“Activar la mente para curar al cuerpo no es un proceso mítico.”

Herbert Benson



"En muchas ocasiones el efecto placebo mejora el estado del enfermo y por ello mismo es un aspecto esencial de la medicina."

Herbert Benson
Tomada del libro Endorfinas de Jack Lawson, página 16




"Estudios comparativos de grupos religiosos y no religiosos constataron: quien es más religioso es más sano, independientemente de la alimentación o de la actividad física. Esto también es independiente de la religión. Un católico, por ejemplo, que reza todos los días y cree en su creencia produce los mismos efectos benéficos para el organismo que un budista, que medita diariamente. Lo importante es la respuesta que la relajación causa en el organismo. Puede ser con meditación, rezando tercio, con yoga."

Herbert Benson


"Lo que hemos encontrado es que cuando se evoca la respuesta de relajación, los genes que son encendidos o apagados por el estrés tienen la activación opuesta. La mente puede activamente encender o apagar los genes. La mente no está separada del cuerpo."

Herbert Benson



Método del doctor Herbert Benson  para conseguir la relajación:

Sentarse o estirase en silencio en una postura cómoda.
Cerrar los ojos.
Relajar a fondo todos los músculos del cuerpo dejándolos “sueltos”, apoyados en la superficie donde nos encontremos, como si tuviéramos la sensación de que esa parte nos pesara más de la cuenta.
Empezar por los pies, pensar que nos están pesando, que se apoyan libremente sobre el sofá, cama, etc., avanzar lenta y progresivamente esta sensación de pesadez con el resto del cuerpo: las piernas, las manos, los brazos, el abdomen (sentir que toda la espalda se apoya relajadamente sobre la superficie donde nos encontremos) y así hasta los músculos de la cara. Mantenerlos relajados.
Respirar por la nariz. Tomar conciencia de la respiración. Al aspirar, decirse a sí mismo la palabra “uno”, luego “dos”, y así progresivamente. Respirar con naturalidad, no profundamente.
Continuar durante diez a veinte minutos. Pueden abrirse los ojos, para comprobar el tiempo, pero no utilizar un despertador ni un sistema de alarma. Al terminar, permanecer sentado durante algunos minutos más, primero con los ojos cerrados y después abiertos. No levantarse hasta que hayan pasado algunos minutos.
No preocuparse por conseguir un nivel de relajación profunda. Mantener una actitud pasiva y dejar que la relajación se presente según su propio ritmo. Si aparecen pensamientos perturbadores, debe intentar ignorarlos no ocupándose de ellos y volviendo a repetir “uno”. Con la práctica, la respuesta sobrevendrá sin apenas esfuerzo. Debe practicarse esta técnica una o dos veces al día, pero no durante las dos horas siguientes a una comida, porque los procesos digestivos interfieren en el surgimiento de la respuesta relajante.

Herbert Benson



"Para protegerse adecuadamente contra el estrés, debemos utilizar un enfoque y una técnica que creamos que evoca la respuesta de relajación 20 minutos, una vez al día."

Herbert Benson


"Si usted cree profundamente en su filosofía personal o en su fe religiosa, si está comprometido en mente y alma con su visión del mundo, tiene más posibilidades de conseguir metas destacadas con el cuerpo y la mente sobre las que nosotros sólo podemos especular."




Herbert Benson
Tomada del libro El poder curativo de la mente de Tulku Thondup



“Todo lo que he hecho es darle una explicación biológica a técnicas que la gente ha venido utilizando durante miles de años.”

Herbert Benson









No hay comentarios: