"Al morir Rubens, su colección despertó el interés de toda Europa."

Matías Díaz Padrón


"Cuando menos te lo imaginas puedes encontrarte una joya."

Matías Díaz Padrón


"El modo de investigación de un historiador del arte no es apasionado ni apasionante porque no es el sentimiento que nos guía. Creo que debemos de tener la actitud propia de las ciencias pragmáticas, fría en los juicios. Me fui a Madrid porque en La Laguna no había la especialidad de historia, que me interesaba. El encuentro con profesores extraordinarios me hizo inclinarme por el arte y la inclinación por la pintura flamenca fue la consecuencia de un sentido práctico. Un catedrático me indicó que en España había mucho arte flamenco y que después de la Segunda Guerra Mundial los alemanes habían dejado un hueco vacío en su investigación que había que cubrir. Estábamos en dependencia con el extranjero y me decidí a abordar el tema en una tesis doctoral."

Matías Díaz Padrón



"En sus cartas (Van Dyck) se muestra como un cortesano frívolo, pero en realidad era un católico fervoroso, como se ve en los temas que escoge para sus obras y en la manera como los aborda. Por la gente que escribe sobre él, se le ve como un genio fácil, un artista de una familia de cierto nivel económico. Elegante, de buenas maneras, sabe que es valioso. No es soberbio, pero sí está satisfecho de sí mismo, algo engreído. El Cardenal Infante lo califica de “loco rematado”, pero lo dice con simpatía. Un divo, lo llamaríamos ahora, culto y consciente de su cotización y su valor. Es un niño prodigio que desde los 15 años ya despunta. Rubens, su maestro, le ayuda y quiere enviarlo a Italia, y en su estudio conserva hasta su muerte un conjunto de obras de juventud de Van Dyck muy valiosas."

Matías Díaz Padrón



"Es curioso como en el mundo del arte nos fijamos en los errores, no en los logros, a diferencia del mundo de la investigación científica, donde el error es necesario para avanzar. En el caso de los tres Velázquez, es llamativo que el Estado podría haber comprado esas obras con facilidad, y al final tuvo que hacerlo Abengoa, que sí hizo caso de mi atribución."

Matías Díaz Padrón


“Las Meninas que hoy están en Kingston Lacy son de la mano de Velázquez. Y son las primeras.”

Matías Díaz Padrón


"Muchas veces he tenido que viajar lejos para ver obras. Pero yo no certifico autorías para particulares, mi trabajo se da a la luz en publicaciones científicas. Quizás una de las cosas más interesantes fue un viaje a América que hice hace más de 40 años para ver una obra que tenía una falsificación no intencionada. Un magnate me pidió ir a ver un cuadro de grandes proporciones que había llegado de España, una composición con animales y árboles que parecía un Snyders. Pero al restaurarlo, bajo los árboles aparecieron las figuras de unas ninfas desnudas. El señor vino a España y me enseñó unas fotos. Resultó que era un Rubens que estuvo en el Alcázar y que se había repintado por cuestiones morales, y la Junta de Calificación lo dejó salir de España porque lo consideró un Snyders de baja calidad."

Matías Díaz Padrón



"Quizás peco de egoísmo en tratar de situar la pintura en una escuela o un autor, sin mirar lo que ve la mayor parte de la gente, que es la belleza de la obra. No creo que mi situación sea la ideal, porque me priva del deleite habitual propio de una persona sensible."

Matías Díaz Padrón



"Van Dyck ha sido muy estudiado en los últimos años, pero los capítulos se ocupan invariablemente de su estancia en Amberes, en Italia y en Inglaterra, donde lo consideran suyo. Yo defiendo que el objetivo de Van Dyck era acceder a la corte española a partir de Flandes. Quería entrar en el círculo de los Austria, dejando a los Estuardo."

Matías Díaz Padrón


"Ya quisieran tantos coleccionistas de nuestro tiempo alcanzar el nivel de la colección de Rubens."

Matías Díaz Padrón


"Yo creo que desgraciadamente los tiempos han cambiado y no soy muy conformista con las cosas porque he visto que en el tiempo posterior, en el Museo del Prado se ha separado un poco del mundo académico, de las universidades, academias, etc."

Matías Díaz Padrón



"Yo no he tenido nunca vacaciones propiamente dichas, siempre aprovecho para viajar y revisar archivos, para conocer todo lo posible. Recorro todo el mundo, aunque no esté centrado en un estudio, y visito tantas colecciones como me es posible, incluso las privadas si me lo permiten."

Matías Díaz Padrón
















No hay comentarios: