"Debo confesar con cierta vergüenza que he sentido más enamoramiento por las lenguas que por una mujer (...) Las admiro, las escucho, las consiento… las lenguas se hacen dueñas de mis fantasías y desvelos. Cuando aprendo un idioma pareciese más bien que estuviera cortejándolas."

Jonuel Brigue


"El camino del corazón pasa por el estómago. Los que comparten la comida no pueden atacarse, el compañero es con-panero."

Jonuel Brigue


"Entraban barcos extranjeros; los marineros traían máquinas de escribir y unas botellas boconas llenas de caramelos que intercambiaban por plumas, por cuero y por algodón. Cuando los hombres bajaban del barco y caminaban por el pueblo hablando entre ellos en su idioma, yo siendo un niño los escuchaba sin entender. Mis amiguitos y yo fingíamos que hablábamos como ellos: “Ano hambito es chincon”. Así comenzó ese interés por ese misterio. Un encanto, una fascinación que no se me ha quitado hasta ahora. Es más, hoy tiene la misma fuerza… sueño fonética, sueño expresión, sueño con esa actitud que porta cada edificio fonético de un idioma.2"

José Manuel Briceño Guerrero conocido en algunos de sus libros con el seudónimo Jonuel Brigue



"La única experiencia mística que conozco es la sisitía, la comida en común. Un grupo de amigos se reúne para hacer comida y comerla con acompañamiento comedido y alguna bebida espirituosa.
Se produce en la sisitía una reconciliación con el universo, con el bien y el mal, con la alegría de vivir. Sin compromisos doctrinarios, sin dogmas, sin búsquedas de poder. Cuando la sisitía es así; pues sé que suele contaminarse con intenciones manipulativas; pero basta un payaso, una hetaira, un homo, para amellar ese filo.
El acto de comer en común es una reconciliación con el mundo y con la muerte. Se abandona momentáneamente la individualidad para convertirse en un ser más amplio, pero no de manera definitiva, ni mucho menos como gota en el mar."

Jonuel Brigue



Las estrellas esconden la cara cuando sale la luna llena
y brilla sobre toda la tierra, 
hay quienes pueden leer con luz de luna.
Bajo esa esfera vivimos nosotros, 
seres sublunares y lunáticos.

Jonuel Brigue


"… quería desear la pomarrosa, encontrarla, tocarla, olerla, acariciarla, morderla, saborearla, comerla, haberla comido, sentirla en el estómago, recordarla, todo de una vez, pero sin mengua en la plenitud de cada instante. ¡Y no podía!"

Jonuel Brigue















No hay comentarios: