"Durante mucho tiempo se ha pensado que las leyes de la Naturaleza parecen estar perfectamente calculadas para que se den las condiciones que hagan posible que florezca la vida. Y la fuerza del electromagnetismo es una de esas cantidades. Si fuera solo diferente en un pequeño porcentaje del valor que medimos en la Tierra, la evolución química del Universo habría sido completamente diferente y la vida podría no haber comenzado nunca. Lo cual plantea una pregunta tentadora: ¿Se aplica a todo el Universo esta situación ideal en la que las cantidades físicas fundamentales, como la constante de estructura fina, son ´correctas´ y favorecen nuestra existencia?"

John Webb



Del artículo de José Manuel Nieves en el periódico ABC ciencia



"Es posible que vivamos en un Universo realmente extraño."

John Webb
Del artículo de José Manuel Nieves en el periódico ABC


"La constante de estructura fina es la cantidad que los físicos utilizan como medida de la fuerza electromagnética. Es un número adimensional e involucra la velocidad de la luz, la constante de Planck y la carga de los electrones. Es una relación entre todas esas cosas. Y es el número que usan los físicos para medir la fuerza electromagnética...
Hallamos -dice Webb- que ese número de la constante de estructura fina era diferente en ciertas regiones del Universo. No solo en función del tiempo, sino también en una dirección espacial, lo cual, si es correcto, resulta bastante extraño... Pero eso es lo que encontramos."

John Webb
Del artículo de José Manuel Nieves en el periódico ABC


"Los cuásares más distantes que conocemos están a entre 12 y 13.000 millones de años luz de nosotros. Por eso, si puedes estudiar al detalle la luz de esos objetos tan distantes, lo que estás haciendo en realidad es estudiar las propiedades del Universo tal y como era durante su infancia, con solo mil millones de años de edad. Y el Universo, entonces, era muy, muy diferente. No existían galaxias, y aunque las primeras estrellas ya se habían formado, su población no era ciertamente la misma que vemos hoy. Y tampoco había planetas."

John Webb
Del artículo de José Manuel Nieves en el periódico ABC


"No sabía nada de ese trabajo hasta que apareció en la literatura. Y ellos no están probando las leyes de la física, sino las propiedades de los rayos X de las galaxias y los cúmulos de galaxias y las distancias cosmológicas. Ellos también descubrieron que las propiedades del Universo en ese sentido no son isotrópicas, sino que hay una dirección preferida. Y he aquí que su dirección coincide con la nuestra."

John Webb


Del artículo de José Manuel Nieves en el periódico ABC ciencia


"Nuestro Modelo Estándar de la Cosmología se basa en un Universo isotrópico, uno que es el mismo, estadísticamente, en cualquier dirección que miremos. Ese modelo está construido sobre la teoría de la gravedad de Einstein, que asume explícitamente el hecho de que las leyes de la Naturaleza son constantes. Pero si tales principios fundamentales resultan ser solo buenas aproximaciones, entonces las puertas están abiertas a algunas ideas muy interesantes en Física."

John Webb



Del artículo de José Manuel Nieves en el periódico ABC ciencia



"... (puede que ) exista una direccionalidad en el Universo, lo cual es muy extraño. Por lo tanto, el Universo podría no ser isotrópico en cuanto a sus leyes físicas, cuando la teoría dice que esas leyes son siempre las mismas midamos en la dirección que midamos. Sin embargo, podría haber alguna dirección ´preferida´en el Universo, una en la que las leyes de la física cambian, aunque no lo hacen en la dirección perpendicular. En otras palabras, el Universo, en cierto sentido, tiene la estructura de un dipolo...
En una dirección particular -prosigue el investigador- podemos mirar hacia atrás 12.000 millones de años y medir el electromagnetismo cuando el Universo era muy joven. Al reunir todos los datos, el electromagnetismo parece aumentar gradualmente cuanto más miramos, mientras que en la dirección opuesta disminuye gradualmente. En otras direcciones diferentes del Cosmos, la constante de estructura fina sigue siendo solo eso: constante. Estas nuevas mediciones han llevado nuestras observaciones más lejos que nunca antes."

John Webb
Del artículo de José Manuel Nieves en el periódico ABC












No hay comentarios: