“Bueno la relación entre un piloto y un copiloto es mucho más intensa que un matrimonio, porque tú cuando estás en tu casa y tienes una diferencia de parecer, puedes irte al salón, a tu habitación…. En un coche cuando hay una diferencia de parecer hay que arreglarla, es una relación tremendamente intensa. Y bueno Carlos y yo somos muy diferentes de carácter, él tiene un carácter diferente al mío, pero nos entendemos muy bien. Éramos y somos grandísimos amigos, no nos vemos con frecuencia porque yo vivo en Barcelona, él en Madrid, él viaja mucho y yo también… Pero cuando vengo le llamo, a veces coincidimos y estamos juntos, es una relación que fue muy intensa y la verdad es que hemos conseguido muchas cosas. Pero lo importante es valorar y darse cuenta de que con los pilotos o copilotos, el equipo que ha triunfado generalmente en el Mundial de Rallyes han sido equipos que han estado mucho tiempo juntos. Cuando hay mucho cambio de piloto y copiloto, es difícil, no termina por funcionar salvo que sea por una causa de fuerza mayor como una lesión o lo que sea. Sino pilotos como nosotros: Carlos y yo 15 años; Sebastien Loeb o Daniel Elena; Sebastian Ogier y Julien Ingrassia… Siempre son pilotos que llevan muchos años juntos”, explica el ex-copiloto.

Luis Moya



"En el fútbol se rompe un balon y se cambia, en baloncesto igual, en el tenis rompes la raqueta y tienes mas...aqui si se te rompe el motor te vas para casa."

Luis Moya
Despues del abandono en el rally de Gran Bretaña de 1998



“Es que a mí me gustaba mucho lo de ser copiloto, yo espero que cuando me reengendre en una nueva vida, ahí seré un “cowboy”. Soy un fanático del Western tremendo, me encanta, colecciono muchas cosas de Western y me gustaría ser un “cowboy”. Pero eso en la otra vida, ahora no.”

Luis Moya


"Es que no he visto nada igual en mi vida coño... ¡animales!"

Luis Moya
Molesto con la avalancha de público en el Rally de Portugal de 1997



"Los rallies los gana el piloto y los pierde el copiloto."

Luis Rodríguez Moya más conocido como Luis Moya 



"Más que un amigo del piloto, el copiloto debe ser como una segunda madre."

Luis Moya


"Trata de arrancarlo Carlos... trata de arrancarlo por Dios."

Luis Moya
A Carlos Sainz


“Yo creo que la época que viví fue muy buena, además Carlos y yo coincidimos en dos épocas distintas, con una época en la que tuvimos libertad para entrenar y hacer pruebas, era una época diferente y además con grandísimos pilotos: llegamos a salir a un Rally y había 7 Campeones del Mundo en la parrilla de salida -estaba Kankkunen, Colin McRae, Tommi Mäkinen, Carlos, Marcus Grönholm, Didier Auriol, Biasion…- Hemos coincidido con todos, luego no había tantos.
Luego sin embargo hemos pasado a una época donde todo es más limitado, los entrenamientos más limitados.. Y yo he vivido las dos partes, he corrido con Grupos B’s, aquellos coches de tanta potencia… Por lo tanto lo he vivido todo, yo creo que he sido tremendamente afortunado.”

Luis Moya














No hay comentarios: