"A veces miro atrás con incredulidad, pensando en toda la gente con la que he tocado: Ritchie Blackmore, Gary Moore, Randy Rhoads…es difícil describir como es tocar con gente tan talentosa. Miro atrás con orgullo de haber sobrevivido a todo eso, sin caer en las drogas o el alcohol. Siempre me mantuve en mi sitio, haciendo de esto lo más normal que podía."

Don Airey


“Ahora ya no tenemos nada analógico, ni las grabaciones son analógicas ni mucho menos los teclados lo son. Ese sonido se ha ido para siempre. Nunca lo recuperaremos.”

Don Airey


"Aquellas bandas fueron un producto de su tiempo, un producto de la increíble explosión musical de los setenta. Aquello vino de la influencia del blues en los guitarristas británicos. Las bandas no tocaban en clubs, sino en grandes arenas, así que tenían que generar un gran sonido para estar a la altura. Eso vino junto con la explosión tecnológica que fomentaron gente como Jim Marshall y compañía. Fue un momento en el tiempo que no se puede recrear."

Don Airey



"Creo que la gente se da cuenta de que esto no va a durar para siempre. La manera en que grabábamos, la tecnología que usábamos, el sonido…todo eso ha desaparecido y no es fácil de recrear. Todos hemos tenido un impulso tardío a nuestras carreras y ahora es cuando estamos en lo más alto, realmente. Hay nuevas bandas que la gente quiere escuchar, sin duda, pero pocas. Las cosas seguirán su curso, pero nunca serán iguales. Bandas como Greeta Van Fleet o Blackberry Smoke son muy buenas."

Don Airey


"Cuando editaron In Rock, cuando escuché «Black Night»… ¡woow qué sonido! Estaba trabajando en un club nocturno en el norte de Inglaterra y pasaron el sencillo en la discoteca. Pensé: «Dios mío, ¿qué es eso?». Lo pedí por correo. Virgin Records acaba de comenzar un servicio por correo, así que recibí 3 discos en un mismo día. Recibí Tapestry de Carole King, Tarkus de Emerson, Lake and Palmer e In Rock. Todo en un sobre y con una pequeña carta de Lynn, que trabajaba en Virgin, diciendo que yo era uno de los primeros 100 clientes."

Don Airey



"Cuando eres músico, no puedes continuar para siempre, pues la gente se cansará de ti. No importa cuán brillante o cuán bueno seas, llega el momento en que pasan a otra cosa. Tu bajas, y surge algo más. Eso es lo que la gente quiere escuchar ahora."

Don Airey


"Cuando estábamos en Sudamérica, el primer concierto fue en Buenos Aires. Cuando salimos al escenario nos sorprendimos porque la audiencia tenía 18 años, principalmente. Un mar de chicos… y llegó el segundo verso de «Highway Star» y cantaban tan alto que Paicey dejó de tocar. Paramos todos. La banda se detuvo y dejó que la audiencia cantara. Eso fue increíble. Cuando salimos después del concierto, dijimos: «Oh, mierda, esto no ha terminado todavía» (risas). No está terminado."

Don Airey


"Escuché por primera vez a Jon en «Hush«. De hecho, lo había visto tocar un par de años antes con Flowerpot Men en la Universidad de Nottingham. Pensé que su estilo era asombroso; era ruidoso, técnicamente adepto, y hacía que todo pareciera tan fácil. Un buen amigo a lo largo de los años para muchos de nosotros también."

Don Airey


"Gran parte de culpa la tienen las redes sociales. Muchas de las críticas ya no están hechas por profesionales del periodismo. Cuando un profesional te hace una mala crítica, incluso de eso aprendes algo si está bien escrito. Mucho de lo que lees en las redes sociales está tan mal escrito y tan mal articulado que no tiene utilidad ninguna. La gente no está argumentando nada, simplemente está expresando opiniones totalmente personales. Al final, lo que quieren decir cuando dicen que Ian canta mal es que querrían ser ellos los que cantan. Que ellos lo podrían hacerlo mejor. Debajo de todo, ese es el resumen. Gente amargada soltando sus pensamientos sin más."

Don Airey


"La gente me usaba porque soy muy barato y soy muy rápido trabajando. Ese es mi secreto."

Don Airey


"La mayoría de gente te contrata sin saber exactamente lo que quiere. Saben que quieren algo pero no saben explicarlo con palabras, así que te contratan para que lo imagines. Siempre he ido con alguna idea en mi cabeza sobre lo que podían querer escuchar. La música es algo divertido, no se puede expresar en palabras. Si pudiese hacerlo, haría un libro y lo vendería. Pero no puedo."

Don Airey



"Las bandas de rock son de las pocas que salen y tocan en vivo..."

Don Airey


"Las cosas llegarán a su final naturalmente. Tampoco planeé nunca tener una carrera como músico de rock pero acabé teniendo una y aquí sigo. Las cosas siguen su curso natural y las cosas llegan a su final. Los promotores no nos llamarán para tocar, las discográficas no nos llamarán para grabar. Las cosas tendrán su final natural. Pero ese día no acaba de llegar todavía."

Don Airey



"Lo más difícil del negocio de la música es: la música. Es algo difícil de manejar, tienes que hacerlo bien. Lo que sucedió con el negocio de la música es que las personas ya no están preparadas para enfrentar la verdad, por lo que todos están haciendo trampa. En el estudio, con correctores de tono, baterías automáticas… Los muchachos en el escenario no cantan, no están tocando. Es horrible."

Don Airey


"No pasará de nuevo. No lo creo."

Don Airey



"Nunca es difícil tocar con la gente que tiene mucho talento, tienen tal nivel de excelencia, que siempre sacarán además lo mejor de ti, y ¡eso es estupendo!. Siempre apreciaré a gente como Ritchie o Gary, siempre llevándote hasta tus límites. Eso siempre es algo positivo, nunca negativo. Una vez me dijo Ritchie que no podíamos sacar un álbum solo por ser buenos colegas, y que la música fuera lamentable. No funciona así, tienes que sacar buenos temas, y si no lo sudas, no hay triunfo."

Don Airey


"Yo era un pianista bastante bueno cuando tenía 10 u 11 años y cuando los Beatles comenzaron todo el mundo quería estar en un grupo. Entonces me uní a un grupo."

Don Airey











No hay comentarios: