“Al final de la vida la única pregunta inteligente será para quién he vivido, no para qué. Usted ya es madre,  usted ya tiene la respuesta, es un lujo.”

Javier Urra



"Creo que los padres hoy estáis profundamente agobiados porque queréis hacerlo perfecto y no es posible."

Javier Urra



“Educar para que mañana los niños sean felices no es real, no es verdad. Las pérdidas y las incomprensiones son parte de la existencia. Nuestros niños tienen que aprender a aburrirse, a manejarse en la soledad. Creo que esta sociedad exige a la vida mucho más de lo que la vida le puede dar.”

Javier Urra



"El miedo es muy poderoso, así que mientras consideremos que hay riesgo real, desde luego. El miedo hace a la gente muy obediente. Claro que podemos."

Javier Urra



"El niño tiene que ser un fin en sí mismo y la educación es un medio para conseguir lo que sea lo mejor para él y para los demás. Los  niños no son el futuro, son el presente, ya son ciudadanos de pleno derecho. La infancia es un presente cargado de futuro. Son la esperanza. La esperanza es una obligación."

Javier Urra



"El ser humano en Occidente no sabe convivir con la muerte. Y de pronto nos ha golpeado. Entonces la gente empieza: «¿Cuándo podemos salir? ¿Podemos ir a correr?». Queremos escapar, es un mecanismo de defensa. Primero fue China y dices: «Está lejos», luego Italia y piensas: «Aquí no llegará». Es una negación, pero eso es también muy humano. La gente muere todos los días en la carretera, pero uno piensa: 'Llevo muchos años conduciendo, tengo un buen coche, a mí no me va a pasar'. Me llama la atención con qué facilidad nos queremos escapar de la realidad."

Javier Urra



"El ser humano no ha llegado hasta aquí por ser el más fuerte, sino por ser el más adaptable. Y si tiene que estar con poco, pues vivirá con poco. Buscará la forma: dará besos en la distancia, hará videollamadas o enviará cartas. Otra cosa es que se perciba que el riesgo es poco, pero si crees que tu vida está en peligro, no darás besos."

Javier Urra


“Lo que sorprende es que la persona secuestrada parece ponerse de parte del secuestrador y no de los rescatadores, que le darán la libertad. Posiblemente ocurre porque su captor ha estado muy próximo y no le ha matado, aunque podía haberlo hecho, le ha dado de comer y le ha hecho un lavado de cerebro. El rehén llega a un cierto pacto de no agresión, pero en el fondo, sin saberlo, lo que busca es salvar su vida.”

Javier Urra


“Los hijos no son nuestros, son del futuro. La patria potestas nos obliga ante ellos, pero no nos da un derecho sobre ellos.”

Javier Urra


“Los niños deben ser ricos, pero ricos en sonrisas.”

Javier Urra


"Me sorprende el querer darle un ambiente festivo a lo que es una tragedia. Son 23.000 personas que han muerto, algunas ahogadas sin un respirador. Me parece muy bien los aplausos a los sanitarios, y cuando digo sanitarios digo transportistas, agricultores, cajeras de supermercado, repartidores... pero trasladar esa imagen todo el tiempo me parece que no corresponde. Entiendo que los médicos aplaudan cuando le sacan el respirador a un enfermo, pero trasladar esa imagen todo el tiempo es hacer ver algo positivo a lo que no lo es. Yo la semana pasada fui a recoger las cenizas de mi madre, que ha muerto en una residencia enferma de alzhéimer. Y cuando fui a la incineración, había una cola terrible de coches. Eso también tiene que salir, no digo que haya que ser morbosos, pero si en España cae un avión con 300 personas es un notición, una tragedia. Y han caído 23.000 personas."

Javier Urra



"No (lo olvidaremos) inmediatamente, pero vamos, en dos años sí. Igual que olvidamos el 11-S, o la crisis económica del 2008, o el 11-M o  cualquier herida que hayamos tenido. Los seres humanos necesitamos mirar hacia adelante, aunque habrá personas con estrés postraumático. Volveremos a contaminar el mundo, estamos matando al planeta, de eso somos conscientes todos. El ser humano evoluciona, pero no cambia. Ha habido muchas pandemias, eh. Así que volveremos a ser como éramos, pero lo importante es cómo vamos a estar emocionalmente al salir: cuánta tensión hemos acumulado, cuánta ira y cólera va a existir, cuánta violencia. Qué problemas económicos vamos a sufrir, la tensión política. Nosotros tenemos unas ideas preconcebidas: mis vacaciones serán de esta manera, quiero estar con mis amigos. Y oye, a lo mejor no es posible. Hasta ahora hemos hecho lo que ha dicho el Estado, lo que ha dicho la policía, el Ejército. Pero cuando salgamos y seamos libres, tendremos que ser respetuosos y veremos quién tiene autodominio y quién no. Muchos no cumplirán y querrán hacer una fiesta con 30 personas. Habrá gente muy generosa y otra muy egoísta."

Javier Urra


“No soy, somos: nos vemos en los ojos de los otros. Hay que saber y aceptar lo que siente el otro.”

Javier Urra


"Sí, a mí me sorprende que el ser humano se sorprenda del ser humano. Yo llevo 32 años en la Fiscalía y he visto violadores, ladrones, asesinos... Esa parte existe."

Javier Urra


"Si el ser humano no hubiera cooperado no habría llegado hasta donde lo ha hecho."




“Tenemos muchos jóvenes que son como el cristal, duros por fuera pero quebradizos por dentro. Tenemos que educar a nuestros  niños para que sean adaptables, elásticos, para que cuando caigan vuelvan a levantarse y tengan capacidad para mirar a la vida de frente.”

Javier Urra














No hay comentarios: