"Algo cambiaría: de crítico, o de ensayista, o de investigador universitario, me convertiría en happenista. No sería malo –me dije– si la hibridación de imágenes tuviera al menos como resultado intranquilizar o desorientar a alguien."

Oscar Masotta


“En arte, pienso, sólo se puede ser hoy de vanguardia.”

Oscar Masotta


"En la concepción freudiana de la melancolía -retomada por Abraham, y que constituye la base de la concepción psicoanalítica- el sujeto no ha podido sobreponerse a la pérdida de un objeto (muerte de una persona querida, decepción, etc.) La condición de esta incapacidad, a saber, el hecho de que el melancólico no pueda elaborar, como se dice, la pérdida, que se vea impedido de realizar el trabajo del duelo, se debe -explica Freud- a una antigua identificación narcisista con la persona querida y perdida. Cuando el melancólico introyecta el objeto, la identificación narcisista deja sentir los efectos de la ambivalencia. "Cuando el amor al objeto, amor que ha de ser conservado no obstante el abandono del objeto, llega a refugiarse en la identificación narcisística, recae el odio sobre este objeto sustitutivo, calumniándolo, humillándolo, haciéndolo sufrir y encontrando en este sufrimiento una satisfacción sádica. El tormento indudablemente placentero que el melancólico se inflige a sí mismo significa análogamente a los fenómenos correlativos de la neurosis obsesiva, la satisfacción de tendencias sádicas y de odio orientadas hacia un objeto, pero retraídas al yo del propio sujeto en la forma como hemos venido tratando."

Oscar Masotta
El modelo pulsional



"La filosofía del marxismo debe ser reencontrada y precisada en las modernas doctrinas (o “ciencias”) de los lenguajes, de las estructuras y del inconsciente."

Oscar Masotta


"Si algo diferencia la historia y los avatares de la historieta norteamericana de sus semejantes europeos, es la importancia que cobrará la aparición de historietas en un novísimo canal gráfico, en la segunda mitad de los años treinta; el comic book, la revista dedicada generalmente a un solo héroe o tema, y con aventuras completas. Desde los orígenes mismos la historieta norteamericana había sometido su desarrollo al de los grandes medios gráficos de información. Yellow Kid, lo hemos visto, surge como apéndice de las necesidades de expansión de los cotidianos neoyorquinos. Mientras que en Inglaterra el proceso adquiere características inversas, ya que las primeras historietas se publican en revistas (con características propias por otra parte, absolutamente diferentes de las del “book”), y sólo tardíamente hace la historieta su entrada en los diarios."

Oscar Masotta
La historieta en el mundo moderno


"Vimos aparecer en Freud la idea fundamental de que el chiste es modelo; a saber, paradigma de toda formación. Es su operación, aquello que produce el chiste como resultado, lo que es paradigmático para Freud. La permanencia de la palabra y el deslizamiento del significado. Para que haya chiste el sentido debe pasar por un cierto estado peculiar, quedar obturado primero, para inmediatamente abrirse pero hacia una nueva dirección: primero extravío del sentido, y después sorpresa. Pero agregábamos: el significante define el límite del campo mismo del psicoanálisis como práctica. Aquí quien habla no emite lo que dice: quien habla es el inconsciente. En el lapsus el sujeto recibe un mensaje que proviene de otro lugar (o del lugar del Otro); esas fallas del lenguaje constituyen en primer lugar para el psicoanalista las huellas de una pista que no hay que perder, la del deseo inconsciente. El emisor, dice Lacan, recibe del receptor el mensaje: pero aun, lo recibe en forma invertida. El catedrático de nuestro ejemplo pretendía querer abrir la sesión; el lapsus dejó escuchar al revés que quería terminar de una vez con ella. Es preciso una oreja peculiar para seguir la pista de estos retorcimientos de la dirección del querer decir. Habíamos evocado el orden de temas que Freud elige cuando quiere guiar a su audiencia hacia una Introducción al psicoanálisis. Primero el lapsus, el equívoco, el acto fallido: todos fenómenos de nuestra vida despierta. Pero inmediatamente, nuevo tema: el sueño. En el pasaje de un tema a otro emerge en la obra la muesca fundamental: el deseo."

Oscar Masotta
Lecciones de Introducción al Psicoanálisis













No hay comentarios: