"Creo que todo es parecido. Lo que usted denomina cine de «qualité» y los movimientos posteriores, tipo «nouvelle vague», en el fondo es similar. Hay películas de calidad y películas que no la tienen, independientemente de la época en que fueron realizadas. Los filmes siempre se han hecho de la misma manera. Sobre lo que usted insinúa de que la «nouvelle vague» pudo haber propuesto una alternativa ante el cine que se realizaba le debo contestar que no existe una teoría de dicho movimiento. Lo que sí hay son realizaciones jóvenes que surgen con mayor o menor pujanza, y en ese sentido debo confesar mi alegría de que así se produzca."

René Clair


"El hecho de que fuese elegido miembro de la Academia Francesa supongo que se enmarca en la costumbre de incluir a autores de teatro, de novelas, científicos, etcétera, con el matiz de que al seleccionar a un cineasta se habrá querido contar con una nueva forma de expresión, demostrando la Academia al mismo tiempo que está abierta a todos los medios de expresión que surgen. En definitiva con ello de muestra que no es una institución vieja que se ocupa, exclusivamente del pasado."

René Clair


"Está escrito en el agua. Se desvanece; no es nada."

René Clair
al referirse al periodismo


"Lo cierto es que no me gusta ninguna de mis películas. También es cierto que debo advertir que mi punto de vista no es el mismo que el de un espectador. En definitiva he de reconocer que me gustan algunas partes de algunas de mis obras, y nada más. Por lo que atañe al resto de los directores o películas, prefiero no contestar porque si bien es verdad que continúo asistiendo al cine, no tengo mentalidad de crítico ni veo todo lo que se produce en la actualidad."

René Clair, de verdadero nombre René Chomette




”No hay nada más diverso que las opiniones que suscita una película.”

René Clair


"Para mí lo popular significa que el cine debe y puede ser comprendido por la mayoría de las personas. Por ejemplo, las películas de Chaplin o de Eisenstein. En lo que se refiere a «libre», quiero señalar que estoy en contra de todo tipo de censura política o comercial. Es decir, no me gustaría que el cine llegase a ser demasiado intelectual porque lo considero el gran arte popular de nuestro tiempo."

René Clair



"Para que os hagáis una idea de las condiciones en que se concibe y ejecuta una obra cinematográfica, en términos generales puede ser comparada con la construcción de casas. Es muy raro que un arquitecto construya una casa o cualquier otra cosa por la satisfacción única de su impulso creativo. Como un cineasta, un arquitecto debe tener en cuenta los gustos de sus clientes, no trabaja solo, sino con numerosos colaboradores, cuya ayuda le es indispensable, y está limitada por los medios materiales a su disposición. Todo esto hace imposible que un arquitecto, como un cineasta, eluda las reglas de una profesión que está relacionada tanto con el arte como la industria; cada parte de esta doble naturaleza tiene sus propias características, que no pueden reducirse a un denominador común."

René Clair


"Por lo que atañe al futuro del cine, he de aclarar en primer lugar que, no me considero un profeta Supongo que el futuro dependerá de la gente y, sobre todo, de los jóvenes, tanto los jóvenes espectadores como de los jóvenes realizadores. Hay que pensar que el cine y su evolución depende de una serie de factores sociales, económicos y políticos, por tanto, predecir su futuro es bastante osado. Lo que sí espero y deseo es que el cine sea siempre un medio de expresión libre y popular."

René Clair











No hay comentarios: