"A mí me encanta contar con las imágenes y con la cámara y no a través de los diálogos. Todos los proyectos que he hecho hasta ahora la parte visual siempre ha sido prioritario. En Xiao Xian he querido mantener la estética bella y turbia que tanto me gusta pero contando una historia, aunque sea desde la sutileza."

Jiajie Yu Yan


"Creo que cada vez hay más referentes pero sigue habiendo un vacío grande de artistas de origen chino en el cine español y creo que no es fácil integrar nuevas voces en la industria. Precisamente por eso me parece tan importante y relevante que Xiao Xian sea el primer cortometraje rodado en chino, con actores chinos y dirigido por un español de origen chino que opta a los Premios Goya, esto es un paso importante y creo que ayudará a abrir puertas y oportunidades a los que vengan. En general, veo que se retrata a la comunidad china de un modo lleno de clichés y prejuicios, de la misma manera que desde fuera retratan a los españoles como si todos supieran cantar flamenco, hacer siestas o torear. A mí me gustaría seguir explorando la comunidad china desde la realidad, huyendo de los clichés y etiquetas raciales."

Jiajie Yu Yan




"En China la homosexualidad sigue siento tabú, y creo que la situación es aún más complicada entre las mujeres. En China hay cierta “discriminación invisible” hacia la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue estando prohibido."

Jiajie Yu Yan



“Hace cinco o seis años empecé a ver cine chino, surcoreano, taiwanés… y me fascinó el estilo. Fue a partir de ahí, de mi obsesión por el cine oriental que empecé a interesarme por la cultura china.”

Jiajie Yu Yan


"Hay prejuicios hacia cualquier comunidad y en el caso de China es especialmente destacable porque hay muchos chinos en España. Con este cortometraje quería romper con los prejuicios y los clichés que hay hacia la comunidad china y generar conciencia hacia un cine donde lo que importa son la historias o los personajes y no las etiquetas raciales."

Jiajie Yu Yan


"La verdad es que lo que más disfruto de viajar a festivales y recoger premios es conocer a otros cineastas y vivir la experiencia de formar parte del festival. Es algo realmente motivador e inspirador, e incluso diría que terapéutico. La carrera de un director es muy solitaria y con muchos altibajos y tener el apoyo de otros compañeros y el reconocimiento de los premios es realmente bonito."

Jiajie Yu Yan


"La verdad es que siempre que se hace un proyecto, uno espera que funcione y que guste, pero es muy difícil de imaginar que Xiao Xian esté seleccionado, hasta el momento, en más de 70 festivales tanto dentro de España como fuera y acabar siendo candidato a los Premios Goya. Sería realmente bonito e histórico acabar siendo uno de los 5 nominados, ya que sería la primera vez que un cortometraje rodado en chino, con actores chinos y dirigido por un español de origen chino, opte a ganar un Goya."

Jiajie Yu Yan



"Xiao Xian es, en cierta manera, mi forma de acercarme a la cultura china y a mis orígenes a través del cine. Yo no tenía un especial interés hacia la cultura china y cuando descubrí mi pasión por el cine oriental empecé a obsesionarme, conecté en seguida con ese cine más pausado, con pocos diálogos y con un gran sentido estético. Tenía muchas ganas de retratar la segunda generación de jóvenes chinos que viven en España, tratar el tema de la identidad y el proceso de descubrimiento de uno mismo. Esto es algo que me resulta muy interesante y que me gustaría seguir explorando en una trilogía de cortos sobre la comunidad china."

Jiajie Yu Yan



"Xiao Xian nace de mis ganas de retratar la comunidad china y de encontrarme a través del cine con mis orígenes y mi cultura. Yo no tenía un especial interés con la cultura china y ha sido a raíz de mi obsesión con el cine oriental donde he encontrado una conexión. Me gusta ese cine más pausado, estilizado, con pocos diálogos, lleno de simbologías y metáforas visuales, me gusta más sugerir que mostrar, y por eso quise hacer Xiao Xian, un cortometraje que reuniera todo lo que me gusta del cine oriental."

Jiajie Yu Yan



"Yo creo que generalmente cualquier mezcla cultural resulta chocante, ya que existe un contraste entre el lugar en el que vives y el lugar de donde provienes. Inevitablemente se genera una cuestión de identidad entre esa segunda generación de jóvenes, que es algo de lo que también trata Xiao Xian, donde hay un viaje de exploración y de descubrimiento de uno mismo durante esa noche de experimentación."

Jiajie Yu Yan



"Yo creo que la manera de llegar a una audiencia más amplia es que no exista la restricción en los festivales y que el cortometraje pueda estar online al mismo tiempo. En festivales referentes como Sundance, en las bases pone que no hay problema si el cortometraje está online, yo creo que esto sería un paso importante y ayudaría a tener una mayor visibilidad de tu trabajo. El público de los festivales es muy concreto y muchas veces el director no puede asistir a todas las proyecciones y por eso no puede tener un feedback de la audiencia. Por eso estando el corto online es más fácil tener una respuesta más directa del público. Generalmente en los festivales que he asistido, creo que Xiao Xian gusta bastante, se destaca principalmente por tratarse de una propuesta diferente, arriesgada, autoral, y con una estética detallista y estilizada."

Jiajie Yu Yan





No hay comentarios: