un larguísimo camino por recorrer. Ha habido algunos estudios sobre esto, pero el hecho es que nadie entiende por qué una persona es más inteligente que otra. Para intentar manipular los mecanismos en que se basa la inteligencia primero hay que saber cómo funcionan y sólo después se podrá alterar su biología. -Una investigación reciente apunta la posibilidad de leer las intenciones de alguien antes de que las ejecute. ¿Perderemos nuestra privacidad de pensamiento? -Hay muchos trabajos que sugieren que puedes leer las intenciones de alguien, pero en realidad todo lo que esos resultados te dicen es muy diferente: que para cuando tú eres consciente de tu pensamiento, tu cerebro ya lo ha ejecutado. Así que aquellos que lo estudien tendrán que descubrir cómo colarse ahí y escuchar cuándo se está preparando para hacer algo de lo que tú estás a punto de ser consciente. Este tipo de resultados son espectaculares porque demuestran que cuando eres consciente de un pensamiento, este ya ha pasado."

Michael Gazzaniga



"El tema de la educación y la justicia es complejo. Creo que los aspectos éticos de nuestra vida tendrían que ser un asunto común en las escuelas, ya que hoy en día parece haber de saparecido en la cultura general que recibimos. Por otra parte, el verdadero desafío de la neurociencia moderna es ver cuánto de nuestro comportamiento ético está incorporado a nosotros como especie y en qué medida eso es fuente de reglas sociales. Es un desafío fascinante para la neurociencia de este siglo."

Michael Gazzaniga


"Es el hemisferio izquierdo el que interviene en la tendencia humana a buscar orden en el caos, el que intenta que todo encaje en una historia y en un contexto. Parece que se ve impelido a plantear hipótesis sobre la estructura del mundo aun cuando las evidencias indiquen que no existe patrón alguno."

Michael S. Zipote Gazzaniga
Tomada del libro El Futuro de Nuestra Mente de Michio Kaku, página 77



"La función esencial de nuestro cerebro es tomar decisiones para sobrevivir. Es un órgano especializado en hacer elecciones. Y podríamos ir un poco más allá y afirmar que es un órgano que toma decisiones para realizar acciones. Porque en última instancia es lo que hacemos, actuar. Cómo consigue hacer eso, no lo sabemos. Y es lo que estamos tratando de averiguar desde las neurociencias."

Michael Gazzaniga


"La idea de que estamos jugando con nuestras entrañas les resulta perturbadora a muchos. ¿Y qué haríamos con nuestra inteligencia expandida? ¿La vamos a utilizar para resolver problemas, o simplemente nos serviría para hacer listas más largas de felicitaciones de Navidad?"

Michael S. Zipote Gazzaniga
Tomada del libro El Futuro de Nuestra Mente de Michio Kaku, página 409





"Las personas somos responsables de nuestras acciones, no nuestro cerebro. La responsabilidad procede de las reglas sociales que establecemos. Y creo que es un error muy común pensar que la responsabilidad o el libre albedrío dependen del cerebro. No es así, se sitúan en un plano social. Hay muchos aspectos del comportamiento moral incorporados a la naturaleza de nuestro cerebro pero que están indefectiblemente mezclados con reglas sociales establecidas dentro de los grupos. Pero tú y solo tú eres responsable de cualquier transgresión social que hagas, y tienes que enfrentarte a ello. Casi todo el mundo es capaz de responder de su comportamiento a nivel social, aunque siempre hay casos de personas que padecen desórdenes mentales y tienen alucinaciones y oyen voces que les dicen qué hacer. El desafío de los científicos es decidir en cada caso si esas personas son o no responsables de sus actos.
Nuestra libertad y nuestro sentido de la responsabilidad vienen de la interacción social, del agrupamiento social. Aunque seamos máquinas finamente ajustadas (el cerebro) y tengamos la capacidad de inventar historias para dar coherencia a los hechos y demás, hacemos a las personas responsables porque esa es la naturaleza del intercambio social."

Michael Gazzaniga


"Llegué a la conclusión de que el libre albedrío es un concepto inútil [...] nuestras células trabajan automáticamente, queremos que nuestro hígado trabaje automáticamente pero cuando alguien dice que el cerebro trabaja automáticamente todo el mundo se vuelvo loco. [El cerebro] es otro órgano biológico más y estamos aprendiendo cómo funciona". El problema de quién está al mando de usted y su voluntad queda resuelto, según el autor, porque "cuando la gente habla de libre albedrío, lo que le preocupa es que las personas sean responsables de sus acciones y piensan que un cerebro mecánico de algún modo mella esta posibilidad. No. Ese cerebro mecánico está haciendo un trato con otra persona mecánica y las reglas de la responsabilidad están en el contrato social entre esas dos personas [...] para mí, los avances en neurociencia no amenazan el principio fundamental que establece que una persona debe ser responsable de sus actos."

Michael Gazzaniga


"Lo complicado es decidir qué clase de respuesta nos va a satisfacer. Si llegamos a tener un libro repleto de ecuaciones que explique cómo un sistema de 100.000 millones de neuronas te genera a ti, vas a mirar ese libro y dirás 'de acuerdo, pero eso no me sirve'."

Michael Gazzaniga


"¡Nos equivocamos a cada momento! Tiene que ver con la vasta complejidad de nuestra vida y de nuestros recuerdos, y con nuestras posibilidades de aprender. Los seres humanos cometemos errores continuamente. En cambio, los animales, como por ejemplo los gatos, no. Saltan de un lado a otro con total precisión. Nosotros tenemos que elegir y, al tomar elecciones, cometemos errores. Y en buena medida, la culpa es del intérprete.
El hemisferio derecho del cerebro procesa los datos procedentes de la parte izquierda. Y el hemisferio izquierdo, los de la parte derecha. Además, cada uno se especializa en una cosa; así, el izquierdo se encarga del lenguaje, del comportamiento inteligente. Es la parte izquierda del cerebro la que se cuida de tratar de hallar orden en el caos, de que todas las piezas de una historia encajen, de ponerlas en contexto. Es como si su función fuera realizar hipótesis acerca de la estructura del mundo aun cuando no exista patrón alguno. De ahí que a este hemisferio izquierdo lo llame "el intérprete". Es un sistema muy ocupado. Incluso está activado en la esfera emocional, intenta buscar explicaciones a los cambios de humor. Es lo que hace el cerebro todo el día. Recoge información de sus diferentes áreas y del entorno y las sintetiza en una historia. Los hechos están bien pero no son necesarios, porque el hemisferio izquierdo improvisa el resto."

Michael Gazzaniga


"Nos inventamos historias sin parar y a veces incluso llegamos a creérnoslas. Lo mismo ocurre con la memoria: recordamos las cosas más o menos. Pero cada vez que recordamos algo que pasó hace tiempo hacemos que ese recuerdo adquiera nuevas asociaciones en el contexto actual. Y si volviéramos a evocar ese recuerdo al cabo de una semana, incorporaría nuevas asociaciones."

Michael Gazzaniga


"Nuestra vida está generada por nuestro cerebro y es, por lo que sabemos, vida mental. Lo que pensamos, lo que sentimos, solo son procesos mentales que interaccionan con el entorno y entonces se convierten en parte física de nuestras neuronas. Todos los procesos mentales son fruto del cerebro. Y, de hecho, tú, yo, los amigos, aquello que vivimos son abstracciones que hace el cerebro. Por ejemplo, ahora mismo te estoy hablando, intento descifrar quién eres, qué necesitas que te responda en esta entrevista… todo ello son teorías que analizo, abstracciones. Porque imagínate que en realidad pensara en lo que está sucediendo, que en vez de verte a ti considerara que en este preciso instante tu córtex visual me está viendo y mi córtex visual te está viendo."

Michael Gazzaniga


"Podríamos entender mejor el por qué hacemos lo que hacemos comprendiendo mejor el cerebro humano, pero eso tardará mucho en llegar. Pensar que se pueden cambiar rápidamente los sistemas culturales del mundo es una locura; es un hecho que es más fácil cambiar los genes humanos que la cultura. Cuando las personas se den cuenta de que las decisiones que toman no están relacionadas con ninguna institución cultural -de la que creen que han aprendido a obrar así- el impacto en su forma de vivir va a ser enorme."

Michael Gazzaniga



"Por ejemplo, una de las pacientes con el cuerpo calloso escindido desarrolló, varios años después de la operación, la capacidad de emitir palabras simples desde el hemisferio derecho. Esto nos planeta una situación interesante, porque resulta difícil saber cuál es el hemisferio que toma la palabra cuando el paciente habla. En una entrevista describió la experiencia que tenía al ver fotografías de objetos que se proyectaban en una pantalla en sus diversos campos visuales: «Por ese lado [señalando una fotografía por el lado izquierdo de la pantalla, proyectada en su hemisferio derecho], veo la fotografía, lo veo todo más claro; en el lado derecho me siento más segura, en cierto sentido, con mi respuesta». Por los ensayos anteriores sabíamos que el hemisferio derecho era más eficaz en todo tipo de juicios perceptivos, de modo que sabíamos que la afirmación sobre su claridad visual provenía de su hemisferio derecho, así como que su centro de habla segur, situado en el hemisferio izquierdo, era el responsable de la otra afirmación. Aunó las dos apreciaciones, una de cada hemisferio, pero al oyente le parecía una afirmación totalmente unificada, procedente de un sistema integrado. Sin embargo, intelectualmente sabemos que se trata de informaciones procedentes de dos sistemas distintos que nuestra mente entrelaza al escuchar a la paciente."

Michael Gazzaniga
¿Quién manda ahí?



"Sabíamos que el hemisferio izquierdo no sabía por qué la mano izquierda señalaba a una imagen en particular. Sin embargo, en lugar de decir eso, se inventó una historia que integraba su respuesta con lo que él estaba pensando en aquel momento. Si quieren saberlo, el paciente dijo 'Oh, sencillo. La pata de pollo va con el pollo... y necesitarás una pala para limpiar el gallinero'". Esto nos enseñó que existe una función en el hemisferio izquierdo que interpretará [nuestras acciones] y creará [a posteriori] una historia o narrativa sobre sus causas."

Michael Gazzaniga



"Se ha gastado mucho dinero y se va a gastar mucho más para descifrar detalles de la estructura cerebral [...] pero cuando nos planteamos la pregunta de cómo toda esta maravillosa ciencia del cerebro nos ayuda a comprender los momentos de conciencia personal como el que estamos experimentando ahora mismo recuerdo a Leibniz, quien decía que si estudiábamos los engranajes de un molino en detalle eso no nos serviría para comprender que la estructura en su conjunto se trataba de un molino."

Michael Gazzaniga


"Se ha visto que las estrategias sociales y de establecimiento de relaciones con el grupo son muy beneficiosas para la supervivencia de la especie. De ahí que ya existan en el cerebro cuando nacemos. ¿Qué sentido tendría que tuviéramos que aprenderlas cada vez? En vez de eso, los seres humanos contamos con un núcleo a partir del cual vamos ampliando y avanzando. Eso es, al menos, lo que las investigaciones en neurociencia han demostrado. Ahora bien, de qué manera cada persona desarrolla esas capacidades tiene que ver con el entorno en que vive, la cultura, sus experiencias… con un montón de cosas."

Michael Gazzaniga



"Simplemente pretendo decir que se puede intentar explicar la naturaleza humana comprendiendo mejor el sustrato físico de nuestros pensamientos. Estamos descubriendo que hay muchos aspectos del comportamiento moral que están incorporados a la naturaleza de nuestro cerebro, mezclados con otras reglas que provienen de vivir en un grupo social. Hay que entender que las personas deben su manera de ser a la naturaleza de su cerebro, que allí es donde se construye lo que somos."

Michael Gazzaniga


"Trabajamos en aumentar la memoria, y también en borrarla. Estudiamos fármacos que han despertado la expectación en torno a esa posibilidad. Hay que ver qué tipo de situación deseamos: ¿queremos que haya seres humanos por ahí tomando pastillas para reforzar sus recuerdos -yo, personalmente, me apunto a eso- o queremos algo como: "mira, este año ha sido malo, así que me voy a tomar una pastilla y lo olvido"? Habrá que considerar el impacto que puede tener algo semejante en nuestras vidas. Este es un asunto del que todo el mundo quiere hablar y sobre el que se desea trabajar. Yo no lo encuentro muy problemático, pero hay quien sí, y por tanto tendremos que discutirlo."

Michael Gazzaniga


"Yo creo que la conciencia es un instinto. Muchos organismos —no solo los humanos— ya vienen con ella incorporada. Eso es lo que son los instintos: algo que los organismos llevan incorporado. [Los] instintos complejos se parecen a las democracias; son identificables, pero no fácilmente localizables. [En] realidad, cada uno de nosotros es una confederación de módulos bastante independientes, orquestados para trabajar juntos. [Una] arquitectura que recibe el nombre de «estratificación» (layering). [Esos] módulos, capas y brechas se combinan para producir lo que denominamos «experiencia consciente»."

Michael Gazzaniga


"Vivimos en un mundo al que ponemos etiquetas psicológicas que nos permiten pensar en los otros y llamarlos por su nombre. Pensar sobre sus intenciones, sus valores, su comportamiento, sus acciones pasadas. Construimos modelos de las personas, de lo que hacen. Y de todo esto se encarga el cerebro sin que nos percatemos de ello. ¿Cómo lo hace? No lo sabemos del todo. Hay cosas que los neurocientíficos entendemos y otras muchas que no. Hemos realizado grandes avances pero aún nos queda mucho camino por recorrer."

Michael Gazzaniga



















No hay comentarios: