"... lo que Hiparco (siglo II a. C.) descubrió fue el hecho revolucionario de que la totalidad de la estructura cósmica se estaba desplazando en un sentido desconocido para el conocimiento [hacia el este]. No es difícil imaginar el impacto extraordinario que el descubrimiento de Hiparco causó en aquellos que comprendían su significado completo, así como en el mismo Hiparco... quien era un famoso astrólogo, que creía que los eventos en la tierra están determinados por la moción de las estrellas. Nuestra fuente principal del interés de Hiparco en la astrología es un pasaje de Plinio el Joven:

Es sorprendente que el gran astrónomo Hiparco... también fuese un seguidor convencido de una de las principales doctrinas de la religión estelar. Nunca recibirá todo el encomio que se merece, ya que nadie ha establecido mejor la relación entre el hombre y las estrellas, o demostrado más claramente que nuestras almas son partículas del fuego celestial."

David Ulansey
Hiparco y el descubrimiento de la precesión de los equinoccios, del Cap. 6: El significado del sacrificio taúrico, de su libro Los orígenes de los misterios mitraicos (Oxford University Press. 1989)

No hay comentarios: