"A veces olvidamos que lo más importante, en mi opinión, son las emociones y el amor."

Umberto Tozzi



"Debemos ayudar a aquellas personas que huyen de sus tierras en busca de paz y futuro."

Umberto Tozzi


"El amor y la salud son las cosas más importantes. No creo que valga la pena vivir sin amor."

Umberto Tozzi



"Es suficiente con ver lo que está sucediendo hoy en día, con incendios en la selva amazónica, el derretimiento del hielo, el calentamiento global... nos estamos destruyendo a nosotros mismos y los humanos tendremos que tener más cuidado de nuestra tierra."

Umberto Tozzi



“Gloria era simplemente un nombre de mujer que no escondía ninguna historia personal de amor detrás. Hasta esa fecha no había conocido a ninguna mujer que se llamara Gloria. Después conocí muchas.”

Umberto Tozzi


“Hay un cambio generacional y una forma de hacer música muy distinta de la nuestra. No sé si los éxitos de hoy pervivirán, si se seguirán cantando dentro de unos años. Es difícil de decir, pero la música que funciona ahora en Italia no es muy personal. Aquellos años de los 70’ y 80’ fueron un momento de gran libertad musical. Había una creatividad de locura en aquella época. Algo que ahora no hay. Hay grandes éxitos, pero no son como los de entonces. Son éxitos que duran una temporada. No veo ni escucho cosas que a mi juicio tengan las características de un gran éxito, que puedan perdurar en el tiempo.”

Umberto Tozzi


"La sociedad frenética no tiene tiempo para ser capturada por la música."

Umberto Tozzi



“Mi cultura musical surgió de los Beatles, que fueron mi particular escuela musical de vida y a partir de ahí seguí todo el rock de los años 70, con grupos como Pink Floyd y muchos más de la escena británica. Y como yo comencé como guitarrista, también escuchaba a guitarristas como Eric Clapton, Jim Hendrix, Jeff Beck… Escuchaba mucha música en inglés; no había nada de italiano, pues en Italia nunca ha habido rock, aunque ahí tenemos muy buenas melodías, eso sí. Por esa época la música italiana vivía un gran momento. El más grande de aquella época para mí fue Lucio Battisti, que era distinto a todos. Yo utilizo para componer tanto la guitarra como el piano, pero mis orígenes son como guitarrista, y así tuve la suerte de tocar y grabar con él. Hubo una época fantástica en que toda la nueva música que se hacía en Italia estaba concentrada en Milán, y como músico tenías oportunidades para trabajar con distintos artistas.”

Umberto Antonio Tozzi 





“Nunca, para nada pensé que pudiera llegar un tema mío al número 1 en Estados Unidos. Ahora lo que pienso es que ¡me habría gustado haberla cantado originalmente en inglés! pero ya es mucha suerte haberlo hecho en italiano y español. Y se han hecho decenas de versiones.”

Umberto Tozzi


"Para mí era muy importante el sonido de las palabras. He tratado de trabajar siempre sobre ese aspecto, de sacar un sonido que fuera internacional, no solo italiano. Esa ha sido mi diferencia, mi gran posibilidad. Yo tuve la suerte de inventar un género musical, esto es importantísimo para un artista. Lo importante en la música es inventar algo, no hacer sólo canciones bonitas. Debes tener un género que te distinga."

Umberto Tozzi


“Sinceramente no pensé que todo mi repertorio resistiera tanto en el tiempo. Cuando comencé a componer pensaba en hacer canciones, pero no que duraran tanto en la historia de la música. Soy muy feliz por el recorrido que he hecho, de mi vida y de mi música. Creo que las claves de mi éxito fueron el talento, la suerte y una mezcla de cualidades técnicas basadas en la personalidad vocal que me permitieron construir un género musical nuevo, un estilo de música genuino. A esta altura de mi vida, las giras y las actuaciones en vivo me siguen entusiasmando, porque todavía conservo la pasión de agarrar un instrumento y hacerlo sonar. Tengo miedo de perder esa pasión. Hace un tiempo quise dejar la música, pero las actuaciones en vivo es algo que en la vida, para alguien que ha hecho música como yo, se echa mucho de menos.”

Umberto Tozzi











No hay comentarios: